Salud: lanzaron la Campaña de Invierno en Entre Ríos

El Ministerio de Salud de Entre Ríos presentó la Campaña de Invierno, una política que prioriza la atención diferenciada de síntomas respiratorios en embarazadas y niños de hasta seis años. Se hizo este viernes en el Centro Regional de Referencia Arturo Oñativia de Paraná.

 

Mediante un trabajo en red, hospitales y centros de atención primaria atenderán las consultas por síntomas respiratorios en los 65 hospitales y 208 centros de salud, con turnos protegidos. De esta manera, se da lugar a un sistema de vigilancia epidemiológica, con una evaluación permanente de las estrategias planificadas y registro unificado. El análisis de cada uno de los datos permite optimizar la asignación de recursos.

 

El ministro de Salud, Guillermo Grieve, señaló que se trata de una estrategia específica realizada a través del Programa Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), por el cual se refuerzan los recursos materiales y humanos en todos los establecimientos de salud de la provincia desde el 2 de mayo al 31 de agosto.

 

Atención de enfermedades respiratorias

 

"Sabemos del impacto que tienen las infecciones respiratorias que, si bien la mayoría son virales, pueden agravarse. Por eso es importante atenderlas de forma precoz, con personal calificado como lo son los médicos, residentes y enfermeros, y disponer de las camas necesarias en caso de requerir internación", indicó el ministro de Salud.

 

A través del Programa IRAB 2024 se ponen en funcionamiento 12 postas respiratorias con internación abreviada, ubicadas en los centros de referencia de las cabeceras de las cuatro regiones sanitarias: Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

 

De esta manera, a partir de mayo, la provincia organiza con refuerzos médicos la atención diferenciada y prioritaria de los menores de seis años. La propuesta cuenta con el acompañamiento y monitoreo técnico de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil.

 

Cada hospital está preparado para recibir los casos moderados a graves, derivados de los centros de referencia, y también se suma el recurso de los centros de salud municipales, en un trabajo integrado entre jurisdicciones.

 

Entre las acciones preventivas recomendadas a los equipos se busca: estimular los controles de embarazo (desde el primer trimestre); la lactancia materna; la vacunación y la consulta precoz. La premisa es identificar a los pacientes con riesgo de IRAB grave. Además, se fortalece el trabajo de diagnóstico, respuesta al tratamiento, prioridad de atención y derivaciones.

 

Cabe mencionar que la campaña fue oficializada mediante la Resolución ministerial Nº 1647, emitida por la cartera sanitaria.

 

Participaron del acto, los directores generales de Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) y Regionalización Perinatal, Paulo Capotosti; de Enfermería, Elisabet Franco, y del Primer Nivel de Atención, Gladys Arosio; la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López junto a los referentes técnicos del Programa IRAB, Damián Monzón y Natalia Dumé; el director del CRR, Nicolás Roldán; y trabajadores de la institución.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

En el debut de Sebastián Méndez, Newell’s logró un agónico triunfo ante Barracas Central

La Lepra ganó con gol de Juan Ramírez, con colaboración de Sebastián Moyano. (Foto: X @Newells)

Rugby: con presencia entrerriana, “Los Pumitas” finalizaron quintos en el Mundial M20

El seleccionado Albiceleste M20 festejó ante Australia en otro triunfo resonante para el rugby argentino. (Foto: X @lospumitasarg)

Rosario Central

Rosario Central, que venció el martes a Inter de Porto Alegre, jugará nuevamente este viernes ante Sarmiento de Junín.

Opinión

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Lourdes Arrieta y el entrerriano Beltrán Benedit, entre los legisladores que visitaron a genocidas.

"La única forma de mirar hacia el futuro es sobre el castigo a los genocidas", reafirmó.