Por la pandemia, transportistas denuncian que empeoró el maltrato al circular por el país

Hermes Ludi

“Es una barbaridad; hay varias provincias donde las autoridades fueron elegidas democráticamente pero la realidad es que son una dictadura", se quejó Ludi.

“Le tengo más miedo a los brutos que gobiernan que al virus”, dijo el ex presidente de la Federación del Transporte Automotor de Carga (Fetac), Hermes Ludi, quien aseguró que en los últimos meses “empeoró” el trato que reciben los choferes de camiones al transitar por el país en el marco de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ludi sostuvo que la situación de los transportistas “empeoró” desde el inicio de la pandemia porque “hace unos meses había interrupciones de tránsito pero ahora ya tenemos detenidos”. En ese sentido, contó que “la semana pasada hubo un caso de 24 choferes que detuvieron en San Juan y los llevaron a un hotel porque supuestamente habían sacado las fajas de las puertas pero los camiones habían entrado dos días antes de que se comenzara desde el gobierno a poner esas fajas”.

“Fue todo muy confuso porque a las 2.30 de la madrugada los fueron a buscar para liberarlos, lo que llamó la atención que funcionarios judiciales estuvieran trabajando a esa hora y los choferes se negaron a dejar el hotel hasta que no tuvieran la orden de sus patrones. Hubo un montón de cosas muy raras, con negocios raros también”, planteó.

Al respecto, consideró que “es una barbaridad; hay varias provincias donde las autoridades fueron elegidas democráticamente pero la realidad es que son una dictadura y en muchos casos lo sufrimos los camioneros un rato pero la población de San Juan, Formosa, Santiago del Estero o San Luis lo sufre todos los días”.

Como ejemplo, mencionó que “en Santiago del Estero hubo 96 personas detenidas desde las 18 horas sin ningún motivo; están procediendo como si estuvieran en estado de sitio per de facto porque no está declarado, a tal punto  que un santiagueño murió de frío porque si te detienen a la seis de la tarde hace calor y estás vestido de una manera, pero después baja la temperatura y a la noche hacen tres grados”. “La casualidad da que los mejores números de casos le dan a ellos, a Santiago del Estero, Formosa, Catamarca, San Juan, San Luis y son todas feudo dictaduras, con personas que gobiernan hace 10, 15 y hasta 30 años; y la democracia no existe. Es una barbaridad”, definió.

Además relató que “en Formosa hubo un conflicto de colegas nuestros, con una larga caravana de camiones en la ruta y hasta hubo intervención del Consulado paraguayo” y comentó que “había colegas que les habían hecho seis hisopados en un mes y los habían lastimado a tal punto que cuando querían sacarle la muestra sacaban sangre”. “Es inhumano lo que están haciendo y no hay ninguna organización de derechos humanos que nos defienda”, se quejó.

En contraposición, valoró que “en Entre Ríos no hemos tenido ningún problema, cosa que hay que agradecerle al gobierno porque nos han dejado transitar totalmente normal y libremente como antes de la pandemia”. En el mismo sentido, señaló que “también es el caso de Corrientes donde solo hay problemas con los controles en el ingreso desde Resistencia, lo que provoca grandes caravanas que abarcan casi todo el puente, lo cual es peligroso porque el puente no está preparado para soportar el peso de tantos camiones parados durante tanto tiempo”.

Destacó que “es otra provincia donde no tenemos ningún problema para transitar por las rutas, pero si entrás a las localidades fuiste y los comercios que atienden a los camioneros reciben multas de 6.000 o 7.000 pesos”.

Por otra parte, aunque aclaró que no cruza por el Túnel Subfluvial hacia Santa Fe desde marzo porque sus viajes requieren de otra ruta, explicitó que “al principio de la pandemia, yendo desde Paraná hacia Santa Fe pasa lo mismo que en Corrientes y tendrían que correr el control más lejos para no afectar al Túnel, porque las colas de camiones parados en un control llegan hasta la entrada del Túnel”. “Son detalles que se pueden corregir, se puede controlar pero sin generar inconvenientes en el Túnel”, planteó.

Además, destacó que “hay un montón de ciudades de Santa Fe, como Sunchales, que tienen un sistema donde los camiones llegan a una planta de transferencia en la ruta, al ingreso de la localidad, y los camiones no ingresan a las ciudades”.

“Esto es algo que los transportistas veníamos pidiendo desde hace varios años, y ahora se está haciendo en casi todas partes. Es una cosa positiva que deja la pandemia”, reflexionó.

En este contexto, contó un problema que le tocó vivir en este tiempo: “Pasé un mal rato un sábado a la noche en un comedor en Nueva Esperanza, Santiago del Estero, que es una de las partes más complicadas donde tenemos que ir. Estaba comiendo y en un momento me rodean la mesa cuatro policías y me sacaron del lugar; y ni siquiera me dejaron quedarme a dormir en el camión. Hubo una discusión fuerte durante un rato largo y les dije que no me podían tratar como un perro, la amonestaron a la dueña del comedor porque me había dejado entrar”.

“En otro viaje siguiente me bajé en el mismo lugar a comprar para comer y ya estaba el patrullero ahí. Y ahora cuando llego de viaje a la ciudad, el patrullero está detrás mío hasta que salgo de la ciudad. En Santiago del Estero me acompañó una moto con dos policías armados unos 10 kilómetros hasta que salí de la ciudad para el lado de Córdoba. Y ahora directamente te fajan las puertas y no te dejan bajar porque si bajás te detienen y te dejan 14 días de cuarentena”, relató.

Como conclusión, sostuvo que “es totalmente inhumano lo que están haciendo, por eso desde el principio dije le tengo más miedo a los brutos que nos gobiernan que al virus; le tengo miedo a cualquiera que tenga poder para bajarte del camión y dejarte a pie en cualquier lugar del país”.

Finalmente, indicó que “en seis meses no hay casos entre los transportistas o si hay contagios son muy pocos, solo hubo dos fallecidos” y planteó la necesidad de “hacer un protocolo único nacional y obligatorio para todas las provincias y comunas, hay que modificar el artículo 2 del decreto que le da autoridad a cada comuna y a cada provincia para hacer lo que se les ocurra”.

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

reclamo productores (foto: archivo)

“No participamos como Federación Agraria pero sí como productores de toda la provincia, para sumarnos en reclamo de la propiedad privada porque tenemos mucho miedo, mucha desconfianza y vemos que la Justicia no actúa”, aseveró Beltramino. (Foto: archivo)

Revocaron en forma parcial la condena a Escobar Gaviria

Revocaron en forma parcial la condena a Escobar Gaviria.

Etchevehere

“En este momento se está cometiendo un delito muy grave contra la propiedad privada", subrayó.

El Quebracho

Con jinetes, camionetas y tractores, productores se movilizarán este miércoles, en rutas 48 y 12, contra la usurpación de tierras.

Santa Fe

En la ciudad capital informaron 249 nuevos infectados. (Foto: El Litoral)

Tribunales

Será este miércoles a las 15 en la ciudad de La Paz y ante el juez (subrogante) Raúl Flores.

Deportes

Acosta

Norberto Acosta comenzó su segundo ciclo como director técnico en Juventud Unida de Gualeguaychú.

Reniero

El entrerriano Reniero estará desde el arranque en Racing.

River Plate

River cumplió con el objetivo, venció a la LDUQ y se adjudicó el Grupo D de la Libertadores.

El crespense Joel Gassmann confirmó que estará en la vuelta del Turismo Nacional

El piloto entrerriano anunció su presencia para la doble fecha en La Plata (Foto: Joel Gassmann).

Básquet: Erik Thomas figura entre los canditados a Jugador Más Valioso en México

El alero nacido en Paraná figura entre los seis postulantes al MVP en el Oeste.

Judiciales

Tribunales

Sobre la denuncia que fue presentada por Dolores Etchevehere en 2011.

Villa Elisa

La Fiscalía investiga el caso en Villa Elisa.

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados.

Policiales

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

 4/Cuartas

Este viernes, la propuesta tendrá como invitadas a las artistas Victoria Roldán y Nadia Grandón.

"Fedra en Karaoke”

La cita es este viernes a las 21 con modalidad presencial y por streaming.

 “Compositoras 2020 desde casa”

Este viernes comienza en Casa de la Cultura de Entre Ríos el ciclo virtual “Compositoras 2020 desde casa”.

Series de Ficción

El plazo para la presentación se extiende hasta el 23 de octubre.

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Nacionales

Katopodis con Galmarini y Sauro

La nueva plataforma online, creada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve el conocimiento de la obra pública y el control ciudadano.

Coronavirus.

Se registraron 384 muertes y 16.337 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Coronavirus.

El mandatario dijo que su test rápido dio negativo, pero que aún espera los resultados definitivos.

Indec.

Una familia tipo necesitó durante septiembre contar con ingresos de $47.216 para no caer en la pobreza.

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri fue designado como embajador en Chipre.

Provinciales

Juan José Bahillo

Juan José Bahillo, ministro de Producción y Turismo aseguró que están listos los protocolos para el funcionamiento de la actividad.

UDA

"Defendemos la importancia para los alumnos y docentes que las clases sean en forma presencial, pero no por ello debemos apresurar la vuelta si no están dadas las condiciones", advirtieron desde UDA.

banderas Entre Ríos y argentina

El Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos planteó que “situaciones sociales y económicas que quedan atrapadas por la falta de acción de organismos estatales ponen más en vilo esta frágil estabilidad social que aún perdura".

Locales

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general

energías renovables Fundación Cauce

La charla está prevista para el jueves 22 de octubre a las 17, por Google Meet.

FARER

"Lo que se advierte en general es una peligrosa tendencia hacia la violación del derecho de propiedad", aseguran.

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus. (Imagen: Chequeado.com)