Quiroga: “La realidad del sector comercial es complicada”

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Paraná, recientemente ratificado en el cargo, Marcelo Quiroga, se refirió a la actualidad del sector, a la que calificó de “complicada”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Quiroga sostuvo que “la realidad del sector es complicada como en todo el país por la inflación, por el incremento en los productos básicos de la materia prima, y sobre todo los textiles que es el rubro donde más impacta la caída de ventas”.

En ese marco, dijo que en la entidad “no hay un registro cierto de la cantidad de comercios que cerraron en el último tiempo, porque no tiene un departamento que pueda realizar un relevamiento de este tipo por la falta de recursos”. De todos modos, comentó: “Firmamos convenio con la UADER el año pasado para incorporar una persona para el manejo de redes sociales y en los próximos meses se incorporaría más personal, que sean estudiantes de los últimos años de las carreras competentes como puede ser Administración de Empresas, para poder llevar adelante un Observatorio. Pero hoy no contamos y el centro nunca tuvo esa herramienta para efectuar un relevamiento”.

Asimismo, explicitó que “el alta y cierre de comercios –no solamente en Paraná sino en todo el país- tiene que ver con una necesidad básica que es de aquella persona que sale del circuito laboral como empleado y apuesta a convertirse en dueño de su propia vida comercial y económica y muchas veces no se consigue porque erran al rubro, a la ubicación del comercio y/o por las políticas económicas que se vienen sucediendo desde el último año del ex Presidente Mauricio Macri y los tres años y medio de este gobierno que no han favorecido el desarrollo comercial; no hay previsibilidad económica y si no hay posibilidad de saber hacia dónde va el país en materia económica, la actividad que uno realiza es inviable porque se camina en penumbras o a ciegas directamente”.

Del mismo modo, admitió que “el alquiler afecta a la actividad comercial en un gran porcentaje, al igual que los impuestos y hoy el alza de los servicios por el retiro de los subsidios en materia eléctrica”. En tal sentido, puntualizó que “los alquileres de un local mínimo hoy comienzan en 150.000 pesos, más todos los gastos que eso implica: mes de depósito, sellados, garantía, poner en condiciones el local. Hoy se habla de dos millones de pesos para arrancar. A eso hay que sumar un empleado, el alquiler, y demás gastos que suman unos 500.000 a 600.000 pesos de costo fijo mensual para mantenimiento del local, más la reposición de mercadería. Es un precio altísimo”.

“Hace unos días desde la Inmobiliaria Hojman sacaron un informe que muestra casi una ocupación plena de los locales en alquiler que se veían vacíos post pandemia, pero esto no implica que ha mejorado la actividad sino que la gente volvió a apostar porque el argentino como moneda de ahorro busca el dólar, que hoy es inviable si no se hace en un mercado paralelo, y ante eso la persona que tiene unos ahorros y quiere o necesita generar ingresos apuesta a invertir en un emprendimiento comercial”.

No obstante ello, Quiroga describió que “hoy lamentablemente está la contra muy pesada de la alta carga impositiva, la alta carga salarial, y los altos costos fijos que implican tener un comercio abierto, lo cual juega muchísimo con la alta volatilidad de apertura y cierre de negocios. También hubo achicamiento de sucursales, empresas o comercios de Santa Fe u otras localidades que hoy se han retirado, pero de todas formas hoy caminando en el centro y microcentro de Paraná se encuentra gran cantidad de locales de ropa, que es un rubro muy golpeado pero que ha proliferado”.

En este contexto también planteó “la proliferación en todo el país de las marcas truchas, de las ventas on line o vía electrónica que no podemos combatirla porque es algo que llegó en pandemia para quedarse y tenemos que sumarlos. Es una propuesta que venimos sosteniendo para empezar a hacer legislaciones y ordenanzas que impliquen que toda esta gente esté en regla para poder realizar sus ventas on line. Como los famosos show room que se organizan en departamentos con gente organizada para ir de comprar a Buenos Aires o a la Salada”.

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