En un acalorado debate, Petit y Fuertes dejaron a la vista diferencias irreconciliables del peronismo

(Por S.W. especial para ANALISIS DIGITAL)

“Algunas cosas que escuché, que creo que no se condicen con la realidad de las decisiones que hemos tomado en el FEF, y es la percepción del ministro (Cáceres) como presidente del PJ sobre la decisión que tomamos de no llevar un candidato a la Presidencia, sino tener un proyecto exclusivamente provincial”; comenzó diciendo María de los Ángeles Petit y descargó: “Nosotros tomamos esa decisión porque creemos que a nivel nacional, en este momento, no están dadas las condiciones para que tengamos un representante exclusivo. Dejamos en libertad de acción a la gente y nos concentramos en lo que siempre nos interesó que es la provincia de Entre Ríos. Trabajamos por un país federal, por lo tanto defendemos los intereses de la provincia y los derechos que tiene, que vemos que en los últimos años han sido cercenados. Estamos recibiendo cada vez menos recursos de coparticipación; cada vez el Estado se está quedando con más recursos por fuera de esa coparticipación, que de acuerdo al sistema federal y la organización política de nuestro país, deberían servir para el crecimiento y el desarrollo de las provincias según la orientación que los gobiernos provinciales desean darle a esos fondos y no el centralismo económico que se está produciendo en la Argentina”.

En el estudio del programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú), Adrián Fuertes no escatimó armarse de argumentos para sostener el debate en el tono planteado por su interlocutora. “Ante semejantes diferencias de opiniones, yo reitero algo muy simple para posicionarme: soy un intendente peronista que apoya a su gobernador peronista y a su Presidenta peronista. Con respecto a los recursos, pienso, al revés de lo manifestado, que la Ley de Coparticipación es la vigente desde hace muchísimo tiempo, que hay que reformarla, pero que durante el gobierno de Sergio Urribarri, a ojos vista, la inversión pública de fondos federales en Entre Ríos ha sido la más grande de toda la historia. Ahora, en cuanto a la decisión nacional de las obras, las obras que yo realizo en Villaguay, con financiamiento extrapresupuestario, es decir, de jerarquía provincial o nacional, son decisiones políticas del intendente que eligió el pueblo. A mí nadie me impone ninguna obra. Yo gobierno mi ciudad. Si hay algún otro sector del gobierno que no ejerce el poder delegado por el pueblo, es un problema de otra jurisdicción”, despachó para comenzar.

La ex diputada nacional, no le dejó la última palabra en el tema. “El hecho de que venga dinero extrapresupuestario para obras, no significa hablar de federalismo. La Ley de Coparticipación que está vigente es del año 1988 y establece que las provincias tienen que recibir un 56,66 por ciento del total de impuestos recaudados por la Nación, especialmente del IVA, el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a los Bienes Personales. Ahora, de ese 56,66 por ciento, la provincia de Entre Ríos recibe el 5,1 por ciento, de acuerdo a una fórmula polinómica. El problema no está en la necesidad de modificar la ley, el problema es que desde el año 2003 a la fecha, la Nación se ha ido apoderando de recursos que deberían ingresar a la masa coparticipable y no lo están haciendo”, planteó y a modo explicativo propuso citar tres ejemplos “cortitos, claros y con números”.

Los tres ejemplos de Petit

Las retenciones: “El año pasado los derechos de importación y exportación fueron de más de 45.000 millones de pesos. De esos, casi 25.000 millones corresponden a las retenciones a la soja. De esos, la Presidenta resolvió por decreto y ante una gran presión política de la oposición, en este caso del Peronismo Federal, coparticipar el 30 por ciento, es decir, 7.000 millones. De eso, a la provincia solamente remitieron el 5 por ciento, lo que equivale a 350 millones, siendo que Entre Ríos es la cuarta provincia productora de soja del país”. “Ese es un claro ejemplo de cómo la provincia está dejando que se lleven recursos de nuestras tierras para ser de alguna manera distribuidos discriminadamente y subjetivamente por el poder económico nacional”, fustigó.

El Impuesto al Cheque: “25.000 millones de pesos presupuestados para 2010. De eso el 30 por ciento se divide en 24 distritos. De esos agarramos el 5 por ciento, aproximadamente unos 300 millones de pesos anuales, lo cual no tiene nada que ver con la realidad económica de nuestra provincia, que es una de las más ricas del país”.

El 15 por ciento que se lleva la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) “para cubrir un déficit que no existe -que era de casi 26.000 millones el año pasado-, que tendría que haberlo devuelto a la provincia desde el año 1992 a la fecha”. “Es plata que se nos está yendo”, cuestionó.

Y cerró con una reflexión: “Si nosotros recibiéramos lo que nos corresponde por retenciones, por el Impuesto al Cheque, y por el 15 por ciento de coparticipación primaria que se está quedando Anses, estaríamos en condiciones de no tener déficit, por ejemplo. En este momento la provincia de Entre Ríos está en rojo, mientras la Nación está hablando de superávit. El sistema es perverso y está mal organizado. La Ley de Coparticipación no está mal, lo que pasa es que la Nación ha ido sacando recursos de la masa coparticipable para formar una gran caja política. Así, provincias que están de acuerdo con el kirchnerismo, como Entre Ríos, reciben fondos, mientras otras no reciben nada. Eso no es federalismo, nunca lo fue y nunca lo va a ser”.

Políticamente coherentes

“Creo que en la vida política fundamentalmente hay que ser coherentes”, retomó Fuertes la discusión en torno a la distribución de ingresos. “Este sistema regía en 2003. En ese momento yo era legislador, y quien hoy es el jefe político del FEF era gobernador de la provincia de Entre Ríos”, continuó haciendo referencia a Jorge Busti y entonces sí despachó: “Jamás lo escuché decir otra cosa, sino que el gobierno de Néstor Kirchner, era un gobierno de dignidad nacional. También hay que decir que en ese gobierno, de la soja no se coparticipaba absolutamente nada. A partir de este decreto de Cristina Fernández, por lo menos obtenemos la coparticipación del 30 por ciento para la provincia, que también se coparticipa para los municipios. De eso tampoco lo escuché decir una sola palabra. Por lo tanto, lo que creo es que hay que ser fundamentalmente coherentes. Este proyecto político nacional arrancó en 2003. Lo que no puedo comprender es qué pasó en el medio, para que quien estaba sentado entonces en el Sillón de Urquiza hablando de un gobierno de dignidad nacional, el día que lo dejó pasara a verlo como una ‘deformación trágica del peronismo’”.

“En el medio, el gobierno de Jorge Busti revirtió el mal sistema de coparticipación a los municipios que había en Entre Ríos”, le respondió Petit. “Contrariamente a lo que sucedía en la Nación – Provincia, en 2006 logramos destrabar por primera vez desde 1991 la coparticipación a los Ingresos Brutos y la llevamos de un 9 por ciento en el que estaba congelado, a un 12 por ciento”, completó y continuó: “En el medio se dictó una Constitución en la que se aprobó -a pesar que los intendentes decían que íbamos a desfinanciar la provincia- un incremento de la coparticipación nacional y provincial a los municipios. Eso fue producto de una decisión de Busti cuando yo era directora de Relaciones Municipales. Quizás no lo hicimos con palabras, pero fuimos el gobierno que destrabó los fondos que estaban congelados desde el ‘91”.

“Si no han seguido subiendo, es porque en este momento no hay voluntad política de seguir descentralizando poder”, fustigó la ex legisladora. “La provincia está siguiendo la misma política nacional, está concentrando poder económico para poder concentrar poder político. No hay ningún intendente justicialista que se queje de la política actual, por qué: no hay planes de viviendas; las políticas sociales no existen, son subsidios nacionales que vienen enlatados y que ni siquiera se sabe realmente si son modelos de inclusión o de exclusión social, pero ninguno dice nada”, cuestionó y apuntó: “No aprobaron el aumento de la coparticipación en la Constitución de 2008; ninguno levantó la voz cuando pedimos la coparticipación total del Impuesto al Cheque; ninguno se quejó cuando las retenciones no llegaban”. “En este momento, lo que hay es una gran concentración de poder económico, que trae de por sí una gran dependencia política que hace que los intendentes estén con los brazos atados esperando que alguien les mande la plata para pagar los aguinaldos o pagar los sueldos”, defenestró la bustista.

Cuentas municipales

La candidata a intendente de Concordia no dejó tampoco pasar la ocasión de calificar como una de las mejores políticas de los últimos años la que permitió que “entre 2003 y 2007 ningún municipio se endeudara y todos subieran la recaudación propia”. “Como no podían pedir plata prestada, las direcciones de Rentas Municipales funcionaban”, marcó y sentenció: “Ahora como todo les cae de arriba, y cuando van a pedir a Paraná se lo dan, las recaudaciones locales bajaron. Esos son los problemas que hacen que nosotros trabajemos para lograr realmente una equiparación en la distribución de fondos, no solamente para la provincia, sino también entre la provincia y cada municipio”.

“No soy un exegeta ni conozco ni tengo porqué conocer el resto de los municipios. Pero, en el caso de mi municipio, lo que dice la doctora es absolutamente alejado de la realidad”, enfatizó Fuertes. “En Villaguay, este gobierno es el que ha hecho más viviendas en toda la historia, lo mismo con el pavimento, cloacas, agua potable en los barrios. Mi gobierno tiene superávit, un fondo anticíclico en el banco, los mejores sueldos de la provincia de Entre Ríos y además subió del 37 por ciento al 41 por ciento la recaudación propia”, aseveró orgulloso y recalcó: “Y a mí nadie me exige nada. Yo acompaño este gobierno, porque el sector público nacional, provincial y municipal ha brindado servicios y obras públicas como nunca en la historia de mi pueblo”.

“Y eso cómo lo conseguiste”, inquirió Petit, para responder por sí misma: “Porque nosotros logramos destrabar una de las deudas más grandes que tenía la Municipalidad de Villaguay, que era la deuda que había contraído en dólares”. “Las cuotas en pesos que está pagando ahora se han licuado con la inflación. Le pasamos a pesos la deuda en dólares -que estaba 4 a 1- y se la reprogramamos a 2015, y la provincia se hizo cargo de seguir pagándole en dólares a la Nación, evidentemente saneamos el municipio para que pueda mostrar las cuentas que está mostrando en este momento”, asentó la ex directora de Relaciones Municipales.

Y reiteró: “Creo que esa fue una de las mejores políticas aplicadas durante los últimos años después de la crisis, que no se endeudaran los municipios, que no tomaran créditos a lo loco como venían tomando”. “En este momento, estando en suspensión la Ley de Responsabilidad Fiscal, teniendo el período de gracia para pagar la deuda de la provincia por el programa de refinanciación, no sabemos con qué deuda vamos a encontrar a los municipios y la provincia en enero del año que viene”, dudó la dirigente.

“Al mío lo va a encontrar con deuda 0, quédese tranquila”, le aseguró el intendente y fue por más. “Hasta el último peso que se ha refinanciado hasta 2015, es decir cuando termina la gestión de Urribarri, lo hemos pagado con dinero de villaguayenses y sin pedirle nada a nadie”, cerró.

Realidad social

Respecto de la situación social que atraviesa la comunidad que pretende gobernar tras las elecciones del 23 de octubre, Petit planteó un contraste. “Hay dos ciudades -dijo-. Una es la de adentro de los bulevares, la ciudad del centro, del gran nivel de consumo, con una peatonal nueva de tres cuadras que costó 4 millones de pesos, con un ingreso que se construye en la zona norte por 45 millones de pesos, con la Costanera nueva; y otra es la que se ve cuando se sale de la zona de bulevares”. “Concordia está viviendo una situación social muy grave que desde hace años no se veía. Hay asentamientos que florecen en toda la ciudad. He visitado en este mes más de 20 asentamientos irregulares. Gente que arma su casita de madera adonde puede, que no tiene agua, no tiene cloacas, no tiene luz. Que sí tiene planes sociales, pero que tiene también un problema”, describió.

Y en ese sentido ahondó: “Una madre que recibe la Asignación Universal por Hijo, sabe que todos los meses va a ir al banco y con suerte la va a recibir entera (porque hay muchos punteros que les están sacando el 50 y hasta el 60 por ciento de lo que reciben). No obstante, esa asignación le impide trabajar en lo que son nuestras economías regionales más fuertes: la zafra del citrus y la zafra del arándano; porque automáticamente al ingresar a trabajar la asignación se le suspende y es mentira que se la devuelven a los tres meses cuando termina la zafra, la gente tiene que esperar hasta cinco meses para que la burocracia nacional le devuelva la asignación. Entonces la gente no va a trabajar. Este año hubo déficit en la mano de obra del arándano porque la mayoría de las que se ocupan en ello son mujeres. Entonces se está trayendo gente del norte a trabajar (Santiago del Estero, Tucumán), esa gente después se queda a vivir y éste es un gran problema que tiene hoy Concordia. El programa, que supuestamente tiene que ser de inclusión social, se ha transformado en un programa de exclusión del sistema laboral”.

“Concordia tiene más de 170.000 habitantes. Un 30 ó 40 por ciento está viviendo en situación irregular. Se habla de inversiones de cientos de miles de millones de pesos, pero esa inversión no llega para cubrir las necesidades básicas. Eso es lo que a mí personalmente más me preocupa”, completó la candidata.

Fuertes fue franco al analizar en ese contexto la situación de su ciudad. “La conformación social y los flujos migratorios de Villaguay son diferentes”, marcó y contrastó: “En Villaguay impactó mucho el problema del campo, pero a la vez fue beneficiado por el flujo de ingresos del valor de los commodities. Es decir que fruto de esta actividad especial que tenemos, que en algún momento fue causal del no desarrollo de Villaguay, le ha ido muy bien en el último tiempo”.

Si bien el mandatario municipal reconoció que “puede haber algunos problemas sociales”, aseguró que “la situación está controlada y se está trabajado bastante bien”. “Por supuesto que como en toda ciudad del país, hay bolsones de pobreza y de marginalidad; aunque en materia de agua y cloacas, Villaguay es una ciudad que históricamente se ha mantenido cercana al 95 por ciento de la provisión en todos los barrios”, graficó. En tanto, pudo señalar al tránsito como uno de los problemas que no ha conseguido dominar. “Es un caos”, admitió. “Es una de las principales críticas que sufro de la oposición y lamentablemente tengo que decirles que tienen razón, porque no tenemos forma de encararlo todavía”, soltó y agregó que “otro problema complejo de resolver es el de la basura”.

De carencias y megaobras

“Si soy intendenta de Concordia, quizás no me van a recordar por asfaltar una calle, pero sí me va a recordar la gente por devolverles un poco de dignidad”, narró Petit a modo de lema de campaña. “Hoy es impresionante la pobreza que hay y esa es la gran deuda que tenemos”, agregó y en ese contexto intentó diferenciarse deslizando una crítica: “No todos los políticos somos iguales. No todos vemos como prioridad hacer una autopista de 1.750 millones donde pasan 20 autos por día. Creo que con eso podríamos solucionar los problemas de muchos seres humanos. Para mí por lo menos la prioridad en la política es el ser humano, no es ni la obra pública, ni el puente grande ni el asfalto para la cuadra del gobernador. Este país tiene un gran problema social que no quiere ver y no quiere afrontar, y tiene totalmente tergiversado cuáles son las prioridades en las que debe invertir el dinero que está acumulando”.

Fuertes no omitió el comentario y le respondió reprochándole la contradicción de “decir que Concordia no tiene agua, no tiene cloacas, no tiene viviendas y por otro lado decir que no hay que hacer obras públicas”. “El agua, el pavimento, las viviendas, son obra pública”, sostuvo.

“Me refiero a infraestructura básica”, le devolvió la bustista. “Eso es lo que no está haciendo el gobierno en Concordia. Está haciendo a cambio una mega obra de 45 millones de pesos en el acceso norte”, acotó. “Evidentemente este gobierno tiene un concepto muy restringido del crecimiento y del desarrollo. Este gobierno tiene como columna vertebral la obra pública y se olvida que eso no sirve de nada si no va acompañada por una política de desarrollo integral del ser humano, no por asistencialismo directo como lo es la Asignación Universal por Hijo; sino por la creación de fuentes de empleo genuino, de inclusión social. De qué nos sirve una autopista Concordia – Paraná de 1.750 millones para que pasen 20 autos, con todo lo que podríamos hacer en Entre Ríos con esa plata. Dónde está el estudio de factibilidad y de necesidad de la autopista”, se indignó.

Y el villaguayense se sintió tocado. “No es cierto que pasen 20 autos por la Ruta Nacional Nº 18. Eso es una falsedad. Lo que pasa es que ustedes planifican para el próximo fin de semana largo. Nosotros tenemos una visión diferente, planificamos para los próximos 50 años”, espetó. “No podés decir que pasan 20 vehículos por la ruta 18. La queremos hacer porque tenemos una visión optimista de nuestra provincia y porque queremos ser una de las mejores provincias de la Argentina”, asentó.

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Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

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