La Secretaría de Cultura de la Nación abrió la inscripción para que mercados, ferias y festivales de todo el país puedan sumarse a la segunda convocatoria de la Red Federal de Mercados Culturales. La iniciativa, impulsada por el programa Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), estará abierta hasta el viernes 1 de agosto y está dirigida a todos los sectores y niveles de las industrias culturales que busquen fortalecer su presencia y profesionalizar su gestión a través del trabajo en red.
La Red, creada a fines de 2024, tiene el objetivo de fortalecer los eventos a nivel provincial, regional, nacional e internacional, para brindarles mayor visibilidad, potenciar la capacidad comercial mediante redes de intercambio, el trabajo colaborativo, la transferencia de experiencias y conocimientos, y el acceso a recursos no monetarios.
La primera convocatoria contó con 147 registros, tanto de proyectos consolidados como en desarrollo. Los resultados de participación, por regiones, fueron: 38,82% de Buenos Aires, 27,63% en el Centro, 3,95% en Cuyo, 5,92% en el NEA, 9,87% NOA y 13,82% en la Patagonia. La organización de estos eventos culturales fue de 26,32% pública, 40,13% privada, 25% mixta y 8,55% de otro tipo.
Por su parte, el alcance es de 36,18% internacional, 19,74% nacional, 11,18% provincial, 16,45% regional y 16,45% local. Además, los cinco sectores que cuentan con más cantidad de ferias, festivales o mercados en el país son: primero Música, luego Danza, tercero Teatro y cuarto Editorial.
Además, de abril a junio de 2025, los referentes, productores y organizadores de los eventos registrados en 2024 fueron invitados a participar del primer ciclo de capacitaciones que contó con 17 encuentros virtuales con especialistas en los que se brindaron herramientas de gestión para implementar en sus eventos.
Así mismo, algunos de los eventos inscriptos recibieron de la Secretaría de Cultura de la Nación apoyos, capacitaciones, talleres y se organizaron rondas de negocios como el festival para la niñez Kunumi en Posadas (Misiones) y el Santiago del Estero Film Fest, por mencionar algunos.
La primera convocatoria representó un avance en el fortalecimiento de la Red Federal de Mercados Culturales. Su propósito fue impulsar la profesionalización del sector y fomentar la articulación de los diversos actores a nivel nacional.
Esta segunda convocatoria está orientada al primer Encuentro Nacional de la Red Federal de Mercados Culturales y a las próximas capacitaciones, en las que se brindarán herramientas y consultorías a ferias, mercados y festivales, de cara al Mes Argentino de Promoción de las Industrias Culturales.
Inscripción: https://share.google/txiXqSOWPfHdn5jrt