Chaco: “En los últimos días se vio un relajamiento absoluto de la cuarentena”, dijo Leyes

El periodista de Chaco, Marco Leyes, describió el panorama de esa provincia ante la pandemia de coronavirus y las nuevas disposiciones del gobierno nacional en cuanto a la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Leyes explicó que “a partir del anuncio de anoche del presidente en que se dividió al país en dos sectores, en Chaco ocurrió lo mismo porque en lo que hace al Departamento San Fernando permanecerán en etapa de aislamiento social y preventivo, mientras que el resto de la provincia pasará a esta nueva etapa del distanciamiento”. “El área de Chaco que sigue en aislamiento estricto es ínfima en comparación a la superficie total de la provincia, y esto tiene un fundamento certero porque esta zona registra más del 90% de los contagios que se registraron hasta la fecha”, detalló.

Apuntó que “hasta hoy en Chaco hay 1.013 casos, 51 nuevos casos confirmados ayer, y hay 61 muertos por el Covid-19, que es el tercer lugar en cantidad de fallecimientos atrás de Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires” y puntualizó que “más del 95% de los casos se concentran en Resistencia y la mayoría son personas de más de 60 años, pero los muertos menores de esa edad tenían otras enfermedades, y esta mañana se confirmaron dos nuevas muertes que son dos mujeres de 48 y 54 años que tenían enfermedades que las exponían a estar en los grupos de riesgo”.

Respecto de las repercusiones en la población ante esta determinación, sostuvo que “Chaco depende fuertemente de la asistencia del Estado sea para la provisión de empleo o para la asistencia de industrias o empresas, y de este modo quienes dependen del Estado como empleados estatales tienen cierta tranquilidad de que a fin de mes tendrán su sueldo y que su fuente de trabajo no peligra, mientras que aquellos que se dedican al comercio o la industria están desesperados porque los ingresos se derrumbaron, y en los últimos días se vio un relajamiento absoluto de la cuarentena”.

“Pese a que el gobernador (Jorge) Capitanich dice que hay controles estrictos de movilidad en Resistencia, yo vivo en una zona bastante cercana al macrocentro de la ciudad y la verdad es que los controles están uno o dos días después de que el gobernador los anuncia pero luego se aflojan”, contó.

“Para moverse dentro de la ciudad, hay controles muy férreos cerca del hospital Ferrando, luego las calles que se dirigen hacia la plaza central de Resistencia están valladas desde unas ocho cuadras antes de llegar al lugar, solamente se puede llegar desde las avenidas, y la verdad es que los controles durante la siesta no están y a la noche casi que tampoco. Es bastante endeble esa parte del control”, describió.

En ese marco, mencionó que “hay posturas divididas, hay gente que está realmente muy cansada de la cuarentena y que si bien reconoce que es útil para evitar el contagio también plantea que en cierto punto se vuelve un arma de doble filo”.

Sobre la situación en las fronteras, el periodista comentó que “desde el lado santafesino se está pidiendo que no ingresen habitantes chaqueños a la provincia y sería la última de las provincias limítrofes en pedir control de acceso”. “La primera en hacerlo fue Corrientes, con la que tenemos una frontera mucho más cercana y donde hay que tramitar un permiso para cruzar el puente justificando los motivos y sino no se puede cruzar; luego siguió Formosa que también cerró su paso de chaqueños y hace una semana lo hizo Santiago del Estero que cerró las rutas provinciales que comunican con Chaco. Por ahora no hay restricciones más allá de las conocidas por todos y Santa Fe era la única provincia que por el momento se mantenía un poco más relajada en cuanto a los controles de la movilidad de personas, respecto de las otras tres”, explicitó.

Por otra parte, sostuvo que en la provincia “el índice de testeos estaba cerca del 5% por millón de habitantes, y hay un sistema de monitoreo a través de una aplicación de celular por el que te registran y voluntariamente tenés que avisar si tenés síntomas o no, y si tienes síntomas te contactan para hacer el testeo”. “No hay una salida masiva para hacer verificaciones, excepto en un barrio que esta lindante al límite entre Resistencia y Fontana, que es el barrio toba donde se generó un foco muy grande de contagios y muchas personas fallecieron y ahí sí el gobierno comenzó a hacer testeos masivos”, explicitó.

Aclaró que “en el resto de los casos es un aviso voluntario, donde hay que contestar una encuesta y esas respuestas que tienen el carácter de declaración jurada sirven también para tramitar los permisos de circulación” y comentó que “en la provincia se generó un método propio de permisos para circular por las excepciones que ya conocemos, y también se generó y está en trabajo porque por ahora no funciona muy bien que es un sistema de turnos por si alguien quiere salir fuera de su zona de cercanía para ir al médico, cortarse el pelo y demás cuestiones”.

Por último, sostuvo que “los clubes más importantes o de mayor peso en cuanto al fútbol de Chaco, que son Forever y Sarmiento están totalmente parados viendo qué pueden hacer de cara a la próxima temporada del Argentino A”.

Jorge Pedro Busti (Foto: ANALISIS)

“No hay que ponerle calificativos ni de retrógrada ni de progresista, la ley de emergencia es de emergencia”, afirmó Busti. (Foto: ANALISIS)

Live Rock Paraná

“Si la gente que nos gobierna es razonable debería habilitarnos a partir de mañana porque ya le demostramos que no tenemos ningún tipo de injerencia en el contagio", afirmó Quiroga.

Alberto Fernández

El presidente dijo que el desafío de América Latina es "ponerle fin a la desigualdad".

Sabina Frederic

La ministra de Seguridad lo evaluó en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad Interior.

Deportes

Zilli

Zilli integró aquel equipo de Sionista que ascendió a la LNB y luego jugó varios temporadas para la institución en la elite.

Juventud Unida

Un total de 10 jugadores dejaron de pertenecer a Juventud Unida de Gualeguaychú. Foto: El Argentino.

Heinze

El crespense Heinze tiene un traba para dirigir en Europa, donde es seguido por el Espanyol de Barcelona.

Álvarez

El DT Álvarez ya tiene la lista de los jugadores que quiere que continúen.

Básquetbol: los árbitros entrerrianos se capacitan en medio de la inactividad

Los árbitros del básquetbol de Entre Ríos se capacitan virtualmente con instructores de un programa nacional.

El concordiense Walter Bou tuvo su primera práctica virtual en su regreso a Boca

La Pantera volviò al Xeneize luego de su paso por Unión de Santa Fe.

Judiciales

Juicio y castigo

Fue posible gracias a la información obtenida tras la desclasificación de archivos de Estados Unidos.

Imagen de la detención

Pirola acordó una condena de 10 años por la tentativa del homicidio de su madre.

Macri y Arribas

El expresidente no está imputado en la causa pero la investigación avanza hacia su entorno.

Opinión

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Por Eduardo Aliverti*
Extensión cuarentena

Un análisis respecto a la decisión del presidente Alberto Fernández.

Cultura

 Luis Alberto Spinetta

El mítico show presentación de Artaud de Luis Alberto Spinetta, ya está disponible en su versión con audio mejorado. Foto: Rubén Andón

 Universidad Tecnológica Nacional

El cursado comienza el 27 de julio próximo y tiene una duración de dos meses.

Programa Entretejiendo Cultura

En la etapa inicial se realizaron cinco mesas de trabajo, de las cuales participaron 30 representantes de todos los sectores de la cultura no gubernamental. Foto: Ivo Betti

Autocine Concordia

La iniciativa se pospuso por "cuestiones climáticas", comunicaron desde la organización.

Poesía Antiimperialista

El plazo de admisión vencerá el 1 de septiembre de 2020.

Nacionales

ERSA

Los empresarios se quejan de la política de subsidios a empresas en el interior del país.

Estadística Mumalá

Femicidios: fueron asesinadas más de 70 mujeres durante la cuarentena.

Sergio Massa

“Destruir un silobolsa es destruir el trabajo, por eso vamos a castigar el vandalismo rural”, afirmó el presidente de la Cámara Baja.

coronavirus laboratorio

En Argentina, la tasa de mortalidad es de 28,8 casos cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin.

Provinciales

Reclamo

Rechazo a la ley de emergencia y convocatoria al reclamo.

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria.

AGMER sentada contra ley de emergencia

AGMER Paraná protestará contra el tratamiento de la ley de emergencia en el Senado.

Locales

Paraná: reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad

Reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad.

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos.

Crespo

Autoridades de Crespo dieron una conferencia este miércoles, tras la confirmación del primer caso.

Interés general

Feriados.

El calendario de este año incluyó 19 feriados nacionales junto a ocho fines de semana largos.

Chile.

El Ministerio de Salud de Chile reportó 2.650 casos nuevos de coronavirus.

Abuso eclesiástico

La situación del abuse sexual eclesiástico en el mundo y el país.