Galimberti: “Hay que tener diálogo político para después tratar el DNU”

El diputado nacional Pedro Galimberti (JxC-Entre Ríos) se refirió al panorama tras el rechazo del DNU del gobierno de Javier Milei en el Senado. También brindó su visión respecto de los primeros meses de gobierno de Rogelio Frigerio.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Galimberti analizó que “el rechazo que hubo la semana pasada en la Cámara de Senadores nos va a llevar a nosotros en Diputados la discusión del DNU y creo que por una cuestión de buena práctica política lo ideal sería que se avance en la negociación de este pacto que anunció el gobierno nacional donde ya hubo alguna reunión con los gobernadores o representantes de las provincias y donde también el ministro del Interior comenzó a reunirse con diputados de los diferentes bloques. Me parece que tiene que haber diálogo desde lo político para tratar después de discutir algunos de los temas, porque si no la discusión de un DNU que tiene más de 300 artículos, que desde las formas tiene algunas cuestiones que son cuestionables y que desde el contenido hay algunas cosas buenas y otras malas, nos termina poniendo en un blanco o negro que no es lo adecuado para resolver los problemas que tenemos en la Argentina actual. Esto sin perjuicio de que en el mientras tanto hay que seguir gobernando y eso le corresponde al Presidente Milei”.

“No hablo en el sentido de llevar adelante una aprobación o no del DNU sino en el sentido de decir cuáles son las materias que incorpora y a partir de eso tratar algunas de esas materias en un proyecto de ley, que es lo adecuado porque el Congreso está funcionando y tranquilamente podemos abocarnos a tratar esas materias”, aclaró.

Como ejemplo, mencionó que “una pata importante del DNU es la reforma laboral que introduce, y tranquilamente se puede dar esa discusión en la Cámara, primero porque ya hay proyectos presentados al respecto –algunos que venían de antes, otros presentados en el último tiempo- y segundo porque es una materia importantísima, que tiende a dar vuelta una situación que tiene hoy Argentina donde hace muchos años que no se genera empleo privado y donde además hay un número importante –por no decir una mayoría- de diputados nacionales que pretenden tratar la temática”.

“También hay otros temas en el DNU como la extranjerización o la venta de tierras a extranjeros que, en lo personal, considero que es un absoluto disparate y además porque en términos internacionales en valor de la tierra estamos absolutamente regalados y no podemos permitir que eso ocurra; en lo que tiene que ver con la actividad farmacéutica, de manera subterránea hay un tema que tiene que ver con la industria de los laboratorios de medicamentos en Argentina, que nos marca que hay que efectuar algunas modificaciones pero no de esta manera. Hay muchas cosas para discutir, no se puede votar en conjunto un sinnúmero de materias, algunas que son positivas y otras que no tienen nada que ver y que no se pueden mezclar. Votar por sí o por no eso, es no entender lo que está pasando en muchas de las temáticas que se necesitan discutir tema por tema”, amplió.

Agregó que “da la sensación de que si se parte el DNU esto se puede lograr mediante proyectos de ley, la cuestión se puede discutir, y por las propias materias que se empiecen a tratar buena parte del contenido de ese DNU va a quedar sin efecto”.

Respecto del condicionamiento del pacto de Mayo a la aprobación de la ley ómnibus que planteó Milei, el legislador afirmó que “el Presidente suele tener un estilo de comunicación política donde muchas veces dice que no habrá ningún tipo de negociación, como hizo cuando ingresó el proyecto original de la Ley Bases; que en realidad es lo único que está vigente hoy porque después que lo retiraron en medio de la discusión en Diputados, es lo que ha quedado en la comisión, y no ingresó nada bueno. Por eso me da la sensación que entre lo que se dice en estos días, en lo cual se va ganando tiempo y se avanza sobre otras cuestiones, creo que la discusión política es más sensata que hace dos meses atrás cuando recién había ingresado el proyecto original de la Ley Bases. Advierto que hoy hay alguna idea de buena parte de sectores del gobierno sabiendo que las mayorías en el Congreso se construyen sobre la base de encontrar consensos y no sobre una prédica hacia la comunicación con la opinión pública”.

“Cuando uno mira en términos políticos la votación en el Senado es impactante, fue 42 a 25, con cuatro senadores que se abstuvieron y uno que no concurrió a la sesión, entonces advierto que hay un mensaje que algunos sectores del gobierno han tomado”, ahondó.    

La gestión provincial    

Consultado por su análisis de los primeros 90 días de gestión de Rogelio Frigerio, Galimberti planteó que “después de 20 años de gobierno de otro signo político, el gobernador se ha encontrado –y está tratando de acomodar en función de su mirada de lo que pretende para la provincia- con dos inconvenientes: algunas cuestiones que tienen que ver con el propio cambio de gobierno y otras que tienen que ver con lo que ha sido el abrupto corte por parte del gobierno nacional de muchos fondos. En una provincia que cerró el año con 5,5 o 6 puntos de déficit respecto del ejercicio presupuestario de 2023, que fueron casi 70.000 millones el déficit del último año, y hay que sumar algunas medidas del gobierno nacional que impactaron directamente como la quita de Ganancias que ya venía del gobierno de Alberto Fernández lo que significó una caída importante de los recursos de la provincia, y otras que se sumaron ahora como el Fondo de Incentivo Docentes, los subsidios al transporte, y demás que significan también inconvenientes para los entrerrianos, y en eso el gobernador va tratando de acomodar esta situación en un contexto difícil y donde los números están absolutamente ajustados”.

En cuanto al rol de la Unión Cívica Radical en este contexto, sostuvo que “el radicalismo es un partido que siempre tiene mucha vida interna y las diferencias de posicionamientos no es nada nuevo, no advierto ahí un inconveniente. Pero está claro que hoy la principal preocupación de quienes estamos en funciones pasa no por las cuestiones internas del partido sino por lo que tiene que ver con el ejercicio de la función, cuál es el estado del país y demás. Las discusiones que tengamos que hacer puertas adentro del partido hay que hacerlas, además tenemos mecanismos para llevarlo adelante, seguramente habrá algún congreso del partido dentro de poco, donde se pedirá discutir alguna de estas cosas, ahí vamos a estar, pero hay que hacerlo puertas adentro”.

Asimismo, apuntó que “el comunicado que salió en apoyo al presidente del partido que es (Martín) Lousteau que no lo firmé por diferentes circunstancias, porque si no tenemos que salir a apoyar cada vez que alguno emite un comunicado, pero los que estamos en determinados cargos y en la arena político sabemos que somos blanco fácil de quienes quieren denostar, sobre todo por el nombre propio de quien efectúa determinado posicionamiento”.

“Pero saliendo del partido, lo que necesita Argentina es discutir ideas, y en ese sentido hay que avanzar hoy es más fácil salir a apoyar o denostar a alguien en función de quién es y es bastante más difícil sostener coherencia con algunas ideas que se han planteado desde nuestro partido durante mucho tiempo y no aparece muy claro cómo se vota en algún sentido”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.