Comparaciones odiosas pero necesarias

Por J. C. E.

 

Vengo de ver la grabación del acto en el que oportunamente se lo declaró Ciudadano Ilustre al ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín.

Es inevitable que la memoria sobrevuele paisajes y tiempos diversos: días felices, tierra arrasada, reclamos extremos, desencuentros procaces, esperanzas en alto y hasta sueños marchitos. Todo tiene sentido y todo pierde el sentido desde miradas distantes.

Y el señor –título que se gana sin concurso y de cara al sol- Raúl Alfonsín estaba ahí, solo, como después aprenderíamos que estuvo durante casi toda su vida pública, haciendo gala de una humildad republicana que todos le conocieron, muchos la negaron y otros trepados al paso de los años la olvidaron.

Hizo breves alusiones a su historia política y asignó enfáticamente reconocimientos con nombres y apellidos a personalidades que desde diferentes espacios políticos apuntalaron la recuperación y permanencia de la democracia.

Destacó entre otros a Oscar Allende como “un gran gobernador de Buenos Aires” y a Antonio Cafiero como líder peronista comprometido en los años en que sus caminos coincidieron a pesar de las diferencias de origen.

Muchos recuerdan la extrema seriedad en  el rostro de Antonio Cafiero flanqueando al presidente mientras este se dirigía a la multitud concentrada en la histórica plaza de los grandes sucesos frente a la Casa Rosada desde el mítico balcón de los discursos a su regreso de Campo de Mayo donde se había dirigido en helicóptero a exigirle al jefe de los insurrectos de aquella Semana Santa de 1987 en que la precoz democracia argentina se enfrentaba al primer escollo armado, el teniente coronel “cara pintada” Aldo Rico, que él y sus hombres depusieran su actitud golpista en  beneficio de la democracia.

De aquella tarde de Semana Santa más allá que algunos quieran bajarle decibeles al tema, no deben quedar dudas que el señor Raúl Ricardo Alfonsín fue a Campo de Mayo sabiendo que nada le garantizaba regresar con vida a la Capital Federal, de ahí la angustia exteriorizada por la ciudadanía que veía en riesgo la vida del Presidente y la continuidad institucional en la Argentina.

Oficialismo y oposición salvo ausencias esperables, como la de aquellos que en su momento dijeron que (Jorge Rafael) Videla era un general democrático, pusieron en primer plano la salud de la Nación, ya habría tiempo para debates y hasta peleas de mayor y menor cuantía, pero en aquella Semana Santa de 1987 superando cualquier diferencia ideológica, como decía el general Juan Perón, primero estaba la patria.

Antes de finalizar esta más bien extensa introducción permítame lector participarlo de una anécdota que vivimos por aquellos años junto al colega y amigo que ya no nos acompaña, Juan Luis “El Gordo” Puchulu.

Habíamos viajado a Buenos Aires a cubrir una cumbre de gobernadores justicialistas. Jorge Pedro Busti gobernaba Entre Ríos, y como digo siempre, periodistas al fin, con un grabador en las manos quisimos traer a Paraná la mayor cantidad de voces políticas a las que habitualmente no teníamos acceso. Sentado frente a la Plaza de los dos Congresos divisamos a Oscar “el Bisonte” Allende quien como dije había sido mencionado por Raúl Alfonsín como un gran gobernador de Buenos Aires. Y la anécdota es esta, cuando nos presentamos con el Gordo Puchulu como periodistas entrerrianos, (Oscar) Allende improvisó una mini cátedra de geopolítica argentina partiendo de nuestra provincia, que quienes lo escuchábamos teníamos la sensación de que la tenía preparada, aunque de hecho no era así.

La razón de este relato es mostrar como aquellos hombres de la política que nunca ocuparon las primeras planas por escándalos, aunque sí por trabajo y militancia, eran portadores de una formación a la que muchos hombres y mujeres que pretendieron y aún pretenden subrogarlos, deberían prestarle respetuosa atención.

Las nuevas generaciones de políticos tienen en sus huestes a hombres y mujeres brillantes, cultivados, atentos a las fluctuaciones del mundo en las temáticas políticas, económicas, sociales, culturales y demás, pero también tienen a los que se trepan a la actividad política buscando un modo de vida más cómodo y mucho más lucrativo. Su espacio de confort se suele decir ahora.

Pobres, aunque vastos son los ejemplos que conocemos y algunos que ni siquiera conocemos que viven del poder en espacios que deberían estar reservados a quienes desde el trabajo por el bienestar común aportan a la sociedad que los contiene, pero la sinrazón hace que la balanza de lo justo pierda el equilibrio y se incline a favorecer su inserción en el seno de sectores que más que contenerlos los padecen.

El ciudadano de a pie vota –hay que decir apelando a la honestidad intelectual, que cada vez con menor entusiasmo-, a favor o en contra de determinado candidato. Si los resultados de la elección le son adversos, nuestro ciudadano, atento a los dictados de la Constitución, reconocerá la autoridad que asiste al candidato electo y de ahí en más lo considerará su gobernante. Si los resultados de los comicios favorecen al candidato votado por el ciudadano de a pie, este, atento a los dictados de la Constitución, reconocerá la autoridad que asiste al candidato electo y de ahí en más lo considerará su gobernante, pero le exigirá un desempeño ejemplar porque sentirá que el hombre más votado lo representa y es depositario de sus aspiraciones.

Esto es pretender desde la legitimidad, que el gobernante sea intérprete esclarecido de la voluntad popular.

En los días que corren lo único que suele quedar en claro son, como dice el maestro (Ernesto) Sábato, las dudas y contradicciones que quedan expuestas desde los sectores del poder.

Habría que diseñar un seguro contra contradicciones porque muchos corren peligro de salir mal heridos como resultado de un choque contra alguna de ellas que cada vez son más y se expresan en los micrófonos, en los decretos, sobre todo en los de necesidad y urgencia y en la praxis diaria de gobernantes con nombre y apellido.

Dicen que las comparaciones son odiosas, puede ser, pero muchas veces por su contenido son, además, necesarias.

Volverán las clases presenciales en escuelas de nueve departamentos entrerrianos

Volverán las clases presenciales en escuelas de nueve departamentos entrerrianos.

escuela

“Justamente si las clases se suspendieron cuando no había casos, retornar ahora que es el pico de la pandemia es un acto irresponsable”, planteó Cogno.

Ministerio de Salud

En el Departamento Paraná hubo 82 casos, 66 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

Imagen ilustrativa

El organismo continuará como querellantes en las causas que están en trámite.

Deportes

Noir

Ricardo Noir rescindió su vínculo con Racing y jugará en San Martín de Tucumán, en la Primera Nacional.

Roncaglia

Roncaglia contó que espera el llamado de Boca para volver al club que lo vio nacer como futbolista profesional.

Básquet Adaptado

Julio Giménez analizó la reunión del fin de semana vinculada con el Básquet Adaptado en Entre Ríos.

Unsain

El entrerriano Unsain estará desde el arranque en el arco del equipo que conduce Crespo.

Casco

El mariagrandense Casco estará desde el arranque en un River que quiere el número uno del grupo.

Fútbol: Diego Mercado firmó con Huracán, uno de los rivales de Patronato

El defensor es el sexto refuerzo del Globo (Foto: Huracán).

Judiciales

Jornada sobre ética judicial

Bajo el nombre de “Jornada sobre Ética Judicial: Red Mundial de Integridad Judicial. Declaración de Doha”, el juez penal Marcelo Vázquez hará su exposición el viernes 23 de octubre a las 16.30, a través de plataforma virtual Zoom.

Denuncia.

La Oficina Anticorrupción denunció a exfuncionarios macristas por las vacunas vencidas.

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

construcción

Son parte de un borrador de proyecto de ley que se discute en el Ministerio de Economía y que también incluye exenciones en Bienes Personales.

coronavirus enfermo

Desde que comenzó la pandemia, hubo 26.716 muertos en el país y a siete meses de cuarentena, se superó el millón de contagios.

investigación coronavirus INTA-Conicet

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente.

Río Negro

La mandataria Arabela Carreras había llegado a la ruta 40 para intentar destrabar el bloqueo de una comunidad, en solidaridad con la orden de desalojo a otra usurpación en El Foyel a un terreno privado.

Locales

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general

Fabián Werner

“Ahora está la situación grave de que el gobierno tiene que decidir en pocos días si abre las fronteras o no para la temporada turística", comentó Werner.

Alerta

El SMN emitió un nuevo alerta para 10 provincias, incluida Entre Ríos.