La Ruta Nacional 168 se extendería hasta Paraná

Como obra complementaria de la Ruta Nacional 168, que une Santa Fe con Paraná, a través del Túnel Subfluvial, el Gobierno provincial, solicitó a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) extender esa carretera hasta la capital entrerriana.

La propuesta, que fue elevada el año pasado, es convertir el Acceso Norte de Paraná en una doble vía, desde el rulo del Túnel Subfluvial hasta la ruta nacional 12, cercano al paraje La Virgen. El proyecto contempla además, construir un arco que llegue de la ruta 12 hasta la 18 para, de esa manera, evitar pasar por el conocido paraje La Virgen.

La obra de reconversión en autovía del Acceso Norte (continuación ruta nacional 168) será desde Blas Parera hasta ruta nacional 12 (cercano paraje La Virgen), inversión que rondará los 120 millones de pesos.

Esa obra también sería complementaria del futuro enlace entre Paraná y Santa Fe, a través de un puente, según pudo saber El Diario. “Lo que tenemos previsto es construir un sistema circunvalar del nuevo puente que se proyecta entre Paraná y Santa Fe, mientas tanto la obra de la autovía va a tener esa extensión, desde el rulo del Túnel hasta el empalme de la 18”, dijo el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik.

La novedad es que el Acceso Norte de Paraná, se “va a denominar ruta nacional 168”, que en la actualidad llega –del lado santafesino– hasta el acceso al Túnel en la vecina provincia.

La propuesta, que fue elevada el año pasado por Entre Ríos, “es para darle continuidad a la ruta nacional 168, del lado de Paraná. La idea es que la obra abarque desde la salida del Túnel hacia la ruta nacional 12, en intersección con el Acceso Norte”, indicó el titular de la DPV, Jorge Rodríguez.

En los cálculos del organismo provincial, la obra demandará una inversión de 120 millones de pesos, lo que deberían ser costeados por la Dirección Nacional de Vialidad (DVN), ya que el Acceso Norte pasará a ser ruta nacional 168, tal como se llama del lado santafesino.

“Creemos que la doble vía del Acceso Norte de Paraná será la continuidad de la autovía de la 168. Es una ruta que circulan entre 8 mil y 12 mil vehículos diarios”, enfatizó el funcionario.

En extensión, la obra que pide la DPV, desde la salida del túnel (lado Paraná) hasta la ruta nacional 12 y desde ahí hacer un arco –según detalló Federik—hasta la ruta 18, es de algo más de nueve kilómetros de longitud.

La otra obra vial que servirá de complementaria a la autovía de la 168, es la que anunció el gobernador Sergio Urribarri, cuando asumió la presidencia pro tempore de la Región Centro, que va desde Paraná a Concordia.

Sobre ese proyecto, el ministro de Planeamiento e Infraestructura explicó que “lo que tiene previsto la provincia para la ruta nacional 18, es que la obra se haga en distintas etapas, la primera que tendrá un financiamiento en el corto plazo, que llegue hasta el empalme de la ruta 6 con la 18 y de ahí hasta el empalme de la ruta nacional 14. En la segunda, que sería la doble vía desde el empalme de la 6 hasta Paraná, incluyendo el paraje La Virgen y avenida Almafuerte hasta la actual Circunvalación”, detalló Federik.

La DNV de jurisdicción Santa Fe, adelantó que la autovía que se construye en la ruta nacional 168 podría estar habilitada en todo su trayecto en diciembre de este año. Allí se está construyendo una doble vía entre la Guardia y el acceso a Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis.

Más allá de los nuevos anuncios, entre ellos, transformar la ruta 18 en una doble vía, lo cierto es que todavía se encuentran en estudio las obras del Acceso Norte para la ciudad de Paraná que, según se indicó desde Vialidad Provincial, será la obra complementaria de la 168. Esa iniciativa la presentó en junio del año pasado el mandatario entrerriano ante las autoridades de Vialidad Nacional.

En esa carpeta se exponía la idea de que el Acceso Norte de la ciudad de Paraná se convierta en una doble vía, entre la avenida Circunvalación y la ruta nacional 12 y 18. De aprobarse la propuesta entrerriana, esa vía de comunicación se convertirá en el nuevo anillo circunvalar, desde donde también se proyecta el nuevo enlace entre las ciudades de Paraná y Santa Fe.

“Las gestiones están avanzadas y estamos esperando la firma del convenio para poder llamar a licitación”, destacó Federik.
En tanto, el gobernador Sergio Urribarri, en declaraciones periodísticas dijo que “se está peleando el acceso a Paraná y para eso me voy a reunir con el presidente de Vialidad, para hacerlo doble vía, desde el Túnel hasta la ruta 18; Estamos peleando para hacerlo junto con la autovía en la ruta 18”, porque, argumentó, “es un problema para la gente que viene por esa ruta y se encuentra con que se le achica el camino”.

(Foto: Uno)

Edición Impresa