
El obispo de Concepción aclaró a La Radio de los Tucumanos que no fue llamado por la Justicia para prestar testimonio por la causa contra Ilarraz.
Cuando Ilarraz dejó Roma, luego de haber permanecido allí entre 1993 y 1997, y regresó al país, y tras un período de abandono del sacerdocio, retomó su vocación y fue a dar a Tucumán. Allí, lo recibió el obispo Bernardo Enrique Witte, que ejerció el gobierno de la Diócesis de Concepción entre 1992 y 2001. Rossi, que lo sucedió en julio de 2001, lo siguió amparando, y legalizó su permanencia. Ilarraz ejerció su ministerio durante casi una década en la localidad de Monteros.
Durante un encuentro del clero paranaense el viernes 14 de septiembre en el Centro Mariápolis El Salvador, convocado especialmente para abordar la situación del escándalo en torno al cura Ilarraz, hubo un fuerte cruce -según algunas fuentes-, entre un sacerdote y el cardenal Estanislao Karlic respecto del rol que le cupo a la Curia. “¿Por qué nadie alertó a los obispos de Tucumán respecto de los antecedentes de Ilarraz?”, dicen que preguntó un sacerdote. El planteo mereció la airada respuesta de Karlic. “¿Me estás tratando de mentiroso? Siempre se alertó. Se le dijo a la Iglesia de Tucumán que Ilarraz había tenido un problemita, eso siempre se aclaró”, habría sido la contestación de Karlic en aquel cónclave.
Con esos datos en la mano, y el relato de uno de los asistentes a la reunión de Mariápolis, es que Urrutia dijo que haría una presentación en Tribunales y pediría la citación de Rossi para que ratifique o rectifique esos sobreavisos que le habrían hecho, primero, Karlic, y luego el actual arzobispo, Juan Alberto Puiggari. El segundo lo hizo en un encuentro que mantuvieron en ocasión de la asunción del ex obispo auxiliar de Paraná, César Daniel Fernández, como obispo de Jujuy, el 5 de agosto último. En esa ocasión, Puiggari le pidió a Rossi la suspensión de Ilarraz como cura, medida que recién se cumplió el 7 de septiembre.
“De acuerdo a lo que surja en la testimonial de Rossi, y si confirma que sí le avisaron de los antecedentes de Ilarraz, voy a pedir también la imputación de este obispo. Si lo niega, voy a pedir un careo entre los tres: Rossi, Karlic y Puiggari”, había adelantado Urrutia a Diario.