Cuarto intermedio indeterminado en la causa por falso testimonio contra Cristian Treppo

Cristian Treppo, intendente de Seguí

El intendente era auditor del Tribunal de Cuentas mientras se desviaban fondos del Senado, irregularidad que debió haber detectado. Foto: ANÁLISIS.

De ANÁLISIS

Sin la presencia del acusado, comenzó la audiencia de elevación a juicio por falso testimonio contra el intendente de Seguí, Cristian Treppo. En la misma, el fiscal Franco Bongiovanni expuso parte de los argumentos del Ministerio Público Fiscal (MPF) para iniciarle una investigación de oficio al presidente municipal de la localidad de Paraná Campaña. 

Treppo, según la tesis de fiscalía, mintió cuando declaró bajo juramento en la causa que terminó condenando al exvicegobernador Héctor Alanis y al ex vicepresidente primero del Senado Humberto Carlos Re por desviar fondos públicos de la Cámara de Senadores de la provincia. 

Treppo era uno de los auditores del Tribunal de Cuentas que debieron detectar el armado irregular y su rol fue puesto bajo la lupa durante el juicio que condenó a los funcionarios. El entonces auditor supo brindar su testimonial en 2008, para luego ser considerado partícipe de los delitos. Sin embargo, en el transcurso del tiempo que demoró el expediente, el delito que se le acusaba prescribió por falta de acción y cuando se realizó el juicio oral debió comparecer sólo en carácter de testigo. 

Esa testimonial, la cual se limitó a responder por escrito amparándose en sus funciones, es la que motivó el inicio de una causa de oficio por falso testimonio: "Treppo faltó a la verdad con el ánimo de mejorar la situación procesal de los imputados", alegó Bongiovanni este martes por la mañana. 

El representante del MPF solicitó la incorporación de prueba documental y de varias testimoniales entre las cuales se destacan protagonistas similares a los del juicio contra Alanís.

Pero además, la fiscalía puso de manifiesto prueba que fue allada en el marco de la investigación de los contratos truchos de la legislatura provincial. Es que durante los allanamientos de la causa más importante de corrupción de los últimos años, fueron allados correos electrónicos entre Treppo y Gustavo Pérez, uno de los acusados en dicho expediente. En los mails se pudo observar lo que -según piensan en fiscalía- fue una instrucción sobre que declarar en el marco de la causa Alanís. 

El fiscal adelantó que, ante un eventual juicio oral, solicitarán la pena de 2 años y medio de prisión condicional contra el intendente por haber mentido ante el tribunal de Gervasio Labriola, Rafael Cotorruelo y Gustavo Pimentel: "Las declaraciones fueron aptas para generar un error en el Tribunal. Mintió sobre cosas que conocía en virtud del rol específico que ejercía. Hubo dolo de perjudicar la administración de Justicia", expresó Bongiovanni. 

La jueza Zilli escuchando al fiscal Bongiovanni y al abogado defensor Coronel. 

La defensa asegura que fue testigo en causa propia

El principal argumento del abogado defensor de Treppo, Germán Coronel, es que al intendente de Seguí se lo está juzgado por falso testimonio en una "causa propia". Puntualiza en que el presidente municipal de Seguí estuvo imputado en la causa que luego lo tuvo como testigo y que eso impide que se lo juzgue por falso testimonio, aunque aseguró que Treppo no mintió en su declaración. 

Además, rechazó y solicitó la impugnación de toda la prueba que esté vinculada al caso contratos truchos de la legislatura por ser "extraña a esta causa" y cuya producción no tuvo "el control de esta defensa". 

"A Treppo se lo citó a sabiendas que diga lo que diga no se le iba a creer. No era un testigo idóneo en esta instancia, más allá de que Treppo haya dicho la verdad", agregó Coronel y solicitó el sobreseimiento de su defendido.

Cuarto intermedio por tiempo indeterminado

La jueza Zilli aclaró que no iba a analizar los pedidos de impugnación de la prueba referida a la causa contratos para evitar pronunciarse sobre algo que deba hacerlo más adelante. 

Luego, solicitó a las partes que le entreguen parte de la documental que argumenta las posturas para poder evaluar en detalle. El escollo se presentó ante la necesidad de la magistrada de hacerse con dos tramos del expediente de la causa Alanís que el defensor Coronel no tenía en su poder y que tampoco estaba en manos de fiscalía. 

Fue por este motivo que la jueza le solicitó al abogado defensor de Treppo que solicite formalmente dichos tramos del expediente a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) -donde está actualmente la causa Alanís- y dispuso de un cuarto intermedio por tiempo indeterminado hasta hacerse de dicha documental, para poder analizarla y luego resolver sobre la elevación a juicio.

Será a través de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial desde donde se informará cuando se retomará dicha audiencia.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.