El hombre clave para el financiamiento: este jueves en la revista <b>ANÁLISIS</b>, qué relación deberá mantener Entre Ríos con el macrista Rogelio Frigerio

El informe central de la revista va a fondo sobre la figura de Rogelio Frigerio y las relaciones que deberá mantener Entre Ríos con él. Ya como ministro del Interior, Frigerio estuvo en el traspaso de mando del 11 de diciembre en Entre Ríos y su imagen es cada vez más frecuente en los medios provinciales. Es la tercera generación de economista-político que se destaca por la estrategia de armados con éxitos electorales. Tiene una muletilla mediática. Cuando hace declaraciones suele colar un “de nuevo” para volver sobre sus conceptos y reafirmar la idea. Es algo más que snobismo mediático. Es una forma de hablar que le permite machacar sobre lo dicho. Es que Frigerio es el dialoguista, el explicador, el negociador, el que tiene que repetir conceptos hasta que entren en el interlocutor. Y sus interlocutores son varios, difíciles, poderosos y necesarios para el gobierno. Son los caudillos peronistas que saben que el hombre tiene la llave de la financiación para las provincias. A cambio de eso, los gobernadores tienen la posibilidad de conseguir los votos que al gobierno de Mauricio Macri le falta en el Congreso de la Nación. En esa negociación de toma y daca está siempre Frigerio repartiendo las cartas.

En el número 1.035 de ANÁLISIS, los Urribarri, la nueva familia millonaria. La riqueza fue acumulada en los últimos ocho años. Tienen amplias propiedades en Concordia, Paraná y Capital Federal; predios de fin de semana en Salto Grande y en lugares paradisíacos concordienses, y se manejan con dineros públicos como nadie lo hizo en estos últimos 12 años. En la familia aparecen sociedades (Bruno Urribarri hizo una con Fernando Cavenaghi, por ejemplo) y negocios con el Estado. En esta nota de ANÁLISIS, un relevamiento de lo que fue la década ganada para el ex mandatario y su familia.

La edición de este jueves contiene además un completo informe sobre la trama narcopolicial en Entre Ríos. En una playa dorada, en medio de las aguas tranquilas y transparentes del río Uruguay, se le acabó la suerte al huidizo Mario Roberto González, el capo narco concordiense que encabezaba una organización de la que también formaban parte un alto jefe de la Policía provincial, dos policías federales y un gendarme. Tareas de seguimientos y vigilancia, fotografías, filmaciones y, sobre todo, escuchas telefónicas, revelan una trama de complicidades entre altos jefes policiales y líderes narcos. Los operadores judiciales coinciden en que se trata de la investigación más importante que haya encarado la Justicia Federal entrerriana por delitos de narcotráfico; y surgió casi de casualidad.

Las miserias de Cristina y las artes de Mauricio, una columna de análisis político que describe al kirchnerismo como un fenómeno político nacido al calor del Estado, y que ahora le toca ahora ser opositor. Es un hecho inédito. La Argentina permite estas cosas: se puede experimentar el llano, por primera vez en la vida, doce años y un día después de haber nacido. ¿Cómo se comportarán ahora estos fervorosos militantes del poder? Por lo pronto, quienes se mofan de los oficialistas que ahora celebran lo que antes criticaban deberían advertir que ellos están criticando lo que antes celebraban. Mala noticia: son iguales de inconsecuentes. De cualquier manera, los macristas tienen tiempo para seguir ejerciendo su derecho a la incoherencia: a los kirchneristas les llevó más de una década. El nuevo tiempo es exigente. La administración entrante debe superar a la anterior. El episodio de la designación de dos jueces en la Corte Suprema encierra cierta complejidad. El problema no es el instrumento, como puede pensarse a primera vista, sino la decisión política de emplearlo. El decreto mejor es mal camino si recurrir a él supone desestimar tan rápidamente el procedimiento imperioso de la negociación. La decisión fue impropia de un gobierno que había iniciado su ciclo convocando a ejercitar “el arte del acuerdo”.

Los temas eclesiásticos no quedan afuera de la última edición del año de ANÁLISIS. Una Curia que desanima a sus pastores, una nota sobre las licencias que deben tomarse los curas rebeldes, esos que denuncian los abusos al interior de la Iglesia y pretenden que los casos se investiguen. Cómo cuesta creer que con los elementos acercados a una causa por pedofilia en el clero y la indisimulable responsabilidad de la jerarquía eclesiástica enderezada al amparo del imputado por estos actos aberrantes, haya sacerdotes denunciantes en defensa de los derechos de las víctimas que deban tomarse licencia en el ejercicio pastoral, presas de una comprensible fatiga moral y un previsible desánimo.

A jugarse, compañeros, el macrismo que busca diferenciarse del kirchnerismo. Salvo rarísimas excepciones, nadie del peronismo parroquial se anima a cortar aún, con las cadenas que cinceló el kirchnerismo en estos 12 años de esclavitud política. Es cierto que tampoco, curiosamente, nadie habla de la presidenta saliente con el fervoroso entusiasmo con el que lo hacían hasta hace segundos. Está claro, los globos amarillos por ahora encandilan y persuaden como para adecuarse a las circunstancias imperantes. Acaso ésta sea una buena oportunidad como para que el Frente para la Victoria, desde donde se cobija el kirchnerismo, arme su propio partido y muestre, sin la influencia de la historia peronista usada a favor, su verdadera representatividad y cuánto tiene de humo o de realidad. Por ahora, sin embargo, todavía anestesiados por el miedo, casi todos esperan lo que vaya a decir la presidenta en el momento en que ella decida volver al ruedo y desde allí comenzar a transitar los nuevos tiempos. Salvo Urtubey, quien ya tomó la iniciativa de desafiar todo lo que huela a K.

Además, un anticipo del libro Iosi, el espía arrepentido, de Miriam Lewin y Horacio Lutzky. Los periodistas Miriam Lewin y Horacio Lutzky acaban de publicar el libro “Iosi, el espía arrepentido”, que narra la historia de José Pérez, tal el nombre con el que logró infiltrarse en la comunidad judía hace ya un buen tiempo. Iosi es oficial de inteligencia de la Policía Federal y su mimetización llegó a tal punto que fue dirigente de instituciones judías, se movió por los pasillos de la Embajada de Israel y hasta se casó con una mujer que trabajó de secretaria en distintas organizaciones comunitarias y daba clases de hebreo. Consustanciado con el espíritu de esta colectividad pero al mismo tiempo dispuesto a cumplir estrictamente sus obligaciones de espía, Iosi llegó a entregar los planos de la histórica sede de la AMIA a sus superiores, antes del fatídico atentado del 18 de julio de 1994, hecho que lo puso en la mira como sospechoso de haber colaborado con la operación. Y tuvo una particularidad: por varios años, en diferentes etapas de su vida, estuvo destinado en Paraná, por lo cual el libro da cuenta de varios pasajes del personaje en Entre Ríos. Aquí, un anticipo exclusivo de ANÁLISIS, en ésta edición

En la sección de Información General, Aguas envenenadas, un informe sobre las actuales condiciones y consecuencias de la agroindustria en la provincia. En su última sesión del año, el Senado provincial dio media sanción a la Ley de Agroquímicos, luego de que fuera abruptamente frenada en octubre. El texto aprobado fue modificado respecto del que originalmente contó con despacho favorable en comisiones y la fumigación aérea con pesticidas sintéticos pasó de prohibirse a restringirse en todo el territorio provincial. Igualmente, la normativa sigue siendo resistida por sectores ligados a la producción agropecuaria intensiva en cuanto a las pautas para el resguardo de cursos y fuentes de agua. Justamente en los primeros días de diciembre trascendió que un estudio de la Universidad Nacional del Litoral detectó glifosato en una napa para consumo de una escuela rural de Gualeguaychú. En el departamento Uruguay un equipo de la Universidad Nacional de La Plata también realiza muestreos en siete establecimientos para detectar toxinas. Un relevamiento de la campaña Paren de Fumigar las Escuelas contabilizó que el 80 por ciento de las instituciones rurales fueron fumigadas alguna vez.

Los que viven en la calle, en un constante Estado de Sitio. Seguramente para aquellas personas que peinan canas, el Estado de Sitio las remite al peor tramo de nuestro país durante la última dictadura cívico-militar. Quienes somos más jóvenes recordamos la crisis de representatividad que pasó el país a principios del nuevo siglo. Sin embargo, lejos de quedar alojado en algún rincón del pasado, el Estado de Sitio es lo que rige de manera permanente para los ciudadanos que no tienen dónde vivir y deambulan por nuestra ciudad. Persecución constante, estigmatización, discriminación, violencia institucional y desinterés de la clase política son tan sólo algunas de las cosas que padecen quienes viven sin techo la violencia de la vida en la calle. Esta historia es reflejo de lo que el capitalismo impone a diario y de cómo un grupo de hombres encontró en la organización de pares la mejor herramienta para resistir ante el sistema basado en la desigualdad más violenta. El significado del arte como salvavidas diario.

El Reportaje Impertinente de este jueves a Chirola: “Los mozos a veces somos como psicólogos de la gente”. Hace más de 30 años que se dedica al oficio y es uno de los mozos más reconocidos por los paranaenses. Dice que le hubiera gustado ser ingeniero agrónomo y que muchos clientes aprovechan para contarle sus penas cuando van a tomar un café. Chirola, como todos los conocen, tiene nombre, apellido, una familia y un montón de anécdotas que contar.

Las Diez Preguntas a Esteban Vitor: “Hay que volver a la cultura del esfuerzo y del trabajo”. El flamante diputado provincial por Cambiemos es abogado especializado en derecho agrario y docente de la Universidad Católica Argentina. Toda su vida estuvo ligado a la actividad agraria, ya que sus abuelos inmigrantes llegaron a la provincia y trabajaron siempre en el campo. Actualmente es el titular de la seccional provincial de la Sociedad Rural Argentina (SRA). El legislador recuerda con muchísimo afecto a su abuelo Amado Vitor, quien “siendo prácticamente analfabeto trabajó toda su vida en el campo para que sus hijos y nietos tuvieran un futuro y pudieran estudiar”, cuenta con la voz quebrada por la emoción. Vivió siempre en Paraná; está casado desde hace 23 años y tiene tres hijos.

Como en todas las ediciones, Cultura, Deportes, Acidez de la Actualidad y mucho más.

Marcos Bachetti y Diego Garcilazo

Marcos Bachetti y Diego Garcilazo durante la conferencia de prensa.

hospital San Martín

Informaron en la provincia ocho nuevas muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Ibarra y Vizzotti defendieron en el Senado el proyecto sobre las restricciones sanitarias

Ibarra y Vizzotti defendieron en el Senado el proyecto sobre las restricciones sanitarias.

Fernández y Guzmán

Alberto Fernández dijo que están avanzadas las negociaciones para reprogramar el vencimiento por U$S 2400 millones que opera a fin de mes.

Marcelo Ruggeri

“La actividad económica está muy complicada y están muy bajas las ventas", afirmó Ruggeri.

Phishing

El "phishing" son técnicas informáticas mediante las cuales se roban datos bancarios para estafas virtuales.

Deportes

Díaz

Mauro Díaz sufrió una nueva lesión y prácticamente se despidió de Estudiantes de La Plata.

Podoroska Nadia

Nadia Podoroska dio un batacazo en Roma y eliminó a una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, Venus Williams.

Estudiantes-Ciclista

Estudiantes no pudo cerrar de la mejor manera la burbuja que organizó y perdió con Ciclista Juninense.

Juan Cantero

Juan Pablo Cantero tendrá una nueva experiencia en el baloncesto colombiano.

Casco River

El mariagrandense Milton Casco será titular en la calurosa Barranquilla.

Iván Delfino: “Pretendíamos sacar muchos más puntos y no lo pudimos hacer”

Delfino hizo un balance y dijo que no fue buena la campaña en la Copa de la Liga Profesional.

Policiales

Paraná: arrojaron a la cárcel una bolsa con cocaína

Un penitenciario observó cómo arrojaron del exterior de la cárcel el envoltorio.

hospital San Martín

Falleció la joven baleada en la cabeza en Paraná; permanecía internada en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  

Cultura

Alberto Felici

MAGMA espera volver a los escenarios y programa una gira por diversos puntos de Argentina. Fotografía: Ivo Betti

Arandú Espacio de Arte

La cita para asistir a la función es con reserva previa y cupos limitados.

"Babka y el gran viaje al pequeño libro"

La obra se presentará este domingo a las 17, en Casa Boulevard.

Teatro 3 de Febrero

La convocatoria es online; los artistas pueden postularse hasta el 16 de mayo.

Saltimbanquis

La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

“Bienvenido primer poema”

La propuesta se lleva adelante los lunes a las 19 por la plataforma Google Meet. Inscripciones abiertas.

Nacionales

Locales

Se podrá llevar un registro de las multas de tránsito.

Derecho a réplica solicitado por las autoridades del Municipio de Paraná.

Andrea Zoff

"Se busca que sea una forma de prevenir, desalentar o disuadir la realización de fiestas clandestinas” y habrá “multas importantes que van desde 270.000 pesos hasta dos millones y medio, aproximadamente”, explicó Zoff.

Interés general