El intendente de San Benito, Ariel Voeffray, describió la realidad del municipio tras el recambio de gestión.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Voeffray señaló que “como era secretario de Gobierno en la gestión anterior y la gente eligió nuevamente el modelo que teníamos de gobierno así que estamos contento, tenemos un municipio que está saneado, no tenemos problemas económicos pero obviamente estamos ajustando porque al haber aumentos de precios, tanto de insumos como de combustibles, hace que uno deba reorganizarse para tratar de ser eficiente”.
Confirmó que en la actualidad el municipio tiene “alrededor de 270 empleados” y comentó que “había mucha gente que era jornalera, precarizados, pero eso se fue ajustando y hoy tenemos todos con contratos de obra o de servicios, además del persona en planta. Se necesitaría más gente pero el presupuesto de coparticipación es muy pequeño y no podemos tener muchos gastos porque nos complica”.
Puntualizó que “el año pasado se recibió de coparticipación alrededor de 900 millones de pesos por todo el año” y remarcó que “hay un plan de metas y se trabaja con un sistema de planificación que permite estar bien, pero el problema es que a las obras grandes no podemos ejecutarlas con fondos del municipio y ahí dependemos de provincia o de Nación, y en este caso se cortó todo lo que es obra pública a nivel nacional y eso nos repercute”.
Al respecto, confirmó que “había un barrio donde se estaba haciendo una extensión de cloacas con fondos de Enohsa que lamentablemente se paró”.
Sobre el diálogo con el gobierno provincial respecto de esta situación, dijo que “están a disposición todos los ministros y el gobernador, pero todos estamos en la misma, recién arrancando las gestiones, hace un mes que estamos y vamos viendo. Más allá de que nosotros estamos bien en el municipio, cada Ministerio y cada lugar tiene que ajustarse hasta ver cómo arrancan”.
Consultado por la problemática del transporte público de pasajeros, afirmó que “es un tema muy complejo, tuvimos un par de reuniones tanto con la Secretaría de Transporte como con la futura Secretaría Metropolitana, y es un problema que tienen todas las localidades, tanto San Benito como Colonia Avellaneda, Sauce Montrull y Oro Verde tienen sus problemáticas y lamentablemente estamos atados hasta 2025 donde se haga la licitación nueva”. “Todos tenemos problemas y alguna necesidad con el transporte pero entendemos que la empresa también tiene que tener los medios para poder llevarlo a cabo. Más allá de que Paraná hace la concesión y se encarga de esto, pero cada ciudad le da una mano y una mirada de las necesidades que tenemos”, apuntó.
En otro orden de temas, celebró las mejoras que generó la obra de la nueva circunvalación de Paraná porque “fue un logro buenísimo poder tener el acceso por Avenida Freyre, que era un ingreso histórico, pero lo que está faltando es que no se terminó la obra de iluminación y es un gran problema durante la noche”.
Por último, sostuvo que “el principal desafío de la gestión es lograr obras grandes, porque tenemos un problema de déficit muy grande en cloacas y asfalto y con fondos municipales es imposible hacerlo”.