Descubrieron el accionar de una banda de piratas del asfalto que actúa en Entre Ríos

"Delincuentes de las rutas que actúan desde Gualeguaychú, serían los que abandonan los camiones en el departamento Colón”. Así tituló ayer el semanario El Entre Ríos, y aclaró: “varios sujetos involucrados y todas las sospechas se orientan hacia el departamento sureño”.

En una nota firmada por Alberto Pierotti, se consignó: “durante el fin de semana dos equipos completos cargados con cubiertas y polietileno trasbordaron la carga a otros camiones y dijeron que los habían asaltado en el acceso a Colón. Rapidísimo accionar del personal de la Jefatura Departamental. Hechos que involucran a los departamentos Colón, Uruguay, Tala, Gualeguaychú y Concordia”.

Un vecino de Gualeguaychú que habría participado de una supuesta estafa a la compañía de seguros y a la empresa fabricante en Brasil, al transbordar polietileno de un camión a otro, en un campo cercano a Basavilbaso, se encuentra actualmente detenido en la Jefatura Departamental de Colón “seriamente comprometido por la investigación que lleva adelante la dependencia local, bajo las directivas del subjefe Departamental, Mario Leonángelis y el jefe de la División Investigaciones, Aníbal Cian”.

Las pruebas reunidas, con la colaboración de la Comisaría de Basavilbaso y la Dirección de Seguridad Vial, “han arrojado luz sobre lo que parece constituir el modus operandi de una banda asentada en el departamento Gualeguaychú”. Según explicó El Entre Ríos, con camiones propios o contratados trasladan distintos tipos de cargas de fabricación brasileña, con destino a Buenos Aires, a campos del departamento Uruguay, y luego abandonan los camiones que posteriormente son denunciados como robados en distintos puntos del departamento de Colón.

¿Por qué ese lugar? “Porque no hay cámaras como en los peajes de Concordia y de Colonia Elía. Por eso tienen que dejar los camiones entre estos límites”, señaló una fuente de la investigación.

“Pero la rapidez en la actuación y el estudio de los movimientos realizados por los camiones en base a los registros de seguimiento satelital, han permitido al personal policial de Colón hacer caer las fabulaciones para que aparezca en su lugar lo que realmente aconteció, es decir la supuesta ‘entrega’ lisa y llana por parte de los transportistas, en lugares ubicados a unos 100 kilómetros del acceso a Colón; y la radicación de denuncias en otras provincias, donde dijeron que habían sido abandonados los choferes, en Buenos Aires y en Corrientes”, afirmó el semanario.

Hechos consumados

Durante el fin de semana se registraron dos hechos delictivos de esta naturaleza. El domingo se presentó -en la Jefatura de Rosario del Tala- el delegado en el país de la empresa de transportes “Transrebeca” de Brasil, y radicó una denuncia por el supuesto robo de una unidad. En ruta Panamericana habría aparecido el chofer relatando tal peripecia.

“Grande fue la sorpresa cuando se enteró que el camión había sido encontrado en Concepción del Uruguay y el acoplado en Concordia, y la carga se encontraba secuestrada. La historia de que el chofer había tenido que abandonar la cabina a punta de pistola comenzó a tambalear”, indicó el semanario.

El domingo “un transportista no acató la orden de detención impartida por el personal de la caminera, de la Dirección Vial, en la ruta 39, y trató de darse a la fuga, pero fue interceptado y quedó detenido como sospechoso; esa fue la punta del ovillo”. Es un transportista de Gualeguaychú.

En tanto, un chofer informó que había sido asaltado –a punta de pistola- en la ex Estación de Servicios Esso del acceso Oeste de Colón, “llevado y abandonado en la Panamericana”. Lo relató el delegado pero la historia es otra. El seguimiento satelital mostró que “a las 19.52 del sábado el hombre paró ocho minutos en la Playa de la Estación y no pernoctó”, como había informado telefónicamente a la empresa.
“Por el contrario emprendió la marcha y tomó al sur por la ruta 14, y después por la ruta 39 hasta las inmediaciones de Basavilbaso, donde se presume transbordó la carga al otro camión que no paró en el control caminero y terminó demorado y secuestrado. Se cree que existieron vínculos con la banda de Gualeguaychú y con localidades del departamento Colón”.

El domingo, un chofer de otro camión de una empresa brasilera se presentó en la Jefatura de Policía de Monte Caseros, Corrientes, a radicar una denuncia porque –según dijo- piratas del asfalto lo asaltaron en el kilómetro 154 de la ruta 14, a la altura del acceso a la ciudad de Colón.

Según relató, su camión fue robado junto a la carga que transportaba de cubiertas “Pirelli”. Realizadas las diligencias el lunes, se encontró la cabina del transporte abandonado en la ruta 14, en el departamento de Colón, y el acoplado en Concordia, sin la carga.

El chofer relató que aparecieron dos autos y lo encañonaron obligándolo a pasar a uno de los mismos. El seguimiento satelital también habría desmentido toda esta enorme fabulación y avanza la investigación que apunta directamente hacia el sur de la provincia, es decir hacia bandas delictivas de Gualeguaychú.

Modus operandi

Según esta investigación, la zona elegida por los delincuentes es la ruta 14 entre los peajes de Puerto Yeruá en Concordia y Colonia Elía en Concepción del Uruguay, es en este sector donde los camiones serían “entregados” por los propios choferes a los delincuentes, recibiendo dinero a cambio de la carga.

Los choferes son llevados como supuestos “rehenes” y abandonados en otras provincias, en este caso en Buenos Aires y Corrientes, para dar tiempo a que se realicen los correspondientes transbordos, traslados y comercios de la carga robada. Luego de ello, denuncian que fueron asaltados por piratas del asfalto a punta de pistola en el departamento de Colón, porque en ese tramo de la ruta 14 no hay cámaras de vigilancia para identificar el paso de los camiones.

La búsqueda que realiza la Policía se hace por los registros de las antenas satelitales y de las comunicaciones de los aparatos de telefonía celular a través de cruce de llamados con números correspondientes al área Gualeguaychú.

Investigación conjunta

Una vez conocido este hecho, las diferentes Jefaturas Departamentales de Gualeguaychú, Colón, Rosario del Tala y la Dirección de Prevención y Seguridad Vial (Policía Caminera), comenzaron a trabajar en conjunto para esclarecer y desbaratar esta banda que podría tener más personas de Gualeguaychú involucradas.

Por el momento se investigan las relaciones que hay en nuestra ciudad y se tendría algunos sospechosos, aunque la Policía no quiso brindar demasiados detalles porque se está en plena etapa de investigación.

Por razones de jurisdicción, la causa la lleva adelante el Juzgado de Instrucción de Colón, a cargo del doctor Ricardo Fuertes, que actualmente tiene un detenido de 30 años, oriundo de Gualeguaychú.

Según explicó el Jefe de Investigaciones de la Policía de Colón, Aníbal Cian, se llegó a descubrir esta organización a través de un control de alcoholemia que se realizaba en jurisdicción de Rosario del Tala, donde se detuvo a este hombre que transitaba sin documentación del camión y su carga.

Esta detención originó una investigación más detallada que descubrió a esta organización de un movimiento logístico muy importante que tiene su zona de influencia en el sur de la provincia y todo el corredor de la ruta 14 en la provincia de Entre Ríos.

(Fuente: diario El Día - Foto: ilustrativa Canal Once)

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.

coronavirus

Dos de los fallecidos estaban internados en Paraná.

coronavirus

Con un video, el gobierno confirmó que la cuarentena seguirá hasta el 11 de octubre.

Daniel Elías

Daniel Elías designó al abogado José Velázquez como defensor.

Rodríguez Signes

"Alguien cobró las jubilaciones por esas 18 personas fallecidas", confirmó el fiscal de Estado.

Vialidad Nacional y la Unidad de Información Financiera fueron aceptados como querellantes en la causa que investiga el negociado de los peajes y que involucra al ex presidente Mauricio Macri.

Vialidad Nacional y la Unidad de Información Financiera fueron aceptados como querellantes en la causa que investiga el negociado de los peajes y que involucra al ex presidente Mauricio Macri.

Deportes

TC 2000: Bastidas se ubicó décimo en la Carrera Sprint ganada por Aramendia

El uruguayo Aramendía se quedó con el evento del viernes en el Gálvez.

Tenis: Schwartzman avanzó a cuartos de final en Roma, donde se las verá con Nadal

El Peque se metió entre los ocho mejores del certamen italiano. (Foto: Facebook Diego Schwartzman)

“Me tengo confianza para la clasificación”, expresó el paranaense Exequiel Bastidas

El piloto paranaense fue la referencia del viernes en Buenos Aires.

La FBER tuvo su primera reunión con la nueva conformación del Consejo Directivo

A través de zoom, se trataron varios temas y proyectos de la Federación de Básquet de Entre Ríos.

“Compartir cancha con un jugador como Mascherano es un sueño”, reconoció 'Leo' Godoy

El lateral concordiense explicó qué lo sedujo del Pincharrata.

Eliminatorias: Scaloni incluyó al entrerriano Kannemann en la lista primera preliminar

El uruguayense Walter Kannemann fue incluido entre los 30 preseleccionados del exterior.

Judiciales

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, falleció anoche a los 87 años y era considerada un ícono del progresismo en Estados Unidos.

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, falleció anoche a los 87 años y era considerada un ícono del progresismo en Estados Unidos.

Pagani audiencia Ley de Emergencia

“Fuimos a ratificar lo que hemos dicho públicamente y en sede judicial, la derogación de los artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Emergencia que avanza sobre derechos adquiridos y sobre el salario de los trabajadores jubilados y activos”, afirmó Pagani.

Policiales

En allanamientos realizados en Bovril se detuvieron a once personas y otras cuarenta quedaron identificadas.

En allanamientos realizados en Bovril se detuvieron a once personas y otras cuarenta quedaron identificadas.

Para Cristina Castro, la madre de Facundo, el resultado de los peritajes “complican más a la policía bonaerense”.

Para Cristina Castro, la madre de Facundo, el resultado de los peritajes “complican más a la policía bonaerense”.

incendio campo Viale

Bomberos de Viale solicitaron colaboración a dotaciones de ciudades aledañas, como Seguí y María Grande.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Cultura

Feria FLUYE en formato virtual

FLUYE es una Feria de libros únicos y editoriales, organizada por librerxs y editorxs de Paraná, desde 2018.

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

Nacionales

Perotti

Perotti confirmó por una semana más las restricciones, con algunas habilitaciones.

coronavirus

Tanto la provincia como Rosario y Santa Fe ciudad registraron récord de casos. (Foto: La Capital/Leo Vincenti)

Vicentin aérea

La presentación de la empresa se realizará de manera digital.

servicio públicos

Se ajustarán por inflación, pero no habrá cambios hasta diciembre.

Cristina Kirchner

“Fake allanamiento”, dijo Cristina Kirchner sobre el operativo en la quinta de Macri.

Santa Fe

El paseo San Martín se llenó de banderas de Argentina; hubo carteles, cánticos y hasta una sirena para hacer sentir la protesta. (Foto: El Litoral)

Provinciales

directora Hospital de Colón y trabajadores

"El personal de salud está haciendo un esfuerzo muy grande en controlar la situación para que en el futuro sea manejable. Sabemos que vamos a tener una situación de mayor complejidad con más casos, pero necesitamos que esa complejidad sea manejable", afirmó Hernández.

agroecología

Hubo reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente con las entidades de productores.

Imagen ilustrativa

Lo hizo a través de notificaciones firmadas por el ministro de Economía, Hugo Ballay.

Locales

El encuentro abordó la posibilidad de contar con un edificio en el ex Frigorífico para que se instale una delegación de la Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

El encuentro abordó la posibilidad de contar con un edificio en el ex Frigorífico para que se instale una delegación de la Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

obras pavimento

Afectando estas obras se perjudica a toda la ciudadanía, insisten desde la Municipalidad.

protesta de gastronómicos en Paraná

"La apertura parcial ha resultado insuficiente para enfrentar la crisis que están atravesando”, advirtió el concejal Rodríguez Paulín.

Interés general

El Presidente Alberto Fernández expresó que “los dólares son para la producción, no para la especulación ni para guardar”.

El Presidente Alberto Fernández expresó que “los dólares son para la producción, no para la especulación ni para guardar”.

dólar

El dólar blue bajó y perforó los $ 140 mientras el Central volvió a vender reservas.