Biocombustibles: se afianza la elaboración en Colón y Chajarí

En el marco del programa Bio Entre Ríos, el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, brinda ayuda económica y técnica a las localidades que producen biodiesel en base al reciclado de aceites usados.

“Gracias al proyecto que realiza Adcadis en Colón, que es una ciudad turística, se evita el vuelco a las cloacas y por ende al río Uruguay de los aceites usados que son muy contaminantes. Y en Chajarí la alternativa de la nueva planta es muy interesante porque permitirá una producción a gran escala y abre una nueva posibilidad para incrementar el desarrollo local y una alternativa a los productores para producir cultivos alternativos a la soja”, destacó Raffo.

El funcionario ratificó el “apoyo económico y técnico del gobierno provincial para este tipo de emprendimientos que tienen un alto valor desde el punto de vista ambiental y que pueden ser replicados en otros puntos de la provincia”.

Días pasados, el gobernador Sergio Urribarri entregó a miembros de Adcadis de Colón un aporte de 25.000 pesos, que se suma a otros entregados anteriormente, y que será destinado a la compra de materiales para una nueva planta de producción que permitirá mejorar la calidad del producto que hoy obtienen. En dicha institución, cuatro alumnos de la escuela realizan la recolección de los aceites usados en comedores, restaurants y algunos hogares de la ciudad. En este momento están recolectando alrededor de 1000 litros por mes.

El aceite usado llega a la escuela Especial Nº 25, que depende de Adcadis, y allí es sometido a todo el proceso de decantación, limpieza y producción del biodiesel. El combustible alternativo que se obtiene es vendido a una empresa de fumigación de Buenos Aires, al Parque Nacional El Palmar y a una empresa maderera de la zona.

Daniel Ortiz, profesor de la escuela Nº 25, dijo que el aporte que la semana pasada entregó el gobernador durante su visita a la ciudad, será destinado a la compra de los materiales que restan para la puesta en marcha de la nueva planta de producción de biodiesel. “Será destinado a la adquisición de compresores para el armado de la nueva planta, porque la infraestructura ya está hecha”, comentó.

Además explicó: “La nueva planta permitirá mejorar la calidad del producto que se obtiene porque actualmente se realiza un proceso manual y la idea es superarnos instalando un laboratorio a la vez que tenga más capacidad de procesamiento”, aseguró. La intención es que en mayo esté andando la nueva planta.

Actualmente seis alumnos de entre 16 y 33 años trabajan en la producción de biodiesel que se vende en su totalidad. “La idea es superarnos en la producción también, con la nueva planta apuntamos a procesar más aceite para que no sea volcado a las cloacas y a la vez vender más”, dijo Ortiz.

“Lo recaudado con la venta del biodiesel es destinado a pagar los sueldos a los chicos que trabajan en la producción, como así también a René que está a cargo de todo el proceso”, explicó Daniel Ortiz.

El profesor destacó la ayuda permanente del gobierno provincial y aseguró: “A través de la Secretaría de Medio Ambiente ha manifestado un visible compromiso con esta iniciativa. Nuestro compromiso es seguir adelante con este proyecto”.

El proceso

Los encargados de realizar la recolección trabajan de 12 a 16, de lunes a viernes. El aceite recolectado es llevado a la escuela donde don René hace el procedimiento de limpieza que consiste en decantarlo pasándolo por un filtro canaleta donde quedan los residuos más gruesos del aceite.

Luego se lo pasa a los decantadores donde se lo deja estacionar, entre 10 y 15 días, para que el agua se asiente. Cumplidos esos días, se le quita el agua y el aceite se pasa por el reactor donde se calienta a 140º durante una hora aproximadamente, hasta que se evapore todo el agua que le queda. Eso se deja reposar hasta el otro día cuando se le agrega el metóxido, que es metanol con soda caútica, y que también se deja reposar por 24 horas. Cumplido ese tiempo, se retira el glicerol y queda el biodiesel al que se realiza dos lavados para que quede en condiciones de ser utilizado como combustible.

Con este proceso, de los 1000 litros de aceites usados recolectados se obtienen 950 litros, casi el 100 por ciento. Es en el lavado donde se pierden los 50 litros.

Chajarí incrementa su producción

En Chajarí hace dos años que se viene produciendo biodiesel con aceites reciclados y, con la ayuda económica del gobierno provincial, se compró una nueva aceitera para producir este combustible en base al prensado de semillas.

“Esta planta será inaugurada el 30 de marzo próximo. Gracias a un aporte del Estado entrerriano de 250.000 pesos se pudo adquirir la aceitera que permitirá impulsar otro nivel de desarrollo”, explicó el director de Desarrollo Urbano de Chajarí, Martín Robalo.

La nueva aceitera tiene una capacidad de producción de 200 kilos hora de semilla aproximadamente, esto depende del rendimiento de cada semilla. La prueba del nuevo proceso se realizó hace un mes atrás con soja, pero la idea es también producir biodiesel con colza, girasol y tártago.

Para la obtención de las semillas, la Municipalidad firmó un convenio con la escuela Técnica de la ciudad a partir del cual sembraron hectáreas de colza en tierras del establecimiento. “La intensas lluvias de los últimos tiempos no nos permitieron realizar la cosecha porque se perdió todo lo sembrado, por eso para la prueba compramos semillas de soja”, comentó Robalo. Y agregó que la idea es mantener el convenio con la entidad educativa para volver a plantar colza para luego utilizarla en la producción de biodiesel.

“Además pensamos dialogar con los productores de la zona, presentarles el proyectos y, si están interesados, llegar a un acuerdo que permita que ellos nos pueden suministrar los granos y nosotros otorgarles el biodiesel. Esta será una vidriera para mostrar el desarrollo iniciado y que a su vez permita entablar este tipo de relación con los productores de Chajarí”, precisó Robalo.

La intención del municipio es seguir produciendo este combustible alternativo de las formas: mediante el reciclado de aceites usados y a través del prensado de oleaginosas. “A la Municipalidad no le interesa obtener réditos económicos con esto sino ambientales por eso continuaremos con lo desarrollado hasta ahora y agregaremos la nueva planta”, aseguró Robalo.

El funcionario municipal dijo que desde hace un año el biodiesel que obtienen por el reciclado de aceites es utilizado por los tractores de recolección de residuos. Es decir, se mezcla un 70 por ciento de gasoil y un 30 por ciento de biodiesel.

El director de Desarrollo Urbano valoró la ayuda que siempre han recibido por parte del Estado entrerriano y subrayó: “Sin dudas desde el primer momentos ha avalado nuestros proyectos ambientales y nos apoyado mucho desde el punto de vista económico”.

La nueva planta cuenta con una tolva de almacenamiento de semillas, la quebradora de cáscara de la semilla, la prensa que trabaja en caliente y donde comienza a extraerse el aceite que luego es depositado en los tanques de almacenamiento, publicó diario Uno.

En tanto el proceso de reciclado de aceites usados consta de las cámaras donde se lava el aceite, luego se lo pasa por los tanques de temperatura para calentar el aceite que es sometido después a la reacción química para la producción del biodiesel. Actualmente, Chajarí recolecta por semana 300 litros de aceites usados de los cuales se obtienen alrededor de 280 litros de biodiesel.

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, contó el rol que tuvo Sullivan al declarar como arrepentida.

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, contó el rol que tuvo Sullivan al declarar como arrepentida.

Vicentin tiene frentes abiertos con la Justicia y ya había estado en la mira por sospechosos giros a través de Paraguay.

Vicentin tiene frentes abiertos con la Justicia y ya había estado en la mira por sospechosos giros a través de Paraguay.

Gasoductos centrales, redes domiciliarias, y la provisión del servicio a parques industriales y termas forman parte del plan que lleva adelante la provincia con recursos propios.

Gasoductos centrales, redes domiciliarias, y la provisión del servicio a parques industriales y termas forman parte del plan que lleva adelante la provincia con recursos propios.

La Municipalidad de Paraná clausuró el pub ubicado en Avenida José Manuel Estrada al 1600. Lo hizo ante el incumplimiento de los protocolos de cuidado por la pandemia de coronavirus.

La Municipalidad de Paraná clausuró el pub ubicado en Avenida José Manuel Estrada al 1600. Lo hizo ante el incumplimiento de los protocolos de cuidado por la pandemia de coronavirus.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará el próximo martes el proyecto de la llamada Ley de Leyes del Gobierno Nacional ante los diputados que integran la Comisión de Presupuesto.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará el próximo martes el proyecto de la llamada Ley de Leyes del Gobierno Nacional ante los diputados que integran la Comisión de Presupuesto.

Deportes

El joven paranaense obtuvo su primer triunfo en la categoría.

A falta de aprobación de las autoridades, el básquet se mudará a Córdoba.

El club encabezó una nueva iniciativa solidaria este fin de semana.

Ventana (izquierda), Marques (medio) y Scuncio (derecha) fueron parte del podio de este domingo en el TC2000.

Los dirigidos por Gustavo Álvarez (foto) no sumaron minutos de fútbol formal.

Schwartzman venció por primera vez al español tras diez enfrentamientos.

Judiciales

Los miembros del comité de expertos convocados por Alberto Fernández definen aspectos centrales de la reforma judicial.

Los miembros del comité de expertos convocados por Alberto Fernández definen aspectos centrales de la reforma judicial.

En 2005, familiares de víctimas de la dictadura realizaron una intervención en Paraná; para representar los vuelos de la muerte.

En 2005, familiares de víctimas de la dictadura realizaron una intervención en Paraná; para representar los vuelos de la muerte.

El presidente del Club Juventud Unidad de Gualeguaychú deberán comparecer ante el juez federal Hernán Viri, lo mismo que el vocero del COES local, por supuesta violación al DNU 677/20.

El presidente del Club Juventud Unidad de Gualeguaychú deberán comparecer ante el juez federal Hernán Viri, lo mismo que el vocero del COES local, por supuesta violación al DNU 677/20.

Policiales

El GC-22 Toll, con personal especializado a bordo, participó del operativo.

El GC-22 Toll, con personal especializado a bordo, participó del operativo.

Del total de personas rescatadas este año, 198 son mujeres y cinco son trans. La mayoría de las personas eran víctimas de trata laboral, y 12 de las que fueron asistidas por el dispositivo oficial, conviven con una discapacidad.

Del total de personas rescatadas este año, 198 son mujeres y cinco son trans. La mayoría de las personas eran víctimas de trata laboral, y 12 de las que fueron asistidas por el dispositivo oficial, conviven con una discapacidad.

Los allanamientos realizados en General Ramírez permitieron detener a diez personas vinculadas con el narcomenudeo, además de secuestrar gran cantidad de dinero en efectivo.

Los allanamientos realizados en General Ramírez permitieron detener a diez personas vinculadas con el narcomenudeo, además de secuestrar gran cantidad de dinero en efectivo.

Cultura

Es una iniciativa del gobierno de la ciudad de Chajarí.

El Instituto Nacional de Teatro

La convocatoria estará abierta del 28 de septiembre al 26 de octubre de este año. 

Cine Paradiso

“Luchamos por la reapertura del cine presentando un protocolo sanitario elaborado por mí", cuenta Omar Borcard.

Combo Mutante

Será este domingo a las 17, a través de una transmisión en vivo desde su canal de YouTube.

Pilar Magalí Policano

Será en el Ciclo de Música por el 75° Aniversario de la Asociación Mariano Moreno, este domingo a las 19, vía streaming.

Exposición pictórica

Esta colección deviene de un relevamiento patrimonial realizado por primera vez en el Museo.

Nacionales

El Frente de Todos contaría con el respaldo de los interbloques provinciales para emitir dictamen de mayoría.

El Frente de Todos contaría con el respaldo de los interbloques provinciales para emitir dictamen de mayoría.

Casi todos los anuncios de las extensiones del ASPO fueron encabezados por el presidente Alberto Fernández y, en la mayoría de ellos, estuvo acompañado por las autoridades del AMBA.

Casi todos los anuncios de las extensiones del ASPO fueron encabezados por el presidente Alberto Fernández y, en la mayoría de ellos, estuvo acompañado por las autoridades del AMBA.

En las últimas 24 horas se registraron 143 muertes y 9.276 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 622.934 y las víctimas fatales suman 12.799.

En las últimas 24 horas se registraron 143 muertes y 9.276 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 622.934 y las víctimas fatales suman 12.799.

“Las inversiones en infraestructura tienen un enorme efecto dinamizador sobre la economía”, afirma un informe oficial.

“Las inversiones en infraestructura tienen un enorme efecto dinamizador sobre la economía”, afirma un informe oficial.

La de hoy es la quinta manifestación en contra del gobierno nacional. Las anteriores fueron el 13 de septiembre, el 17 de agosto, el 9 de julio y el 20 de junio.

La de hoy es la quinta manifestación en contra del gobierno nacional. Las anteriores fueron el 13 de septiembre, el 17 de agosto, el 9 de julio y el 20 de junio.

Francisco con su padre, poco después de haber recuperado su identidad.

Francisco con su padre, poco después de haber recuperado su identidad.

Provinciales

Continúan a buen ritmo las 77 viviendas en cuatro localidades entrerrianas del Programa Primero Tu Casa.

Continúan a buen ritmo las 77 viviendas en cuatro localidades entrerrianas del Programa Primero Tu Casa.

El gobernador Gustavo Bordet ratificó la asignación de nuevos fondos para seguir adelante con el Programa Provincial Primero tu Casa.

El gobernador Gustavo Bordet ratificó la asignación de nuevos fondos para seguir adelante con el Programa Provincial Primero tu Casa.

Desde la Cámara Baja se impulsa un proyecto para que sea obligatoria la Ley Micaela para la totalidad de los dirigentes y el personal que se desempeñe en ámbitos deportivos.

Desde la Cámara Baja se impulsa un proyecto para que sea obligatoria la Ley Micaela para la totalidad de los dirigentes y el personal que se desempeñe en ámbitos deportivos.

Locales

La Municipalidad y la Policía en Concordia articularon operativos para desalentar las fiestas clandestinas y evitar que se vulneren las normas preventivas sanitarias por el Covid-19.

La Municipalidad y la Policía en Concordia articularon operativos para desalentar las fiestas clandestinas y evitar que se vulneren las normas preventivas sanitarias por el Covid-19.

La elevación del pedido se enmarca en la necesidad de contención espiritual de los credos en el marco de la pandemia, donde la fe cobra un valor de relevancia.

La elevación del pedido se enmarca en la necesidad de contención espiritual de los credos en el marco de la pandemia, donde la fe cobra un valor de relevancia.

Hay al menos once policías aislados por ser contacto directo de casos positivos de coronavirus en Gualeguay. También hay afectados en la Justicia y en el Municipio.

Hay al menos once policías aislados por ser contacto directo de casos positivos de coronavirus en Gualeguay. También hay afectados en la Justicia y en el Municipio.

Interés general

A partir de mañana y hasta el 31 de diciembre las empresas de servicios de gas, luz y agua no podrán cortar esas prestaciones.

A partir de mañana y hasta el 31 de diciembre las empresas de servicios de gas, luz y agua no podrán cortar esas prestaciones.

Juntos. Sebastián Cuattromo y Silvia Piceda, dos sobrevivientes de abusos en la infancia que hoy son familia, crearon la asociación civil Adultos por los Derechos de la Infancia, para ayudar a quienes atraviesan los mismos padecimientos.

Juntos. Sebastián Cuattromo y Silvia Piceda, dos sobrevivientes de abusos en la infancia que hoy son familia, crearon la asociación civil Adultos por los Derechos de la Infancia, para ayudar a quienes atraviesan los mismos padecimientos.

“Los incendios intencionales constituyen un importante agente de perturbación de los ecosistemas que afecta millones de hectáreas cada año”, se indicó en el informe del Conicet de Santa Fe.

“Los incendios intencionales constituyen un importante agente de perturbación de los ecosistemas que afecta millones de hectáreas cada año”, se indicó en el informe del Conicet de Santa Fe.