Tras la suba de este jueves, petroleras quieren otro aumento de 15% hasta fin de año

Estación de servicios

Las refinadoras advierten que para alcanzar la paridad de exportación, todavía deben incrementar un 15% más sus precios.

Los precios de los combustibles quedaron descongelados ayer y las petroleras aumentaron un 5% para recomponer márgenes, ya que desde agosto no pudieron trasladar enteramente el costo de la devaluación.

Sin embargo, la suba de las naftas y el gasoil no fue suficiente para las cuentas de las refinadoras, que advierten que para alcanzar la paridad de exportación (export parity) todavía deben incrementar un 15% más sus precios.

El deseo de un vicepresidente de una refinadora privada, que se expresó en off the record, es que antes de fin de año pueda recuperar los márgenes con aumentos en dos cuotas: uno en los primeros días de diciembre y el siguiente a mediados del próximo mes, aunque éste último quedará en suspenso ante un posible congelamiento de precios y salarios dispuesto por el presidente electo, Alberto Fernández, para entonces ya en funciones.

El Cronista consultó con otras empresas, que coinciden en el diagnóstico. En otras refinadoras ven un retraso de 15%, mientras que el CEO de otra firma dijo que debería subir 10% sus precios para equilibrar sus cuentas.

Y otra petrolera estimó en 12% lo que falta incrementar los precios, al igual que el cálculo que hacen en el Ministerio de Hacienda.

Además de este atraso, el Gobierno incrementará los tributos internos (Impuesto a los Combustibles Líquidos e Impuesto al Dióxido de Carbono) a partir del 1° de diciembre. Pese a que el reciente Decreto 753 indica que la suba podría ser de 21% -con un impacto de casi 5 puntos porcentuales sobre el precio final-, fuentes oficiales indicaron que no será mayor a un 5% o 6% -con una incidencia de poco más de 1 punto porcentual en surtidores-.

Con el ajuste de ayer, en noviembre el aumento acumulado llegó a 10% y en todo 2019 trepó hasta 34,9%, una cifra que en el sector matizan con que está por debajo de la inflación de 42,2% entre enero y octubre.

La ecuación se invirtió respecto a 2018, ya que el año pasado la nafta súper había tenido un alza de 57,8% contra una inflación anual de 47,6%.

En adelante, una de las cosas que esperan las petroleras para que el siguiente gobierno contenga las subas de precios de los combustibles es que utilice los impuestos internos como un acordeón y que los baje cuando el resto de los costos (el crudo y el dólar) crecen o que los suba cuando caiga el valor internacional del petróleo, de manera en que el litro de nafta quede estable en el mediano plazo. Es facultad del Poder Ejecutivo mover hasta en un 10% esa carga impositiva.

Aunque no tendrá impacto en el público minorista, una cuestión a la que estará atenta el sector petrolero es a las negociaciones que se establezcan entre las productoras no integradas (Tecpetrol, Pluspetrol y Vista Oil & Gas, entre otras), empresas integradas (YPF y Pan American Energy) y refinadoras (Raízen y Puma) y quién asumirá la pérdida por el atraso de entre 12% y 15% que no pueden trasladar a surtidores.

Inflación

El gremio planteó una nueva recomposición salarial ante el aumento de la inflación.

Concejales electos

El acto se hizo en el salón del Consejo General de Educación.

Macri video despedida

El documental titulado "Momentos", dura casi 50 minutos y fue grabado en tres encuentros entre junio y noviembre de este año.

Ángel Giano

"El gobernador me dijo que la idea es tener una gestión superadora, trabajar con el gobierno nacional en todo lo que refiere a energía, puertos, desarrollo de las economías regionales", reveló Giano.

Deportes

Rusos

El deporte ruso sufrió una durísima sanción este lunes.

Flotta

Flotta realizó su análisis semanal del fútbol grande de la Argentina.

Karting

En Villaguay se bajó el telón del calendario 2019 del Karting Entrerriano.

Judiciales

Susana Medina

Susana Medina será la oradora de cierre en el Vaticano de la “Cumbre de juezas y fiscales africanas sobre la trata de personas y la delincuencia organizada”.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Policiales

Homicidio en Paraná

Un hombre de 32 años fue acribillado a balazos, por dos personas en moto, en barrio kilómetro 3 de Paraná.

boqueteros Día

Sonó la alarma, pero la misma es monitoreada desde Buenos Aires y desde la Policía confirmaron que en ningún momento alertaron a la fuerza para que interviniera.

Cultura

Suma de Voluntades

Este año se redactaron 960 cartas de diversos barrios de la zona oeste de la ciudad.

Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles

Habrá dos funciones, esta tarde a las 15 y a las 18 en la ciudad de Paraná.

Matilda

Los rosarinos se presentarán el viernes en La Vieja Usina.

Nacionales

Armado de escenario

Se prepara el escenario para los festejos de la asunción de la fórmula Fernández-Fernández.

Gas

Prometen no aumentar las tarifas en los próximos meses.

Provinciales

Gustavo Bordet

El acto comenzará en la Cámara de Diputados y luego pasará a la Plaza Mansilla.

Sergio Kneeteman

Sergio Kneeteman admitió que “quedan muchas asignaturas pendientes” en la Cámara de Diputados.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Anses

Comenzó el pago de haberes a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones.

FCE-UNER

La facultad permanecerá cerrada desde las 13 horas de este lunes hasta el mismo horario del día martes.

Calor

Pronostican temperaturas máximas que van desde los 36º a los 40º.