En Urdinarrain, Federación Agraria conmemoró el 110 aniversario de su fundación

Los federados recordaron a quienes forjaron la entidad un 15 de agosto de 1912. Lo hicieron con una jornada que se desarrolló en Urdinarrain. Primero se realizó una ceremonia religiosa en la Cruz Central del cementerio de la mencionada localidad donde se encuentra una placa que hace mención a la Federación Agraria y luego se depositó una ofrenda floral.

Posteriormente se realizó un taller que se dividió en varios grupos. Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, Horacio Bauer, presidente de la filial Urdinarrain dio la bienvenida a federados de distintos puntos de la provincia como así también a entidades afiliadas a FAA.

El Intendente Sergio Martínez también pronunció palabras de bienvenida, para luego hablar el vicepresidente Primero de la entidad, Elvio Guía; el titular del Instituto Provincial de Cooperativas y Mutuales (IPCYMER), Ricardo Etchemendy, y el presidente de Federación Agraria a nivel nacional, Carlos Achettoni. También estuvo presente el presidente de Fedeco, Edgardo Schneider.

La jornada empezó a las 10 con una temperatura muy baja en el cementerio de Urdinarrain, localidad que fue escenario de los festejos por los 100 años de la entidad en el 2012. Allí el Padre Raúl Benedetti desarrolló una breve ceremonia religiosa, para luego desarrollarse un taller en un salón de usos múltiples a cargo de Eduardo Fontenla.

Luego, se realizó el acto protocolar con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. También se proyectó un video institucional con la historia de la Federación Agraria, particularmente sus orígenes.

Con la voz quebrada por la emoción Elvio Guía comenzó su discurso agradeciendo: “Verdaderamente gracias por estar acá, por bancar la institución y por seguir acompañando. Más allá de las diferencias que podamos tener, creo que lo que hicieron los fundadores de nuestra entidad es lo que tenemos que seguir haciendo. Quiero agradecerles a los presentes, a los que están trabajando en los campos, a los directores que me precedieron e hicieron grande a Federación Agraria como Don Pascual Rivelis, Alfredo De Ángeli, Jorge Ruíz y tantos otros.  Creo que es un momento oportuno para festejar, pero también lo es para reflexionar, para saber dónde estamos parados y que pudimos conseguir y que no pudimos lograr. Cuáles son los problemas que tenemos y hacia dónde tenemos que ir”.

Sostuvo además que “para conseguir metas tenemos que estar todos juntos, no solamente pensándolo y diciéndolo, también ejerciéndolo en cada una de las bases fortaleciendo las mismas. Vamos a ponernos a trabajar y a ponernos de acuerdo. No echando la culpa el uno al otro, si sentándonos y darnos cuenta que en la diferencia podemos sacar consensos y soluciones”.

Por su parte, Carlos Achettoni recordó que “en el lejano 1912 la tierra estaba concentrada en pocas manos y quienes la trabajan tenían prohibido obtener rentabilidad. Con el tiempo aquellos chacareros fueron ganando terreno, pequeñas parcelas de tierra para poder producir.  Pasaron muchas cosas hasta que llegó el 2001 y las retenciones. Hubo mucho aporte del campo, pero lamentablemente se multiplicó la pobreza. Se fueron cayendo puestos de trabajo y la dignidad y eso es mucho más difícil de recuperar, así estén dadas las instancias”.

Justo reconocimiento

Aldo Oscar Bel, federado de Urdinarrain, fue reconocido como socio vitalicio de la Federación Agraria Argentina. Dirigentes e hijos del chacarero entregaron el reconocimiento ante un cerrado aplauso.

Por su parte Cafer y Coopar entregaron plaquetas a la dirigencia de la Federación Agraria.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Cintia Faría

La chajariense Cintia Faría fue subcampeona mundial en Brasil, fue en la especialidad Striking.

Rugby: Estudiantes y Rowing, con árbitros definidos para el Torneo del Interior

CAE será local de Jockey de Córdoba por la quinta fecha del TDI A.

Básquet: en Paraná se define la Copa de Oro de la Liga Provincial Femenina U15

El CAE será anfitrión del cuadrangular final ante Rocamora, Regatas Uruguay y San Agustín.

Fútbol: Manchester City goleó a Juventus y se quedó con el Grupo G del Mundial de Clubes

Los Cityzens se impusieron 5 a 2 en Orlando y sacaron boleto junto a los italianos. (Foto: X @ManCity)

Leandro Paredes aceptó la propuesta y se encamina su regreso a Boca

El volante autorizó al Xeneize a ejecutar la cláusula de rescisión con Roma de Italia, su actual club.

Patronato

El equipo de Gabriel Gómez se presentará el sábado a las 20 en La Ciudadela.

Mercedes-Benz

Es oficial, Mercedes-Benz es la sexta marca del Turismo Carretera a partir de la temporada 2026.

River

Flotta, y su mirada acerca de la eliminación de River del Mundial de Clubes en Estados Unidos.

Policiales

Néstor Roncaglia se refirió al narcotráfico, a las cárceles y trazó una radiografía cruda sobre el delito en la provincia. “Secuestramos 1.500 celulares en las cárceles”, indicó.

Néstor Roncaglia se refirió al narcotráfico, a las cárceles y trazó una radiografía cruda sobre el delito en la provincia. “Secuestramos 1.500 celulares en las cárceles”, indicó.