Fue suspendida la norma que establece mayores controles en la pesca y hoy se reunirán los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe

Luego que productores y pescadores en protesta por la aplicación de la ley de pesca que rige en Santa Fe cortaron el puente Victoria-Rosario, el gobierno entrerriano resolvió suspender transitoriamente la resolución número 16 que establece que las piezas pescadas en Entre Ríos sean procesadas y acondicionadas en territorio provincial. Esta medida, que ya fue comunicada a los manifestantes, se mantendrá hasta tanto ambas provincias definan los criterios que las jurisdicciones deberán respetar en relación con los recursos pesqueros. No obstante, hoy se reunirán los gobernadores Jorge Busti y Jorge Obeid para avanzar en una norma común.

Según destacó el secretario de Producción, Daniel Welschen, “el rol del Estado básicamente es conservar el recurso”, y confirmó que justamente para analizar un conjunto de normas funcionarios entrerrianos y santafecinos se reunirán, aunque adelantó que “Entre Ríos propondrá al gobierno santafecino inspecciones cruzadas”.

Acerca de la ley que se suspendió transitoriamente, el funcionario explicó que la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales es la encargada de normalizar sobre la pesca, y en ese sentido puso fuertes restricciones a los frigoríficos para que se respeten las normas y se pesquen piezas con el tamaño adecuado. Esto llevó a que se clausuren dos frigoríficos y se realicen más de 30 decomisos para que cumplan con la norma. A esto se suma la disminución entre un 20 y 30 por ciento del volumen de pesca que se tenía un tiempo atrás, además del egreso a Santa Fe de parte de las piezas con tamaños menores de los exigidos por el gobierno.

Esta situación tiene como corolario la resolución número16 de esa Subsecretaría, fechada el 6 de julio pasado, y el establecimiento de que toda pieza pescada en territorio entrerriano sea procesada y acondicionada en Entre Ríos.

Edición Impresa