Santa Fe suma 10 casos de variante Delta y hay alerta en Santo Tomé por otros sospechosos

Con la confirmación de tres nuevos casos de Covid con la variante Delta en la provincia el Ministerio de Salud de Santa Fe solicitó extremar los cuidados y cumplir con los protocolos sanitarios a todas aquellas personas que regresen del exterior.

 

El pasado fin de semana, desde la cartera sanitaria se detectaron tres casos positivos de una probable variante Delta (se trata de personas con antecedentes de viajes al exterior). Se tratan de pacientes con residencia en Santo Tomé, otro en Rafaela y el restante en Rosario.

 

En este sentido, el secretario de Salud, Jorge Prieto, indicó que “tenemos en la provincia el ingreso de la variante Delta. Se trata de personas que provienen del exterior y transitan la enfermedad con una incubación más corta. Muchos casos son transmisores asintomáticos o poco sintomáticos lo cual tiene que ver con contar con esquemas completos de vacunación; y con poblaciones de niños y niñas que cursan de manera muy diferente la enfermedad en cuanto a lo que se refiere a hospitalización o formas severas”.

 

En relación a ello, afirmó que “hoy en la provincia son 10 los casos confirmados con la variante Delta. Para esto se está trabajando en cuidados estrechos de fronteras con un equipo interinstitucional de Migraciones, Protección Civil, Seguridad y Salud en lo que hace a la vigilancia epidemiológica".

 

Un caso en Santo Tomé

 

"Este número reducido de casos permite confirmar que un buen aislamiento, seguimiento y control sanitario ha permitido estos casos distribuidos en 8 casos en Rosario, 1 Rafaela, y 1 en Santo Tomé, confirmados hasta el momento, todos con antecedentes de viajes al exterior”, continuó.

 

Al respecto, Prieto destacó que “la provincia dispone de test para realizar tamizaje con el que se puede determinar la alta presunción para determinadas variantes cuya confirmación diagnóstica se hace finalmente por secuenciación en la ciudad de Rosario, Rafaela e instituto Malbrán. Es por ello que se dice como alta probabilidad para lo cual se realizaron los aislamientos correspondientes, la anidación de todos los posibles contactos estrechos por esta alta presunción debido a la dilación del resultado”.

 

Y continuó: “Los tres casos habían ingresado a la provincia el 4 de septiembre con un hisopado programado a los siete días, los cuales dieron positivos aún estando asintomáticos”.

 

Hay 22 personas aisladas

 

"Como consecuencia de estos casos positivos, al momento tenemos 22 personas que ya están aisladas y sugerimos dada la trazabilidad de las relaciones humanas que muchas veces pasan inadvertidas, o se descuidan, que se comuniquen ante la duda de ser o no posible contacto estrecho de un caso confirmado con las autoridades sanitarias que lo informarán y asesorarán al respecto”, concluyó.

 

"Recibimos de los repatriados la información a través del 0800, se realiza el seguimiento, se les consulta esto del test rápido pero se van haciendo consultas para evaluar si están o no incubando la enfermedad. Posteriormente se los cita para realizar el test diagnóstico a través de la PCR a partir del séptimo día”, informó.

 

(Uno Santa Fe)

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)