Por Sonia Velázquez (*)
Establecer la intervención de la obra social más importante de los trabajadores activos y pasivos de la provincia de Entre Ríos sin el debido proceso de democratización con un debate parlamentario y con la participación al menos de las organizaciones civiles, resulta por lo menos imperativo y llamativo (en tanto no se estén ocultando otros intereses sectoriales, políticos o gremiales), entendiendo que los mecanismos de contralor interno de la obra social hayan funcionado cumpliendo su rol de anticuerpos con su debido proceso.
Resulta necesario alzar voces para seguir sosteniendo la naturaleza solidaria de la Obra Social frente a una devaluación brutal de nuestra moneda y de la desregulación de las prepagas ( DNU 70 de diciembre/23) que han ido deteriorando de manera permanente los recursos que deben servir para financiar un sistema prestacional que aumenta sus costos de manera incesante, debido también a la incorporación de nueva tecnología y de medicamentos e insumos cada vez menos accesibles, sin dejar de mencionar que un alto porcentaje de personas se empobrecen día a día y qué no acceden a su alimentación básica.
Si bien la crisis de nuestro sistema de salud en la República Argentina viene de larga data, no es menor sostener nuestra valiosa historia en materia de garantías de derechos a la salud. Por lo que, el sistema de la seguridad social debería ser preservado tratando de garantizar el acceso a prestaciones y que la mismas sean de calidad.
La reciente pandemia puso en evidencia todos los problemas estructurales del sector, pero también lo mejor del sistema público, a través de la red de servicios de salud extendido en todas las regiones del país que evitó una catástrofe humana. Por ello, es necesario seguir sosteniendo los derechos vitales de la población que son el acceso a la salud y de todos los otros derechos que la integran constitucionalmente. Que la variable del ajuste y de mecanismos de intervención no la sigan pagando la salud de los trabajadores.
(*) Exministra de Salud de Entre Ríos entre 2017 y 2023.