Por la matanza de civiles, Argentina votará junto a Estados Unidos contra Rusia en la ONU

El gobierno de Argentina decidió votar en contra de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a raíz de las denuncias de crímenes de guerra perpetrados por Rusia en la ciudad de Bucha, Ucrania, que se conocieron en los últimos días.

 

Confirmaron fuentes oficiales confirmaron que el canciller Santiago Cafiero, luego de debatir la cuestión con el presidente Alberto Fernández, dio la instrucción de que Argentina vote a favor de la resolución, impulsada por Estados Unidos, para suspender a Moscú del organismo de DDHH de la ONU.

 

La votación está prevista para este jueves en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para aprobar la moción se necesita una mayoría especial de las dos terceras partes de los miembros presentes y Estados Unidos considera que no habrá inconvenientes al momento de contar con ese número en la votación.

 

La iniciativa del Departamento de Estado fue analizada por Alberto Fernández, Cafiero y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, en la Casa Rosada. El mandatario escuchó los argumentos de los funcionarios, en base a las evidencias presentadas por la administración de Joe Biden, y al terminar la reunión decidió que Argentina apoyaría la suspensión de Rusia.

 

Crímenes de guerra

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este miércoles "crímenes de guerra graves" a los asesinatos de civiles ucranianos presuntamente a manos de tropas de Rusia en la ciudad de Bucha que denunció Kiev el fin de semana, y exhortó a que las naciones se unan para que "rindan cuentas" los responsables.

 

"Civiles ejecutados a sangre fría, cuerpos arrojados a fosas comunes... La brutalidad y falta de humanidad quedó a la vista de todo el mundo; no tiene disculpa. Lo que está sucediendo no son sino crímenes de guerra graves", recalcó Biden.

 

Al hablar en un acto sindical, el mandatario dio por hecho que todos vieron "las imágenes de Bucha, en las afueras de Kiev: cuerpos dejados en las calles cuando las tropas rusas se retiraron, algunos con disparos en la parte posterior de la cabeza y las manos atadas detrás de la espalda".

Para el jefe de la Casa Blanca, "las naciones responsables tienen que unirse para que quienes los cometieron rindan cuentas", según reportó la agencia de noticias AFP.

 

El último fin de semana las autoridades de Ucrania y los medios de comunicación internacionales difundieron varias imágenes en las que se ven cadáveres de civiles, algunos maniatados, en las calles de Bucha, situada al noroeste de Kiev.

Otras fotografías mostraron cuerpos en fosas comunes, lo que generó repudio e indignación de los aliados occidentales de Ucrania que responsabilizaron a las fuerzas rusas que ocuparon la localidad, aunque el Kremlin negó la responsabilidad.

 

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, informó que su departamento hará su aporte a los esfuerzos internacionales para "identificar a los responsables de las atrocidades en Ucrania para que rindan cuentas".

 

"Estamos en la etapa de recoger pruebas y eso es lo que estamos haciendo", dijo Garland. "Estamos ayudando a nuestros aliados europeos y a nuestros socios ucranianos", amplió.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.