Adiós a una Madre de Plaza Mayo: Raquel de Arcuschin falleció a los 81 años

Corría 1977. Raquel Gvirtz salió del Ministerio del Interior frustrada y llena de angustia. Una vez más había preguntado por su hijo Miguel que estaba desaparecido desde el 13 de septiembre de 1976 y nuevamente se iba con las manos vacías. Agobiada por la desazón, se sentó en un banco de la Plaza de Mayo a mirar las palomas y respirar un poco de aire fresco. Una señora joven se acercó y le preguntó qué hacía allí. Ella le contó que buscaba a su hijo desaparecido. La señora, a su vez, le contó su historia y le dijo que tenían algo en común. Era Azucena Villaflor, la madre que luego fue secuestrada y pasó a engrosar el listado de detenidos desaparecidos.

Miguel Sergio Arcuschin tenía 19 años cuando fue secuestrado junto con su esposa Noemí Josefina Jansenson de Arcuschin, embarazada de casi tres meses, en la madrugada del 13 de septiembre de 1976 en Capital Federal y desde entonces permanecen desaparecidos. Ambos militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios.

Hasta el último minuto de su vida Raquel siguió buscando a su nieta o nieto. Por eso también integraba la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo.

Los padres de Raquel eran judíos de nacionalidad rusa y tuvieron que huir de su país cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Llegaron a Argentina siendo muy pobres y se instalaron en San Juan, de donde tuvieron que emigrar al poco tiempo buscando mejores condiciones de trabajo. Más tarde, se radicaron en Buenos Aires y Raquel conoció al padre de su hijo, Elías Arcuschin, consignó Infojus Noticias.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ciclismo: confirmaron los récords Guinness y mundiales establecidos por un entrerriano

El mexicano Ricardo Paván y el entrerriano Raúl Villalba pedalearon un día completo en Estados Unidos.

El entrerriano Manuel Borgert dominó los tiempos del TC Mouras

Borgert fue segundo en el primer ensayo y primero en el segundo en La Plata (Foto: ACTC).

Malcorra

Ignacio Malcorra habló tras el escándalo por la sanción a los chicos de Newell’s por una foto con él.

Vicentin

Con el paranaense Luciano Vicentin, Argentina derrotó a Cuba en un partido amistoso.

MW

El domingo, el paranaense Mariano Werner alcanzó su victoria 28 en el Turismo Carretera.

APB

La APB confirmó cómo continuarán los partidos de cuartos de final del Torneo Apertura.

Opinión

Por Darío Aranda (*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)

El abogado Ladislao Fermín Uzín Olleros.

Por Raúl E. Barrandeguy (*)
Por Claudio Jacquelin (*)

Dibujo de Alfredo Sábat publicado en La Nación.

Por Álvaro García Linera (*)