Solanas: “La oposición sólo pone piedras y ahora se da cuenta que erró el camino”

Julio Solanas

“Toda la dirigencia política debemos apoyar la superación de esta pandemia y la mejor manera es controlar pero no poner obstáculos”, aseveró Solanas.

El diputado provincial Julio Solanas (Frente de Todos-Paraná) se refirió a la labor legislativa, fustigó a la oposición en el marco de la pandemia, y analizó el contexto político de cara a las elecciones legislativas.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Solanas contó que el 14 de mayo recibió la primera de la vacuna contra el Covid-19 y reconoció “el trabajo enorme de médicos y enfermeras que es muy eficiente”.

Remarcó el avance del plan de vacunación “en todo el país y la provincia donde hay un muy buen trabajo del sector público” y felicitó “el trabajo titánico que han hecho con una responsabilidad muy importante, que pone a prueba al efector público y que ha mostrado su eficiencia lo cual da tranquilidad a los entrerrianos”.

Al respecto, planteó que “toda la dirigencia política debemos apoyar la superación de esta pandemia y la mejor manera es controlar pero no poner obstáculos. Entre Ríos ha sido un ejemplo y eso genera un reconocimiento a quienes están al frente y una tranquilidad en la ciudadanía”.

Consultado por el trabajo legislativo, destacó que “se está discutiendo la reforma de la ley de municipios, un tema sobradamente importante para lo cual la comisión citó a una secuencia de debate que es muy saludable. Es un tema sumamente importante para la provincia en cuanto al rol de los municipios, la ampliación de los ejidos municipales y demás”.

Agregó que “obviamente también se trabaja para acompañar la situación, habiendo declarado la emergencia para la gastronomía por lo cual se entregó un subsidio a empelados y empleadas de la gastronomía por tres meses desde el gobierno provincial, lo cual es un gran esfuerzo y es muy saludable. Esto ha sido reconocido por empresarios y trabajadores porque implica  compromiso en un momento tan difícil de ese sector en la provincia”.

En tal sentido resumió que “hay una Cámara activa, que está sobre los temas más importantes de la provincia y  trabajando en la construcción, dejando de lado circunstancias absolutamente secundarias y priorizando todo el esfuerzo y el compromiso para superar esta pandemia, que es lo prioritario”.

No obstante, planteó que “la oposición cumple su rol y es el lugar en que puso la ciudadanía a Cambemos y al PRO en la provincia, pero si la oposición se copia a lo que pasa en Buenos Aires hay una pléyade de ciudadanos y ciudadanas que fueron gobierno hace muy poco pero que no se hacen cargo absolutamente de nada y ponen piedras en el camino permanentemente”. Ejemplificó que “primero decían que la vacuna no servía, después que no venían las vacunas y después encabezados por quien fue ministra y un sector de Cambiemos tratando de decirle a la ciudadanía que no había que cuidarse, tratando de romper los esquemas de cuidado y que esto era una cuestión antojadiza del gobierno nacional”.

“Creo que después se dieron cuenta que ese no era el camino y ahora persisten con que las vacunas no llegan, que llegan a cuentagotas y hay un importante arco de la oposición que azuza permanentemente respecto de que en Argentina no están dadas las condiciones y hay que irse a otros lugares. Creo que han equivocado absolutamente el camino porque la ciudadanía quiere paz, quiere concordia, quiere ideas claras a favor de superar la pandemia, no de complicar las cosas”, analizó el legislador.

En ese marco, mencionó que “hay elecciones generales nacionales, lo que excede a la provincia porque las  reglas las pone la Nación y se han pospuesto por un mes lo cual ha sido atinado por la pandemia. Y desde nuestro espacio político hay que ir promoviendo y cimentando la unidad todos los días, procurando apoyar en estos momentos tan difíciles de pandemia al gobierno nacional a través de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y a través de los gobiernos provinciales y municipales”.

Consideró en este aspecto que “la oposición se dio cuenta que erró el camino, que la ciudadanía estaba en otra sintonía que no era la de ellos, que era solamente poner piedras en el camino, oponerse por la oposición misma e incluso parecía que estaban como deseando que no venga la vacuna”.

En contraposición, Solanas remarcó: “Nuestro espacio político ha dado muestras de estar junto a los ciudadanos y ciudadanas, preocupado por el tema de la pandemia y tratando de superarla, ha estado al lado de los empresarios, de los pequeños y medianos comerciantes, de quienes han quedado sin trabajo y se les ha dado un mano enrome hasta que aparezca el trabajo genuino y se mueva la rueda interna de la economía para superar esta situación. Mientras ha habido una oposición absolutamente opaca que no ha tenido contemplaciones en manifestar estas cuestiones que son reprochables en el marco de la pandemia”.

Reiteró que “si bien es el rol de la oposición, siendo los que llevan el contralor de los gobiernos nacional, provincial y municipales, pero hay un aditamento importante no vivido en la historia del mundo que es la pandemia y ahí hay que tirar del carro todos juntos, porque la situación no es querida por los gobierno sino que es una cuestión a nivel universal. Y se ha estado a la altura de los acontecimientos aun en la adversidad”.

“No desdeño el rol de la oposición, es la democracia y hay que asumirlo como tal, no hay que enojarse, pero hay que tener los fundamentos para discutir y corregir las cosas que sea necesario corregir, por más que venga de la oposición”, analizó.

Consultado por la figura de Rogelio Frigerio y la estrategia del oficialismo para enfrentarlo en una posible contienda electoral, Solanas sostuvo que “quienes estuvieron en el gobierno de (Mauricio) Macri tendrán que hacerse responsables de cómo dejaron hecha trizas a la República Argentina”. “Sobre esos 45.000 millones de dólares a devolver en tres años, tendrán que hacerse cargo y explicarle a los entrerrianos porqué hicieron eso y porqué ejecutaron esa política económica que dejó por tierra cualquier posibilidad de reactivación de Argentina. Con gran esfuerzo el gobierno, en un campo minado, ha tratado de estar a la altura de los acontecimientos”.

“Primero tendrá que explicar eso, y segundo tendrá que explicar por qué en algún momento manifestaron que todo los empleado públicos eran ñoquis y ahora quieren reivindicarlos, cuando en aquel momento se bajó a Secretaría el Ministerio de Salud, tendrá que explicar por qué en un momento difícil de Argentina le sacaron los subsidios a papás y mamás de chicos con discapacidad, tendrán que explicar lo que implica lo que hicieron con la jubilación que fue tan perverso que le sacaron dinero a los jubilados. Esto es lo que tenemos que discutir porque es un tema nacional: qué van a hacer en el futuro los que hicieron todo esto, si están arrepentidos o admiten que fue un desastre el gobierno anterior porque estas personas fueron partícipes de esa política”.

“Hay senadores que permanentemente azuzaban en Entre Ríos y fueron aliados a un proyecto político donde la economía estuvo paralizada, no hubo posibilidades de desarrollo en la faz económica, agropecuaria, de los productos primarios. Este será el marco del debate: qué van a hacer en el futuro estas personas que dejaron a la Argentina hecha trizas. Porque no vamos a discutir personas, vamos a discutir qué hicieron estas personas en el gobierno de Macri para la provincia de Entre Ríos. Algunos dirán que trajeron obras, pero a los jardines maternales los terminó la provincia porque el gobierno nacional desertó de esa situación, dijeron que la ruta 18 en el tramo Paraná-Concordia y viceversa dejaron sin hacer el tercero y cuarto tramo, el puente Paraná-Santa Fe fueron todas mentiras”, fustigó.

“No tenemos que discutir personas sino qué hicieron cada una de esas personas en un gobierno que fue decididamente en contra de los intereses de la Nación y de los argentinos. Porque si empezamos a discutir sobre las personas es una equivocación, más en una disputa nacional. Por eso quiero hacer mi humilde aporte a la construcción colectiva de nuestro espacio político”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)