Cuarto intermedio indeterminado en la causa por falso testimonio contra Cristian Treppo

Cristian Treppo, intendente de Seguí

El intendente era auditor del Tribunal de Cuentas mientras se desviaban fondos del Senado, irregularidad que debió haber detectado. Foto: ANÁLISIS.

De ANÁLISIS

Sin la presencia del acusado, comenzó la audiencia de elevación a juicio por falso testimonio contra el intendente de Seguí, Cristian Treppo. En la misma, el fiscal Franco Bongiovanni expuso parte de los argumentos del Ministerio Público Fiscal (MPF) para iniciarle una investigación de oficio al presidente municipal de la localidad de Paraná Campaña. 

Treppo, según la tesis de fiscalía, mintió cuando declaró bajo juramento en la causa que terminó condenando al exvicegobernador Héctor Alanis y al ex vicepresidente primero del Senado Humberto Carlos Re por desviar fondos públicos de la Cámara de Senadores de la provincia. 

Treppo era uno de los auditores del Tribunal de Cuentas que debieron detectar el armado irregular y su rol fue puesto bajo la lupa durante el juicio que condenó a los funcionarios. El entonces auditor supo brindar su testimonial en 2008, para luego ser considerado partícipe de los delitos. Sin embargo, en el transcurso del tiempo que demoró el expediente, el delito que se le acusaba prescribió por falta de acción y cuando se realizó el juicio oral debió comparecer sólo en carácter de testigo. 

Esa testimonial, la cual se limitó a responder por escrito amparándose en sus funciones, es la que motivó el inicio de una causa de oficio por falso testimonio: "Treppo faltó a la verdad con el ánimo de mejorar la situación procesal de los imputados", alegó Bongiovanni este martes por la mañana. 

El representante del MPF solicitó la incorporación de prueba documental y de varias testimoniales entre las cuales se destacan protagonistas similares a los del juicio contra Alanís.

Pero además, la fiscalía puso de manifiesto prueba que fue allada en el marco de la investigación de los contratos truchos de la legislatura provincial. Es que durante los allanamientos de la causa más importante de corrupción de los últimos años, fueron allados correos electrónicos entre Treppo y Gustavo Pérez, uno de los acusados en dicho expediente. En los mails se pudo observar lo que -según piensan en fiscalía- fue una instrucción sobre que declarar en el marco de la causa Alanís. 

El fiscal adelantó que, ante un eventual juicio oral, solicitarán la pena de 2 años y medio de prisión condicional contra el intendente por haber mentido ante el tribunal de Gervasio Labriola, Rafael Cotorruelo y Gustavo Pimentel: "Las declaraciones fueron aptas para generar un error en el Tribunal. Mintió sobre cosas que conocía en virtud del rol específico que ejercía. Hubo dolo de perjudicar la administración de Justicia", expresó Bongiovanni. 

La jueza Zilli escuchando al fiscal Bongiovanni y al abogado defensor Coronel. 

La defensa asegura que fue testigo en causa propia

El principal argumento del abogado defensor de Treppo, Germán Coronel, es que al intendente de Seguí se lo está juzgado por falso testimonio en una "causa propia". Puntualiza en que el presidente municipal de Seguí estuvo imputado en la causa que luego lo tuvo como testigo y que eso impide que se lo juzgue por falso testimonio, aunque aseguró que Treppo no mintió en su declaración. 

Además, rechazó y solicitó la impugnación de toda la prueba que esté vinculada al caso contratos truchos de la legislatura por ser "extraña a esta causa" y cuya producción no tuvo "el control de esta defensa". 

"A Treppo se lo citó a sabiendas que diga lo que diga no se le iba a creer. No era un testigo idóneo en esta instancia, más allá de que Treppo haya dicho la verdad", agregó Coronel y solicitó el sobreseimiento de su defendido.

Cuarto intermedio por tiempo indeterminado

La jueza Zilli aclaró que no iba a analizar los pedidos de impugnación de la prueba referida a la causa contratos para evitar pronunciarse sobre algo que deba hacerlo más adelante. 

Luego, solicitó a las partes que le entreguen parte de la documental que argumenta las posturas para poder evaluar en detalle. El escollo se presentó ante la necesidad de la magistrada de hacerse con dos tramos del expediente de la causa Alanís que el defensor Coronel no tenía en su poder y que tampoco estaba en manos de fiscalía. 

Fue por este motivo que la jueza le solicitó al abogado defensor de Treppo que solicite formalmente dichos tramos del expediente a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) -donde está actualmente la causa Alanís- y dispuso de un cuarto intermedio por tiempo indeterminado hasta hacerse de dicha documental, para poder analizarla y luego resolver sobre la elevación a juicio.

Será a través de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial desde donde se informará cuando se retomará dicha audiencia.  

Sergio Federovisky

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Federovisky, habló de todos los temas.

Conti Santoro

Corriente Nacional Docente Conti Santoro en Entre Ríos.

Misas.

Será con una presencia de un número no mayor de 10 fieles por cada oficio religioso.

Incendio.

Hay focos de incendio en al menos 12 provincias argentinas.

Deportes

Spataro fue habilitado para correr con Ford y llegará al equipo del “Gurí” Martínez

El piloto de Lanùs dejò Torino para competir con Ford en el equipo del entrerriano.

Pileta CAT

La dirigencia del CAT ya trabaja en solucionar una grieta en la pileta principal de la sede central.

Citroën

El paranaense Werner probó en Paraná el Citroën de la Clase 3 del TN.

Agustín Martínez

Agustín Martínez analizó su primera victoria en el TC Mouras y se animó a soñar con la corona.

Giorello

Nicolás Giorello contó la delicada situación de los deportes en conjunto.

River

River buscará otro resultado positivo en el grupo para quedar un poco más cerca de los octavos de final de la Libertadores.

Policiales

Choque

El choque se produjo este martes a las 6 aproximadamente.

Robo en Paraná.

Un joven sufrió el robo de su moto el pasado 4 de agosto, cuando delincuentes apuntaron al muchacho con un arma de fuego.

Opinión

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Cultura

Ramona Galarza

A los 80 años, falleció en Buenos Aires la reconocida artista chamamecera Ramona Galarza.

Opinión Pública en Tiempos de Pandemia

Está destinado a la comunidad graduada de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social, Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, Filosofía, Psicología, Sociología y Ciencias Políticas, tanto como a quienes trabajen en periodismo y comunicación.

Fondo Nacional delas Artes

Podrán presentarse hasta el 29 de septiembre obras inéditas en distintas categorías.

“Evita y el itinerario feminista en Argentina”

La cita es este viernes a las 16 por el Facebook de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Territorio de saberes

Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre. 

Nacionales

Desalojo.

El 21 de septiembre, se desarrolló una marcha en el centro porteño para exigir que no se realice el desalojo ordenado por la Justicia.

Hospital

La nena fue asistida en el hospital y la Justicia investiga quién la abusó.

coronavirus

Es la cifra de muertes más alta para una jornada en lo que va de la pandemia. También se registraron 8.782 nuevos casos positivos.

quemas

Hubo nuevas quemas este lunes. (Fotos: El Litoral/Fernando Nicola)

coronavirus

La ciudad capital registró 95 casos este lunes. (Foto: El Litoral)

Santiago Cafiero.

Cafiero presentará su informe de gestión ante el Senado el 7 de octubre

Provinciales

Sortearán viviendas para 8 localidades entrerrianas ejecutadas con recursos provinciales

Sortearán viviendas para 8 localidades entrerrianas ejecutadas con recursos provinciales.

Bordet define más viviendas e infraestructura de servicios en zonas rurales

Bordet entregó este martes 10 viviendas rurales en Colonia Antonio Tomás.

Locales

Paraná

Hay un corte de agua en la zona sur de Paraná. (Foto ilustrativa)

Paraná

Fortalecen la prevención de Covid-19 y dengue en barrio Pancho Ramírez.

Santiago Halle (Foto: ANALISIS)

“Es una opción, es voluntaria. Tenemos necesidad de ordenar la administración, no de achicar el personal", explicó Halle sobre los retiros voluntarios que se ofrecen en el municipio. (Foto: ANALISIS)

Interés general

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Dolares.

El sitio puede ser chequeado con el número de CUIT del titular interesado en la compra.

Héctor Pedro Rohr

Héctor Pedro Rohr, el dinamitero de Valle María.