Tiempos de la naturaleza vs los de sus mercaderes

Referente ambiental

Jorge Daneri.

Por Jorge Daneri
 

Los "convenios" con el Presidente de Brasil, expone la política en su versión mas insustentable en términos ideológicos, igual en el marco de los acuerdos  ambientales internacionales, como frente a la revisión radical que el mundo político mas responsable está queriendo desarrollar. Pero sin dudas se manifiesta de una manera realista, arrasadora y brutal frente a los tiempos de la naturaleza, la historia humana en esta región del mundo y su proyección contra-natura, considerando los "consensos" Bolsonaro-Macri. 

Los acuerdos firmados son sobre el desarrollo activo de las energías: nuclear, hidroeléctrica en la cuenca del río "de los pájaros" (Uruguay), de los biocombustibles -en realidad agrocombustibles- porque de biológicos o ecológicos no tienen absolutamente nada y la expansión de la minería.

Existen dos títulos que conceptualizan esta profundización del modelo ultra neoliberal que se comparte en los acuerdos, "zona de sacrificio" elegida y servilmente aceptada para el Cono Sur y la "República de la Soja" liderando un escenario extractivista mega exportador, así, a una escala impensada. Del granero del mundo al supermercado del mundo en los deseos del Presidente Mauricio Macri. Un produconsumismo delirante e ilimitado.

El presidente Trump celebra estos acuerdos, seguramente los bendice también. Pues Dios vuelve al discurso como salvador político de la derecha mas retrógrada que hemos observado en estos últimos casi 30 años en el Cono Sur, sin olvidar a Carlos S. Menem, claro. No existe duda que tanto Macri como Bolsonaro no han estudiado la última Encíclica de Francisco "Laudato Sí", sino evitarían cualquier referencia a Dios y su representante en la tierra madre.

Un problema y sus salidas al mismo, resultará ser el cómo nuestro pueblos van a soportar, tolerar e incluso legitimar mas que estos acuerdos, sus consecuencias frente a la injusticia social, ambiental y climática que producen y acentúan de manera demoledora.

Frente a este escenario de mega negocios en infraestructura y modelación autoritaria de los territorios, mercaderes  diplomáticos extra-atmosféricos, ¿que nos podría proteger, ayudar a resistir, limitar e incluso detener?.

Existen algunas respuestas positivas y por lo tanto esperanzadoras. Sin dudas en Argentina es el pleno ejercicio del federalismo de concertación, el valor de las autonomías provinciales y la apropiación plena de la democracia participativa. La democracia ambiental adquiere un valor enorme frente a este contexto desolador.

Podríamos ensayar que frente a estos modelos energéticos de la derecha delirante en Sudamérica, podemos aportar los modelos energéticos milenarios de los tiempos de la naturaleza.

Pero la magia de la madre tierra, los impulsores de estos contratos entre los dos gigantes de Sudamérica, Presidentes y Ministros "competentes"  ni siquiera lo pueden ver, no los ven pues no está en el espectro de su agenda satelital consciente desde la lógica de su racionalidad financiera de esta visión de la racionalidad del antropoceno. Es que contemplan al mundo como una mercancía, su cotización en la bolsa de Chicago y en la propia. Es lo que saben hacer y los enriquece en su egolatría desenfrenada desde la cultura de los paraísos fiscales. Son las antípodas a la diversidad de los tiempos de la madre tierra. Pero no nos engañemos. No es la maldita grieta. Los que quieren volver al poder nacional firmaron acuerdos parecidos con China y estos señores CEOs los ratificaron. Son las mismas energías abiertas a los mejores negocios para unos pocos. Es la mesa de una casa de remates que se llama Argentina y ahora Brasil. Es verdad, podemos discutir el cómo se distribuye en términos e indicadores sociales. Pero el modelo no perdona y es funcional a las mayores injusticias sociales y ecológicas, a corto y mediano plazo.

Son las políticas del saqueo y la resignación. Mas de lo mismo. Frente a la política vigente en la Mesopotamia y el Cono Sur, no solo resistir abrazados a los tiempos de la magia de la naturaleza, que seguramente pondrá limites a esta voracidad. Sino que además, debemos, los que no caemos en este teatro ideológica y pragmáticamente contaminado y así vaciado, hacer política desde lo no partidario en el contexto militante de los movimientos sociales y más aún vivenciar política partidaria en los escenarios diversos que terminen de comprender la necesaria confraternidad constituyente en una agenda cívica y de gestión que contenga a las minorías transformándose en una nueva mayoría, en una tercera vía social y verde. Raúl Alfonsín decía, la de los comunes denominadores que nos convoque a militar la Unión Nacional.

Los de los acuerdos con Brasil están en las antípodas de esos comunes denominadores, de esa agenda común, por insustentables y profundizadores del saqueo.

Jorge Pedro Busti indicó que el nuevo gobierno “indudablemente requerirá de un tiempo, porque hay que hacer una tarea de reordenamiento”, que es compleja y difícil.

Jorge Pedro Busti indicó que el nuevo gobierno “indudablemente requerirá de un tiempo, porque hay que hacer una tarea de reordenamiento”, que es compleja y difícil.

senado

El peronismo aprobó en Diputados y el Senado el repudio al “golpe de Estado” en Bolivia.

Macri

A días de dejar el cargo, Macri realizará dos últimos viajes como presidente. (Foto: NA)

Deportes

El paranaense Mariano Werner no correrá este fin de semana en el Turismo Nacional

La ausencia del entrerriano se deberá a cuestiones presupuestarias.

Softbol: Villaguay inaugurará su estadio con los campeones mundiales y panamericanos

El diamante muncipal está ubicado en el Skate Park (Foto: Municipalidad de Villaguay).

Lionel Scaloni mantiene dos dudas en la formación de Argentina para el clásico con Brasil

El seleccionado argentino tuvo su última práctica en Mallorca, España, antes de viajar este jueves a Ryad, Arabia Saudita (Foto: @Argentina).

Judiciales

audiencia Municipalidad de Paraná- recolección de residuos

El juez Alejandro Cánepa quien convocó a una nueva audiencia a la comuna, vecinos, gremios, representantes del gobierno provincial, Fiscalía de Estado y Ministerio Público Fiscal.

Sergio Urribarri y Pedro Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Policiales

Accidente fatal en la Autovía 14.

Wenceslao Giménez Cañete estaba en el Hospital Centenario tras el choque en el que murieron cinco personas.

Policía

Dos policías que pasaban por el lugar ayudaron a la mujer.

Cultura

La Hendija

La cita es este viernes en la ciudad de Paraná.

documental

El documental sobre Carlos Asiaín será presentado este viernes ante la prensa.

Asiaín

Habrá dos funciones durante la misma jornada; actividad a la gorra.

Opinión

baldosas

Entre aciertos y torpezas, entre equívocos y profecías de dudoso sustento, Chile avanza hacia su destino soñado por unos y negado de raíz por otros.

Nacionales

senado

El peronismo aprobó en Diputados y el Senado el repudio al “golpe de Estado” en Bolivia.

Producción Iveco

A partir del próximo viernes, la planta cordobesa de Iveco dejará de funcionar hasta el 15 de abril de 2020.

Macri

A días de dejar el cargo, Macri realizará dos últimos viajes como presidente. (Foto: NA)

Provinciales

Jorge Pedro Busti indicó que el nuevo gobierno “indudablemente requerirá de un tiempo, porque hay que hacer una tarea de reordenamiento”, que es compleja y difícil.

Jorge Pedro Busti indicó que el nuevo gobierno “indudablemente requerirá de un tiempo, porque hay que hacer una tarea de reordenamiento”, que es compleja y difícil.

Becas provinciales.

La documentación requerida será la misma que se pide habitualmente, con la diferencia de que deberá estar digitalizada.

Locales

Rally Bike en Urdinarrain

El 17 de noviembre se disputará una nueva edición de Rally Bike.

abrazo simbólico

Realizaron un abrazo simbólico a la institución. (Fotos: Nuevo Mundo Digital)

Interés general

industria

El uso de la capacidad instalada de la industria fue de 57,7% y tocó mínimos de 8 meses.

Anses

En lo que va del año los trámites más solicitados fueron los vinculados con la Asignación Universal por Hijo.