Desde la División de Trata, indicaron que son numerosos los pedidos de localización de menores

La fuerza de seguridad provincial, trabaja en conjunto con el registro nacional de personas extraviadas, que está bajo el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y fue establecido por la norma 25.746.

“Participo de las mesas de enlace entre los registros, pero el provincial depende del doctor Vergara, que está a cargo desde Gobernación; y la encargada de llevar el tema de niños es Minoridad”, introdujo Zárate. Inmediatamente, apuntó que desde la División Trata: “Tenemos participación en cuanto a un posible hecho delictivo de supuesto caso de trata o secuestro, que va más allá de las localizaciones ordinarias, que es lo que tenemos más comúnmente en el ámbito del departamento Paraná y de la provincia”.

Párrafo seguido, informó: “No tenemos denuncias de menores extraviados en lo que va de este tiempo a la fecha, lo que sí muchos pedidos de locación pero todo se centraliza directamente con Minoridad, que son los encargados de trabajar con los menores de edad y adolescentes”. Y detalló que en su mayoría se trata de casos de restitución del hogar.

“Después tenemos otro tipo de pedidos que son las injerencias desde la parte judicial, cuando los chicos son tomados como un motín de guerra entre los padres separados y ocurre el impedimento de contacto, que es un delito y en el cual hay que hacer una causa judicial y establecer quién queda bajo la guarda y establecer los regímenes de visita”, explicó luego a Noticias Entre Ríos. En estos casos, “participan la Defensoría, el Juzgado de menores, el Consejo Provincial para el Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), y la Policía a los fines de lograr la constatación de dónde se encuentra el menor”.

Zárate enfatizó: “Después del caso de Fernanda no tenemos registrado ningún hecho de similares características con el tema de menores extraviados”.

El comisario describió que el registro provincial está enmarcado en el nacional, al cual “la provincia accede por una clave por la cual se cargan los datos y se toman en el registro nacional, para saber si en otra provincia se encuentra algún chico extraviado”. Este organismo comenzó a funcionar “luego de sancionada la ley de trata, dos años a la fecha”.

Finalmente, valoró el trabajo conjunto con organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, puesto que “a veces son las que proporcionan datos muy importantes en cuanto a la situación y riesgo de menores”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.