El Senasa habilitó los establecimientos entrerrianos de islas para exportar a la Unión Europea

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), finalmente, habilitó los establecimientos rurales para exportación a la Unión Europea ubicados en la zona de islas de la Cuenca del Río Paraná. La medida, largamente reclamada por los productores entrerrianos, establece que podrán inscribirse en el Registro de Establecimientos Rurales de “Origen” o como “Proveedores” de hacienda con destino a faena exportación únicamente aquellos establecimientos rurales ubicados en la zona de islas de la Cuenca del Río Paraná, que cumplimenten obligatoriamente una serie de ítems.

Entre ellos, precisa, que el establecimiento rural a habilitar deberá identificarse fehacientemente por su ubicación cartográfica, presentar un croquis con todas las características del establecimiento —cantidad de hectáreas, apotreramiento, corrales, manga, establecimientos linderos, límites con accidentes geográficos, etc.—, poseer delimitación constatable y pasible de ser auditada, conformada por alambre perimetral, ríos, arroyos, represamiento, etc. En definitiva, que garantice su delimitación y separación efectiva de otros predios y de otros animales en forma permanente.

También señala que deberá poseer la infraestructura mínima necesaria para el manejo responsable de la hacienda y remarca que no se aceptaran las instalaciones precarias habitualmente usadas en las islas, como los corrales y mangas de madera blanda. Los establecimientos–islas que se inscriban en el Registro de Establecimientos Rurales de Origen (Resolución número 391/03) o como Proveedores de Hacienda con destino a Faena Exportación (Resolución número 496/01) “asumen todas las obligaciones previstas en las citadas Resoluciones, además de cumplimentar sin excepción lo establecido en la Resolución número 15/03”, destaca el Senasa.

Los trámites para los movimientos de hacienda, en tanto, deberán realizarse en la Oficina Local del Senasa de la jurisdicción geográfica correspondiente. También, y sólo bajo las condiciones establecidas por la Colectiva CGC número 42/03, podrán autorizarse los movimientos para que sean ejecutados en otra Oficina Local lindera a la de su jurisdicción geográfica.

Deberá igualmente, dejarse asentada la fecha de carga del barcaza, así como la hora tentativa en la que se efectuará tal acción (a efectos de posibilitar auditar dicho acto). Además, deberán informarse en el DTA los números de precintos que se utilizarán tanto en la barcaza como en el camión así como también el número de habilitación y cualquier otro dato que permita identificar la barcaza que efectuará el traslado. Los productores tendrán que asentar todas las altas y bajas tanto de animales como de caravanas en el Libro de Registro de Movimientos y Existencias, y al momento de realizar el trámite para despacho de hacienda en la Oficina Local del Senasa, deberá concurrir con el mencionado libro, la TRI y la carpeta con el archivo de la documentación.

El establecimiento rural–isla, agrega el Senasa, deberá cumplimentar todos los términos establecidos en la Resolución número 15/03, por lo que los veterinarios acreditados registrados deberán realizar los predespachos en el establecimiento rural de la Isla habilitado. Los animales egresarán de la isla en una barcaza de transporte para ganado habilitada por Senasa, la que deberá acreditar al momento del carguío, los elementos necesarios que garanticen el correcto lavado y desinfección.

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Cultura

Será en el marco de la Gala Patria, vigilia del 25 de Mayo.

La cita será este domingo a las 20, con entrada libre y gratuita.

Este sábado se llevará adelante una nueva propuesta de Mapa de las Artes.

La cita es este viernes a las 20 en el Hall del Auditorio Scelzi, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.