
El Grupo Uno SA, que tuvo su origen en la provincia de Mendoza durante la década de los ´90, cambió de nombre, de domicilio legal y de responsables. Además, desde hace dos meses, el multimedio se encuentra en concurso preventivo de acreedores. La presentación se hizo ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia Nº 24, Secretaría Nº 47, de la ciudad de Buenos Aires, y la jueza María Eugenia Baume resolvió dar curso al pedido y abrir el concurso el 9 de abril pasado. El caso se encuentra en manos de un juzgado porteño porque el grupo fijó domicilio legal en calle Reconquista 672, décimo piso, de Capital Federal.
A partir de ahora, el ex Grupo Uno SA se denomina DMRT SA y tiene nuevos dueños, según informó el diario El Litoral de Santa Fe. Rafael Tapia y Diego Mazzagatti reemplazan a los fundadores Daniel Eduardo Vila y Alfredo Luis Vila Santander, quienes extendieron los alcances de este multimedio por distintos lugares del país, de la mano del ex ministro del Interior, José Luis Manzano.
En un acta presentada por la empresa se aclara que, a pesar de los cambios, DMRT SA "continuará con los lineamientos del ex Grupo Uno".
El multimedios entró en cesación de pagos en octubre del año pasado. Según información del mismo grupo, cuenta con un activo de 8 millones de pesos, pero las deudas rondan los 54 millones.
Además, se conoció que también se encuentra en concurso de acreedores la firma conocida como Grupo H, perteneciente al mismo grupo Vila-Manzano. Frente a esta situación, la jueza Baume decidió unificar para el 27 de este mes la fecha tope para que los acreedores presenten la documentación correspondiente, es decir, los pedidos de verificación y títulos justificativos de sus créditos.
El Grupo H SA fue fundado por el periodista Daniel Hadad. Éste lo vendió al empresario Carlos Avila, quien terminó transfiriendo las acciones a Vila y Manzano. Fueron ellos quienes lanzaron al mercado la revista Poder & Sociedad, que llegó a publicar 91 ediciones hasta que cerró, dejando deudas ante la Afip y a gran parte de sus periodistas sin trabajo.
El pedido de quiebra de esta empresa data de agosto de 2005, lo que llevó al Grupo H a presentarse en concurso de acreedores. El último presidente del Grupo H fue Rafael Tapia, quien ahora aparece como uno de los titulares de DMRT SA, ex Grupo Uno. Fuentes consultadas en la ciudad de Mendoza revelaron que Tapia es un hombre de San Rafael, quien en su momento fue titular de dos radios.
La información vinculada con el concurso de acreedores de estos grupos empresarios fue mantenida en reserva hasta los últimos días, cuando dos informes publicados por el diario Los Andes, de Mendoza, describen la situación del multimedios.