Transporte: Tamareu planteó la posibilidad de renegociar el contrato de concesión

El secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Paraná, Juan Tamareu, se refirió al conflicto del transporte urbano de pasajeros que desde este jueves suspendería el servicio nocturno en la capital provincial, haciéndose pasible de recibir multas millonarias.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Tamareu indicó que “la situación del transporte es de público conocimiento y es un tema complejo a nivel nacional; estamos a la espera de que se resuelvan algunas cuestiones desde el Ministerio de Transporte de Nación respecto al tema que nos ha llevado a ocuparnos todos los días que es el sistema de subsidios y tratar de garantizar el mejor servicio que se pueda a los usuarios, que es nuestro fin básico de la gestión”.

Confirmó que “tras la nota que presentó en el mediodía de ayer la agrupación Buses, en el contexto de esta situación donde Fatap ha hecho presentaciones a nivel nacional, anunciaron la posibilidad de que a partir de mañana jueves a partir de las 21 se estén cortando los servicios nocturnos, y en función de eso nosotros tenemos que actuar como hacemos cada vez que encontramos una irregularidad, que en este caso sería el corte del servicio”.

El funcionario sostuvo que “hubo multas gravosas de estas características en instancias anteriores, ya que incluso para la empresa una medida de fuerza de parte de los trabajadores de UTA no les significa una justificación de fuerza mayor por falta de prestación de servicios, y también hay un corte del servicio que tenemos que avanzar con el labrado de actas correspondientes y el Juzgado de Faltas avanzar con el impacto pecuniario que significaría hablar de estos montos”.

“Estamos hablando de un corte de servicio y tenemos que estar respaldando a nuestros usuarios para que tengan un servicio de transporte público acorde y si no es así la multa tiene que ser gravosa, pero eso ya es un tema que queda a criterio de los jueces de faltas a quienes les llega el expediente del acta de infracción detectada por nosotros y ahí avanzarán en la escala con la que cuentan para aplicar y fijar los montos que serían multas millonarias”, refirió.

En este contexto, comentó que desde el municipio “todos los años hacemos el requerimiento de los balances, los dejamos en manos de nuestros analistas de costos y son temas que se tratan en las reuniones del SITU, pero más allá de la situación económica financiera que pueda plantear la empresa nosotros siempre apuntamos a que tienen la posibilidad de tener ingresos por dos vías: por las tarifas y por los subsidios, y en función de la tarifa resaltamos que también tiene que haber un esfuerzo de parte la empresa para poder captar la mayor cantidad de pasajeros posibles”.

En este punto, detalló que “la empresa habla de un corte de boletos pre pandemia de 100.000, el año pasado hablaban de cerca de los 70.000 y hoy quizás estemos superando los 80.000 cortes diarios de pasajes, y por eso insistimos en el mismo concepto: que no solamente insistan con los subsidios sino que puedan levantar la cantidad de corte de boletos diarios para que tengan una situación financiera más saludable”.

Consultado por las grandes ganancias que los empresarios no quieren resignar, indicó que “el mensaje que vienen dando desde el año pasado hasta ahora, y que han generado estas medidas de fuerzas de parte de Fatap que es la Federación de Empresarios de Transporte de Pasajeros, aducen la situación financiera del sistema, y nosotros ante eso respondemos por el mismo camino de que también debe haber un esfuerzo por parte de la empresa para que puedan salvar esa situación financiera a través de brindar un mejor servicio y sean más atractivos para levantar la cantidad de pasajes diarios, y nosotros cumplir con garantizar un mejor servicio de trasporte público”.

“El mensaje constante de las empresas es que no pueden sostener el sistema de transporte público con los números que están dados hoy y nosotros sostenemos que la única forma de hacerlo, con la parte viable del empresario es que puedan prestar un mejor servicio y que puedan aumentar el corte de boletos. Es una discusión constante que tenemos para poder encontrar un punto de equilibrio”, reiteró.

Recordó Tamareu que “el contrato de concesión tiene vigencia desde diciembre de2017 a diciembre de 2025, se firmó en enero de 2018, y con posibilidad de extenderse cuatro años más”.

Analizó sobre la situación que “cuando se firmó este contrato ya en los primeros meses había inconvenientes en el sistema, que es un sistema radial que generó inconvenientes con las comisiones vecinales, se terminaron los recorridos de norte-sur, hubo diversos reclamos de los vecinos, después vino la pandemia y se hizo muy complejo encontrar un punto de equilibrio  partir del cual comenzar a hablar, y a hay que discutir el tema de renegociación del contrato de concesión, hay que reunir a cada uno de los actores que hacen al sistema de transporte público de pasajeros y ver si existe la posibilidad de no llegar con ese contrato a diciembre de 2025 sino renegociarlo antes, pero eso depende de la voluntad de cada uno”.

“Hoy no se trata de un problema que ocurre solamente en Paraná sino que se da a nivel nacional, hay un contexto muy complejo que todos los días tiene alguna novedad más allá de los condicionamientos del Fondo Monetario y del déficit fiscal que obviamente tienen relación directa con el esquema y la política de subsidios. Es muy complejo pero eso no quita que se pueda hablar y sentarnos a discutir en algún momento este tema que es muy sensible y que nuestros vecinos y usuarios tienen que soportar a diario”, refirió.

Estacionamiento medido

Consultado por la posible implementación de un sistema de estacionamiento medido, Tamareu comentó que “a fines del año pasado tuvimos una reunión para hacer la presentación de una alternativa de un sistema que en su momento habíamos pensado, pero todavía está en la mesa la incorporación de los tarjeteros para poder sumarlos a un sistema que tenemos diagramado, pero hay algunas cuestiones que no se han podido cumplir de un lado pero independientemente de eso seguimos buscando la forma de encontrar una solución”.

“Es una situación compleja, tenemos que llegar a responder a los intereses del municipio que es recuperar el control del espacio púbico y también los intereses de nuestros vecinos, y estamos en diálogo constante con cada uno de los actores que hacen al sistema de estacionamiento”, afirmó.

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