
Varios de los heridos del grave accidente sucedido a escasos kilòmetros de Paraná se recuperaron en las últimas horas y ueron dados de alta, según indicaron fuentes oficiales esta mañana. A las 21:50 volcó un colectivo en inmediaciones del cruce del Acceso Norte y la Ruta 12, por lo cual hubo 35 heridos, de los cuales 4 –al menos- siguen en estado grave. Un hombre de 58 años identificado como Juan Ferreyra perdió la vida en el lugar mismo del accidente. El colectivo, de la empresa Norteño Tur, iba desde Santa Fe hacia las Cataratas del Iguazú y llevaba a 60 personas. El desconocimiento de la zona, de parte del chofer y la falta de luminosidad, habrían sido determinantes para el accidente. Los heridos fueron trasladados al hospital San Martín donde 30 fueron dados de alta durante la madrugada, quedando a las 6.30 de hoy sólo ocho internados, cuatros de gravedad. Asimismo cuatro niños fueron trasladados al hospital San Roque, junto a una parturienta. Ante la cantidad de heridos, algunos pacientes fueron derivados a clínicas privadas para su internación. Del operativo participaron 19 móviles, como así también bomberos, el Ejército y el servicio médico de Santa Fe Cobem. La mayoría de los pasajeros eran de Santa Fe, por lo cual varios de los heridos fueron derivados directamente al Hospital Cullen de la vecina capital, donde se diagramó todo un operativo de atención.
Varias ambulancias, personal de bomberos y policial desarrollaron tareas de asistencia en la zona, en proximidades del autódromo "Ciudad de Paraná". Al parecer, el chofer desconocía totalmente la curva del rulo, para tomar la ruta 12 y por ende volcó. El colectivo quedó totalmente en posición invertida, provocando graves heridas en muchos de ellos. La mayoría de los heridos fueron trasladados al Hospital San Martín, en un desordenado operativo, producto de la gravedad del accidente y en medio de la falta de luminosidad del lugar. Otros, se derivaron a otros nosocomios y clínicas de Paraná, mientras que un buen número de heridos fue directamente enviado al Hospital Cullen de Santa Fe.
Según se indicó, el colectivo procedía de Santa Fe, pero inicialmente arrancó en San Justo, a unos 100 kilómetros de dicha capital. De hecho, los choferes son oriundos de San Justo, según se informó a ANALISIS DIGITAL. El micro subió pasajeros en Paraná, luego iba a pasar por Corrientes para llevar adelante el mismo cometido y tenía como destino final la provincia de Misiones, para disfrutar, en Semana Santa, de las Cataratas del Iguazú. A bordo iban 60 personas.
De acuerdo a lo informado, un hombre de 58 años identificado como Juan Ferreyra, que iba en los primeros lugares del micro, resultó muerto en forma instantánea como consecuencia de los golpes recibidos al caer el colectivo al costado de la ruta. Ferreyra era suegro del chofer del ómnibus, Flavio Fagioli, quien venía sentado a su lado y salió despedido en el primer golpe. Ferreyra era oriundo de Naré, una pequeña localidad del Departamento San Justo.
Los heridos de gravedad al menos son ocho pasajeros que fueron trasladados de urgencia al hospital San Martín. En el nosocomio de alta complejidad fueron internados 38 personas, de las cuales 30 fueron dados de alta con el paso de las horas quedando ocho personas, cuatros de ellos con heridas de gravedad y los demás están en sala común (ver lista de heridos).
Además, cuatro niños fueron trasladados al Hospital San Roque, al igual que una mujer embarazada. Dado la cantidad de pacientes, hubo que derivar algunos de ellos a las clínicas privadas La Entrerriana y Modelo. Uno de los casos más salientes fue el caso de una niña de 11 años, quien como consecuencia del hecho perdió sus dos brazos. Anoche, a última hora, se trataba de dar con un reconocido cirujano de la vecina capital, para tratar de concretar una compleja intervención quirúrgica, a fin de poder reestablecerle los bracitos a la pequeña.
En diálogo con ANALISIS DIGITAL, el director del Hospital San Martín, Miguel Schnitamann, dijo que ante el hecho que “conmocionó al hospital, unas 200 personas fueron convocadas a los distintos servicios”. Ya en la medianoche, el funcionario dijo que “hay pacientes con pronóstico reservado”. Asimismo, aseguró que ante semejante tragedia, la atención a los pasajeros más comprometidos se había “contenido”.
Por su parte, el director de Emergencias, Jorge Retamar, confirmó a este sitio que del operativo participaron 19 móviles, tanto del hospital, como de distintos centros de salud, e incluso de bomberos, el Ejército y empresas privadas. También participaron tres ambulancias del Cobem de Santa Fe, dado que el 90 por ciento del pasaje es oriundo de esa ciudad.
El terrible accidente provocó en las personas traumatismos de cráneo, incluso hubo que amputar miembros a varios heridos, como manos. Los pasajeros que no presentaban heridas que comprometieran su vida, fueron atendidos en la guardia de la escuela de Policía "Salvador Maciá", ubicada a la salida de Paraná.
Hasta el momento no se brindó de forma oficial la lista de los heridos ni la persona fallecida en el accidente.
La empresa Norteño Tur tiene sede en Buenos Aires, pero hace servicios a Misiones habitualmente y, de hecho, había previsto este viaje de descanso para Semana Santa, lo que, lamentablemente, terminó en una tragedia. Al parecer, la firma está autogestionada por ex empleados de la firma El Norte, que hace unos dos años compró también el grupo Derudder Hermanos, de flecha Bus. Según se indicó, cuando se produjeron los despidos, algunos colectivos fueron dados como parte de pago en concepto indemnizatorio a los ex empleados.
Heridos internados en el Hospital San Martín
Adrián Caminos. 33 años. Excoriaciones (dado de alta).
Jorge Fenoglio. 33 años (chofer). Fractura de pierna izquierda (dado de alta).
Miguel Aranda. 58 años. Fractura de brazo izquierdo (permanece internado).
Jorgelina Gandini. Traumatismo de clavícula (dada de alta).
Sandra Vitale. 37 años. Traumatismo de cráneo (dada de alta).
Mariela Paul. 30 años. Golpes leves (dada de alta).
Marcos Girard. 17 años. Traumatismo brazo izquierdo (dado de alta).
María Girard. 12 años. Amputación de ambos brazos (en terapia).
María Aranda. 23 años. Amputación de mano (en terapia).
Santiago Girard. 14 años. Lesiones leves (dado de alta).
Alejandra Carballo. 36 años. Golpes en la cervical (dada de alta).
Carina Sánchez. 32 años. Traumatismo de cráneo (dada de alta).
Carlos Costas. 54 años. Golpes en los brazos (dado de alta).
Fabiana Charles. 30 años. Fractura tobillo izquierdo (permanece internada).
Sandra Ferreyra. 27 años. Golpes varios (dada de alta).
Natalia Rozzatti. 29 años. Traumatismo de cráneo (dada de alta).
María del Carmen García. 49 años. Traumatismo de cráneo (dada de alta).
Anabella Costa. 16 años. Traumatismo de cráneo (dada de alta).
Nicolás Aranda. 25 años. Golpes varios (dado de alta).
Juana Macedo. 58 años. Traumatismo de cráneo (dada de alta).
Matías Ardizana. 27 años. Traumatismo lumbar (dado de alta).
Cristián Rossi. 35 años. Fractura expuesta brazo izquierdo (permanece internado).
María Cristina Pelozzi. 25 años. Traumatismo de cráneo (permanece internada).
Lara Zingaretti. 21 años. Fractura brazo izquierdo (dada de alta).
Huri Roscitti. 64 años. Traumatismo de cráneo (dado de alta).
Néstor Condal. 54 años. Traumatismo de cráneo (dado de alta).
Santiago Cabrera. Traumatismo de abdomen (en terapia).
Mónica González. Traumatismo de abdomen (en terapia).
Heridos internados en el Hospital San Roque
Mateo Warlet. Seis años. Traumatismo de cráneo.
Martina Rossi. Tres años. Traumatismo de cráneo.
Gianfranco Faccioli. 11 años. Traumatismo de cráneo.
María Paz Faccioli. Un año y siete meses. Sin lesiones.
Heridos internados en el Sanatorio La Entrerriana
María Dontuzzi. 50 años.
Heridos internados en el Hospital José María Cullen
Manuel Guarlet. 48 años.
Fernando Sobrero. 38 años. Traumatismo de cráneo.
Carina López. 32 años. Traumatismo de hombro.
Miriam Casco. 56 años. Traumatismo de hombro.
Yamila Casco. 20 años. Fractura brazo izquierdo.
Daniela Bustamante. 32 años. Golpes varios.