Repudio de ASDRA y Amnistía Internacional a Milei por burlarse del síndrome de Down

En las últimas horas, el presidente Javier Milei fue duramente repudiado por el gobernador de Chubut Ignacio Torres. Milei le dio un “me gusta” a una publicación de X, en la cual se burlaban de Torres en una foto de una persona con síndrome de Down. La leyenda de la foto expresaba: "Nachito Abrí el Gmail".

"Nosotros no somos el sabotaje. No tengamos miedo de hablar, no nos callemos, no nos dejemos faltar más del respeto ¿Cuánto odio puede haber en una persona que con sorna twittea riéndose de un chico con Síndrome de Down? ¿Qué le puede haber pasado a esa persona en la vida para tener tanto odio y resentimiento?", cuestionó Torres.

Además, hizo hincapié en lo discriminatorio de la actitud de Javier Milei y en la falta de respeto a quienes no piensan como él. "Me generó tanto rechazo ver una cosa así. No porque me lo hayan hecho a mí, yo tengo el cuero duro y estoy convencido de que lo que estamos haciendo está bien, pero eso tiene un componente muy peligroso. ¿Qué ejemplo le da el presidente de la Nación a las nuevas generaciones? El ejemplo es la burla, el odio, el insulto", indicó.

Desde Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) expresaron su rechazo al "acto discriminatorio del presidente". Si bien en un comunicado indicaron que desde la Red T21 hubo un contacto con el Equipo de Comunicación del Ejecutivo nacional, que consideró el episodio como “un error”. También se hicieron contactos con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), pero por ahora no hubo respuestas.

"El exabrupto de Milei preocupa porque antes de que asumiera a la Presidencia utilizó el término “mogólico” para insultar y descalificar a una persona. En su momento, desde el movimiento asociativo salió un comunicado", recordaron.

Además adelantaron que de cara al próximo 21 de marzo, están planificando diferentes acciones para derribar mitos y tender puentes para una mayor inclusión, con igualdad de oportunidades para todas las personas.

También desde la Red Nacional de Anomalías Congénitas (Renac) emitieron un comunicado repudiando las publicaciones ofensivas que hacen referencia a las personas con Síndrome de Down en las redes sociales.

Asimismo, la organización Amnistía Internacional de Argentina (AI) repudió las expresiones de Milei en la red social. “Jamás pensamos que alguna vez tendríamos que explicar esto”.

“¿Por qué un presidente NO PUEDE promover la discriminación contra las personas con discapacidad y usarlas como objeto de burla? ¿Y avalar la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes o la violación en grupo? Jamás pensamos que alguna vez tendríamos que explicar esto”, indicaron.

“Los Estados son los principales responsables de garantizar los DD.HH. Como jefe de una nación y como firmante de los tratados internacionales, el presidente de un país tiene la obligación de garantizar que todas las personas puedan vivir libres de violencia y discriminación”, añadieron.

Para cerrar, remarcaron: “Es grave. Un presidente NO PUEDE avalar discursos violentos y prácticas criminales que van diametralmente en el camino opuesto a una de sus funciones centrales”.

Con anterioridad, Milei había tenido actitudes difamatorias y misóginas con periodistas como María O’ Donnell, Silvia Mercado y Luisa Corradini, y con la actriz y cantante, Lali Espósito.

Asimismo, días atrás, tomó la decisión de cerrar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), cuyas funciones serán absorbidas por el Ministerio de Justicia. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

“Entendemos al hincha que nos quiere ver mucho más arriba”, admitió Diego Martínez

El defensor de Patronato dijo ser comprensivo con los hinchas en la previa del cotejo ante San Miguel.

Básquet: Independiente BBC será el próximo rival de Echagüe en la Liga Argentina

El equipo santiagueño cayó este jueves con Barrio Parque, como visitante.

Alejandro Demartín dio detalles de los festejos por los 70 años del Club San Martín

El club de barrio Gazzano festejará junto a socios y vecinos este sábado su 70º Aniversario.

Estudiantes y Boca completarán este viernes un partido clave por la clasificación

Kevin Zenón y Santiago Ascacíbar se anuncian como titulares para la continuidad del encuentro en La Plata (Foto: FotoBaires).

Estudiantes superó a Recreativo y se recuperó en el Torneo Apertura de la APB

El CAE le ganó al Bochas y festejó en la continuidad de la tercera fecha del certamen asociativo.

Copa Sudamericana: a Belgrano de Córdoba se le escapó la victoria en Ecuador

El "Pirata" ganaba con gol de Franco Jara, pero terminó empatando 1 a 1 por un agónico tanto de Delfín.

Copa Libertadores: con un gol en cada tiempo, River venció a Nacional en el Monumental

El "Diablito" Claudio Etcheverri abrió el camino de la victoria del "Millonario" sobre el cuarto de hora de juego.

Copa Sudamericana: con gol del entrerriano Walter Bou, Lanús ganó y llegó a la cima

El concordiense Walter Bou fue al rescate del "Granate" para el triunfo por 2 a 1 ante Garcilazo.

Sóftbol: Argentina se quedó con el duelo de punteros y sigue invicta en Sincelejo

El seleccionado argentino se impuso a Venezuela por 4 a 1.