Chaco: “En los últimos días se vio un relajamiento absoluto de la cuarentena”, dijo Leyes

El periodista de Chaco, Marco Leyes, describió el panorama de esa provincia ante la pandemia de coronavirus y las nuevas disposiciones del gobierno nacional en cuanto a la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Leyes explicó que “a partir del anuncio de anoche del presidente en que se dividió al país en dos sectores, en Chaco ocurrió lo mismo porque en lo que hace al Departamento San Fernando permanecerán en etapa de aislamiento social y preventivo, mientras que el resto de la provincia pasará a esta nueva etapa del distanciamiento”. “El área de Chaco que sigue en aislamiento estricto es ínfima en comparación a la superficie total de la provincia, y esto tiene un fundamento certero porque esta zona registra más del 90% de los contagios que se registraron hasta la fecha”, detalló.

Apuntó que “hasta hoy en Chaco hay 1.013 casos, 51 nuevos casos confirmados ayer, y hay 61 muertos por el Covid-19, que es el tercer lugar en cantidad de fallecimientos atrás de Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires” y puntualizó que “más del 95% de los casos se concentran en Resistencia y la mayoría son personas de más de 60 años, pero los muertos menores de esa edad tenían otras enfermedades, y esta mañana se confirmaron dos nuevas muertes que son dos mujeres de 48 y 54 años que tenían enfermedades que las exponían a estar en los grupos de riesgo”.

Respecto de las repercusiones en la población ante esta determinación, sostuvo que “Chaco depende fuertemente de la asistencia del Estado sea para la provisión de empleo o para la asistencia de industrias o empresas, y de este modo quienes dependen del Estado como empleados estatales tienen cierta tranquilidad de que a fin de mes tendrán su sueldo y que su fuente de trabajo no peligra, mientras que aquellos que se dedican al comercio o la industria están desesperados porque los ingresos se derrumbaron, y en los últimos días se vio un relajamiento absoluto de la cuarentena”.

“Pese a que el gobernador (Jorge) Capitanich dice que hay controles estrictos de movilidad en Resistencia, yo vivo en una zona bastante cercana al macrocentro de la ciudad y la verdad es que los controles están uno o dos días después de que el gobernador los anuncia pero luego se aflojan”, contó.

“Para moverse dentro de la ciudad, hay controles muy férreos cerca del hospital Ferrando, luego las calles que se dirigen hacia la plaza central de Resistencia están valladas desde unas ocho cuadras antes de llegar al lugar, solamente se puede llegar desde las avenidas, y la verdad es que los controles durante la siesta no están y a la noche casi que tampoco. Es bastante endeble esa parte del control”, describió.

En ese marco, mencionó que “hay posturas divididas, hay gente que está realmente muy cansada de la cuarentena y que si bien reconoce que es útil para evitar el contagio también plantea que en cierto punto se vuelve un arma de doble filo”.

Sobre la situación en las fronteras, el periodista comentó que “desde el lado santafesino se está pidiendo que no ingresen habitantes chaqueños a la provincia y sería la última de las provincias limítrofes en pedir control de acceso”. “La primera en hacerlo fue Corrientes, con la que tenemos una frontera mucho más cercana y donde hay que tramitar un permiso para cruzar el puente justificando los motivos y sino no se puede cruzar; luego siguió Formosa que también cerró su paso de chaqueños y hace una semana lo hizo Santiago del Estero que cerró las rutas provinciales que comunican con Chaco. Por ahora no hay restricciones más allá de las conocidas por todos y Santa Fe era la única provincia que por el momento se mantenía un poco más relajada en cuanto a los controles de la movilidad de personas, respecto de las otras tres”, explicitó.

Por otra parte, sostuvo que en la provincia “el índice de testeos estaba cerca del 5% por millón de habitantes, y hay un sistema de monitoreo a través de una aplicación de celular por el que te registran y voluntariamente tenés que avisar si tenés síntomas o no, y si tienes síntomas te contactan para hacer el testeo”. “No hay una salida masiva para hacer verificaciones, excepto en un barrio que esta lindante al límite entre Resistencia y Fontana, que es el barrio toba donde se generó un foco muy grande de contagios y muchas personas fallecieron y ahí sí el gobierno comenzó a hacer testeos masivos”, explicitó.

Aclaró que “en el resto de los casos es un aviso voluntario, donde hay que contestar una encuesta y esas respuestas que tienen el carácter de declaración jurada sirven también para tramitar los permisos de circulación” y comentó que “en la provincia se generó un método propio de permisos para circular por las excepciones que ya conocemos, y también se generó y está en trabajo porque por ahora no funciona muy bien que es un sistema de turnos por si alguien quiere salir fuera de su zona de cercanía para ir al médico, cortarse el pelo y demás cuestiones”.

Por último, sostuvo que “los clubes más importantes o de mayor peso en cuanto al fútbol de Chaco, que son Forever y Sarmiento están totalmente parados viendo qué pueden hacer de cara a la próxima temporada del Argentino A”.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)