Formar para la paz y la convivencia (2da parte)

Por Hugo Pais (*)

Convivir, relacionarse, dialogar, es poder ser, testigo como educador

Es importante en estos tiempos, tener en claro, que la paradoja de la relación pedagógica, une y separa, une porque los pone en comunicación, en mutua correspondencia e intercambio, en unión, vital, humana, social, según sea la relación separa y distingue, entre términos distintos y opuestos, para que puedan ser también complementarios y adoptar por cierto una actitud dialógica, que pone en juego su dinamismo humano. Si hay encuentro y dialogo, es posible la paz y la convivencia.

Vale destacar que en unión y comunicación, docente – alumno, cada uno debe:

- Aceptar

- Comprender

- Respetar

Un objetivo de las Escuelas hoy debe ser enseñar a convivir.

La alteridad del otro, en cuanto otro, como distinto de mí, con su personalidad propia y original, que puede enriquecer la mía y remediar mi propia indigencia y pobreza, para que se dé un encuentro positivo, fecundo y enriquecedor. Esta debe ser una premisa necesaria en todo acto educativo.

La comunión docente - alumno, es condición indispensables de fecundidad pedagógica, donde el centro es la relación interpersonal, que respeta e integra la personalidad de ambos, como una realidad viva y personal. Así construimos la convivencia pacífica, reitero en la escucha de la palabra, en el diálogo sincero, conteniendo con respetuoso afecto a nuestros educandos.

Saber relacionarse, implica un aprendizaje  vital en estos tiempos de aislamiento tecnológico, mientras muchos piensan que estamos conectados.

Formar para la paz, demanda una  relación pedagógica vital, que sigue las leyes de la vida, en cuanto adaptación al medio, al ambiente, a las circunstancias, provocando adecuadas respuestas que constituyen una realización y un desarrollo pleno de la existencia.

Todo docente debe saber manejar sus emociones y no  trasladar sus realidades al contexto de su Escuela, por el contrario debe saber leer y comprender la verdad de la comunidad educativa en la que presta servicios, sus demandas y necesidades.

Docente y alumno, docente y familias,  no pueden desarrollarse, si se quiere  pedagógicamente,  sin el intercambio de influencias con la persona del otro, de su otro relacional. Se interpretan, se respetan, tratan como personas, conviven y se asocian para fines y tareas en común, es importante en esta crisis que vivimos, reflotar el sentido de comunidad educativa, incorporar a los padres a ella y a las Cooperadoras

Educar para la paz, no  compromete  la totalidad del ser, desde su centro íntimo, desde las zonas más profundas de la personalidad, con capacidad de aceptación y entrega, sin egoísmo, ni reticencias, con espíritu de servicio, que se sustenta en el amor que compromete más y profundamente a la persona.

Así decimos, que el educador de hoy, no solo debe saber de tecnología, sino que debe asumir y asumirse de humanidad, ser verdadero testimonio de hombre o mujer, que escucha, acoge, contiene, orienta y descubre caminos para la paz social, acompaña a sus alumnos por caminos de diálogo y escucha. Son tiempos para cultivar estas condiciones.

El educador que necesitamos en estos tiempos es sobre todo alguien que sea testigo y testimonio, que cause con el ejemplo la educación en sus alumnos,  es decir, es auténtico y vive lo que propone o sugiere. Así, con ese bagaje personal, han de plantear, proponer y sugerir a los estudiantes el camino, con sabiduría, confianza y sobre todo en cercanía, llevándoles a reflexionar profundamente su existencia en las grandes cuestiones, tales como, la relación entre verdad y amor, la interacción entre  felicidad y sufrimiento y la integración en la acción, entre libertad y autoridad.

En esta relación pedagógica se fortalece el dialogo como actitud, proceso y método y pone en juego ciertas habilidades, tales como:

- percibir problemas

- el autoconocimiento

- el conocimiento de los demás

- proponer un discurso dialógico

- utilizar estrategias para la comprensión y el razonamiento

- imaginar y adoptar soluciones alternativas basadas en el acuerdo y anticipar y evaluar consecuencias

No quiero cerrar esta segunda entrega, sin decir, que apostamos siempre a la educación, como el medio más apto para construir y alcanzar la paz social, destacamos la actitud, el ejemplo y el compromiso del educador, como quien fortalece y encauza, caminos de convivencia y respeto.

(*) Investigador en educación – ex rector de la Escuela Del Centenario- ex secretario de Educación y presidente del CGE.
 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

San Lorenzo se despertó para lograr un triunfo necesario en la Copa Libertadores

El paranaense Eric Remedi fue de la partida para el "Ciclón" en el "Nuevo Gasómetro".

Joel Gasmann, listo para el TN en Termas de Río Hondo: “Es un circuito que me gusta mucho”

El crespense, ganador de la carrera en Paraná, buscará sumar en buena antidad en Santiago del Estero.

Distinguieron al árbitro Daniel Zamora desde el Concejo Deliberante de Paraná

Daniel Zamora recibió el reconocimiento con la presencia de David Cáceres y el subsecretario de Deportes municipal, Juan Arbitelli.

Boca quedó varado en Paraguay a raíz del paro y volverá al país este viernes

Todos los vuelos a y desde Argentina, fueron reprogramados debido al paro de la CGT.

El gualeyo Lisandro Martínez volvió a entrenar y se ilusiona con la Copa América

El zaguero gualeyo volvió a entrenar con sus compañeros de Manchester United (Foto: X ManUtd_Es)

Quique Club

Quique Club celebró sus 94 años de vida y su presidente, Norma Romero, dejó sus sensaciones.

Dante Molina

Dante Molina se refirió a la lista de candidatos a dirigir a Patronato y la intención es que el nuevo DT llegue cuanto antes.

Gabriel Heinze

Gabriel Heinze visitó Crespo y miró el clásico en Sub 17 por la Liga de Paraná Campaña.

Por Francisco Eggers (*)
(de ANÁLISIS)
 

El Senado durante la sesión del 30 de abril. (Foto archivo)