Desde la División de Trata, indicaron que son numerosos los pedidos de localización de menores

La fuerza de seguridad provincial, trabaja en conjunto con el registro nacional de personas extraviadas, que está bajo el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y fue establecido por la norma 25.746.

“Participo de las mesas de enlace entre los registros, pero el provincial depende del doctor Vergara, que está a cargo desde Gobernación; y la encargada de llevar el tema de niños es Minoridad”, introdujo Zárate. Inmediatamente, apuntó que desde la División Trata: “Tenemos participación en cuanto a un posible hecho delictivo de supuesto caso de trata o secuestro, que va más allá de las localizaciones ordinarias, que es lo que tenemos más comúnmente en el ámbito del departamento Paraná y de la provincia”.

Párrafo seguido, informó: “No tenemos denuncias de menores extraviados en lo que va de este tiempo a la fecha, lo que sí muchos pedidos de locación pero todo se centraliza directamente con Minoridad, que son los encargados de trabajar con los menores de edad y adolescentes”. Y detalló que en su mayoría se trata de casos de restitución del hogar.

“Después tenemos otro tipo de pedidos que son las injerencias desde la parte judicial, cuando los chicos son tomados como un motín de guerra entre los padres separados y ocurre el impedimento de contacto, que es un delito y en el cual hay que hacer una causa judicial y establecer quién queda bajo la guarda y establecer los regímenes de visita”, explicó luego a Noticias Entre Ríos. En estos casos, “participan la Defensoría, el Juzgado de menores, el Consejo Provincial para el Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), y la Policía a los fines de lograr la constatación de dónde se encuentra el menor”.

Zárate enfatizó: “Después del caso de Fernanda no tenemos registrado ningún hecho de similares características con el tema de menores extraviados”.

El comisario describió que el registro provincial está enmarcado en el nacional, al cual “la provincia accede por una clave por la cual se cargan los datos y se toman en el registro nacional, para saber si en otra provincia se encuentra algún chico extraviado”. Este organismo comenzó a funcionar “luego de sancionada la ley de trata, dos años a la fecha”.

Finalmente, valoró el trabajo conjunto con organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, puesto que “a veces son las que proporcionan datos muy importantes en cuanto a la situación y riesgo de menores”.

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Cultura

Será en el marco de la Gala Patria, vigilia del 25 de Mayo.

La cita será este domingo a las 20, con entrada libre y gratuita.

Este sábado se llevará adelante una nueva propuesta de Mapa de las Artes.

La cita es este viernes a las 20 en el Hall del Auditorio Scelzi, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.