Cayó una banda de origen colombiano, tras cometer delitos en Victoria

La esposa del jefe de familia se encontró, al llegar al domicilio, -que había quedado sin moradores por espacio de solo una hora- con dos personas extrañas. Inmediatamente salió de la casa y cerró nuevamente la puerta, dando aviso a la policía de lo que estaba ocurriendo, según informó El Diario.

En fracción de segundos, los delincuentes que quedaron al descubierto escaparon de la vivienda y junto a otro que estaba en la vereda, oficiando de campana –detalle en el que la víctima reparó luego, al recordar haberse cruzado con el sujeto- comenzaron a huir a toda velocidad en un VW Suran de color gris que estaba esperándolos en las inmediaciones.

Fue así que el Fiat Duna con los hombres de Investigaciones comenzó a perseguirlos, pero el otro coche pudo imprimir mayor velocidad y se alejó, sin poder ser interceptado. Mientras esto ocurría, desde la Jefatura Victoria se irradiaban pedidos de colaboración a las comisarías de campaña y al puesto de control de Diamante, habida cuenta de que el coche de los delincuentes salió en esa dirección por la ruta 11.

“Mientras se lo seguía buscando en los caminos vecinales, desde la Policía de Diamante nos avisan que pasados 45 minutos, el auto no llega a ese lugar, por lo que acentuamos el cerrojo e incluso llegamos a saber que habían intentado huir por un camino que lleva a la localidad de Aranguren, pero ante la sospecha de que quisieran abandonar la provincia, solicitamos también colaboración a Gendarmería Nacional, por si intentaban salir por el puente a Rosario”, detalló a esta Hoja el flamante subjefe de la Policía de Victoria, Gustavo Balbuena, quien estuvo a cargo del operativo.

“No nos equivocamos al prevenir la posible salida por el puente, ya que en determinado momento, el vehículo con los delincuentes cruzó a toda velocidad por el primer control de Gendarmería, en la rotonda de Victoria y allí, los uniformados estaban alertados de que los tenían que detener, pero les hicieron caso omiso y siguieron de largo.

Tanto ellos como nuestros móviles iniciaron la persecución por el puente, hasta que finalmente, los sospechosos tuvieron que detener la marcha”, expresó el funcionario policial. Con los recaudos de ley correspondientes, el automóvil y los cinco delincuentes fueron requisados y no solamente se pudieron recuperar los bienes robados a la familia Masetto, sino también otros efectos que serían producto de otros ilícitos.

“Los cinco sujetos reconocieron ser oriundos de Bogotá, Colombia, incluso uno de ellos estaba indocumentado y se encontraban residiendo ocasionalmente en Buenos Aires. En cuanto al vehículo VW Suran, surgió de las averiguaciones que este coche fue alquilado a una empresa de Capital Federal”, mencionó Balbuena.

Mientras se hacía el operativo de identificación y traslado, la dueña de casa denunciaba que los delincuentes solamente habían logrado revisar una sola habitación y volvió a recordar que se ausentó de la casa por espacio menor a una hora, por lo que estiman que esta banda había realizado alguna tarea de inteligencia delictiva, esperando que salieran todos los moradores para poder entrar. Para ingresar, violentaron una reja y una ventana, con una barreta que también fue hallada en el auto secuestrado.

En cuanto a los elementos robados, la víctima enumeró, entre otras cosas una considerable cantidad de joyas, entre ellas anillos, pulseras, relojes, cadenas, elementos que pudieron ser recuperados.

“Los detenidos también llevaban en el baúl del auto una notebook y un óleo de Picasso, que presuntamente habría pertenecido al botín de otro hecho delictivo, pero que no se habría perpetrado en nuestra ciudad sino en otro lugar a establecer”, comentó el investigador. Ayer se realizaban trámites para conocer los antecedentes de los detenidos, algunos de los cuales ya contaría con carga penal sobre sus espaldas y según versiones, dos de los colombianos habrían arribado hace una semana a la Argentina, sumándose a esta banda dedicada a asaltar domicilios, cosa que se ha vuelto muy común en Buenos Aires con sujetos oriundos de ese país.

Fuentes judiciales consultadas informaron extraoficialmente que los detenidos, que hasta anoche permanecían alojados en la Jefatura de Policía de Victoria, fueron identificados como Camilo Riasco, John Merchan, Juan Peña, John Larrosa y Alejandro Jefferson.

Edición Impresa