Fiscalía le abrió una causa a Emanuel Gainza por presunto espionaje ilegal

Tras la presentación del funcionario de DDHH, Fiscalía decretó la apertura de la causa en la que se investiga el hecho denunciado. La carátula de la investigación penal preparatoria (IPP) es “Boykens S/Denuncia”.

Todo surgió luego de que Gainza dijera en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) que utiliza a la Policía para revisar antecedentes de las personas que se le acercan en los barrios de Paraná. El Ministerio de Gobierno desmintió los dichos del exedil y actual secretario administrativo del bloque de Juntos por el Cambio en el concejo deliberante capitalino.

Según la información a la que tuvo acceso Apf Digital, el MPF ya dio los primeros pasos en la investigación citando a un ex agente policial a prestar declaración testimonial. También se le solicitaron informes a la Policía de Entre Ríos que ya fueron respondidos por la fuerza y agregados a la IPP.

Además, a Gainza se lo notificó de la apertura del proceso y se le solicitó que designe abogado defensor aunque todavía no se lo ha citado a que preste declaración indagatoria como imputado en la causa.

Las fuentes tribunalicias indicaron que aún no hay tipificación legal del hecho, a pesar de que Boykens apuntó  en su denuncia a que podría tratarse de un episodio de espionaje ilegal.

Los dichos

“Hay un grupo de policías, que son voluntarios, que trabajan en nuestro grupo político. Cada vez que nos invitan a un comedor o a un festejo del día del niño, pedimos el DNI y se los pasamos a los policías que hagan algún tipo de filtrado, de inteligencia, para saber si están vinculados o no” al narcotráfico, dijo Gainza en una entrevista que concedió al programa a mediados de septiembre.

“Armé un equipo de policías, de seguridad, que nos da una mano en ese filtrado. Un comportamiento que tiene la política vinculada al narcotráfico es que es muy difícil en un evento, en una recorrida en un barrio en particular, filtrar quién te pide una foto, quién te invita a su casa. Así que hemos implementado ese sistema y me ha funcionado”, agregó.

Rápidamente, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, salió al cruce de estas declaraciones de Gainza negándolas enfáticamente.

“La Policía de Entre Ríos no hace tareas de inteligencia ni para Gainza ni para ningún otro candidato, ni para particulares”, aseveró. “Solo investiga bajo instrucciones de Jueces y Fiscales”, subrayó. El ahora secretario de bloque no oculta sus intenciones de disputar la intendencia de Paraná en 2023. 

NUESTRO NEWSLETTER

La expropiación de YPF, en 2012, tiene en vilo al Gobierno: Burford demanda por 16 mil millones de dólares.

El ministro Luis Caputo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Foto de archivo.

Deportes

Regatas dio el primer paso y obliga a Rocamora a ganar su partido.

El "Lobo" viene de vencer a Ben Hur de Rafaela por 2-0.

En la primera rueda del torneo hubo victoria del "Ciruja" en Paraná.

Los pilotos entrerrianos iniciaron la octava fecha del TC Mouras en La Plata

Manuel Borgert fue el más veloz de los entrerrianos este viernes en el TC Mouras. (Foto: ACTC)

Sóftbol: Argentina inició con una victoria su camino en el Campeoneato Panamericano

El seleccionado argentino femenino de sóftbol se preparó en Paraná y cuenta con siete entrerrianas en el plantel.

TN: Agustín De Brabandere no seguirá por cuestiones presupuestarias en la Clase 3

El piloto entrerriano se desvinculó del GC Competición por cuestiones presupuestaria.

Los Pumitas

El seleccionado argentino juvenil de rugby en la foto protocolar antes del Mundial de Verona, Italia.

Cultura

Nacionales