El secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Sergio Elizar, dijo que considerando que no ha habido avances en el tratamiento del proyecto de ley del Régimen Jurídico Básico del empleado público, en el Congreso provincial que el gremio realizará el próximo jueves en Paraná, podría decidirse un paro en el marco del plan de lucha que se discutirá en esa instancia. En ese sentido, no descartó que se concrete una medida de fuerza el 5 de noviembre, en concordancia con la que efectuará la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
El próximo jueves el principal gremio docente de Entre Ríos realizará su Congreso provincial, en el cual se “van a definir las acciones a futuro” en el marco del reclamo del sector por el tratamiento y la aprobación del proyecto del ley del Régimen Jurídico Básico del Empleado Público. En tal sentido, Elizar expresó que “considerando que no hubo avances” en este tema, y teniendo en cuenta que AGMER no ha sido convocado por la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la provincia -que tiene la responsabilidad de avanzar en un consenso en torno al proyecto- es probable que se “decida darle continuidad al conflicto”. Al respecto, añadió que el paro podría formar parte del plan de lucha que se acuerde en esa jornada.
“Estamos tratando de localizar a los legisladores para ver si nos plantean alguna novedad con el fin de poder acordar algo antes de Congreso”, afirmó luego en diálogo con APF, pero resaltó que “evidentemente no hay voluntad política para comprender el malestar de la docencia”.
En tanto, adelantó que el jueves se analizará la posibilidad de “concretar una acción conjunta” con ATE para el 5 de noviembre, fecha en la que este sindicato llevará adelante una movilización y retención de servicios.
Por último, aseveró que los maestros desean “tener un fuerte protagonismo en el debate del Presupuesto 2005, donde se definirá ni más ni menos hacia dónde van los recursos”. “Nos interesa que se comience a discutir el Presupuesto porque hay que debatir acerca de las partidas destinadas a educación, que tienen que estar vinculadas a la urgente y necesaria recomposición salarial, que es algo que venimos reclamando desde hace tiempo”, concluyó.