Una delegación de la Categoría Sub 14 del Club Huracán de Diamante partió en la noche del martes hacia la ciudad de Mar del Plata para representar a Entre Ríos en los Juegos Nacionales Evita que quedarán oficialmente inaugurados este miércoles, a partir de las 19, en el estadio Polideportivo Islas Malvinas. Según se ha anunciado oficialmente, estarán presidiendo el acto de inauguración, entre otros, del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli y Claudio Morresi, titular de la Secretaría de Deportes de la Nación. Se trata de la etapa final de los tradicionales Juegos, que concentrará 8.500 jóvenes provenientes de 24 provincias de la Argentina (categorías sub 14 y sub 16), los que competirán hasta el 22 del corriente en Mar del Plata y Chapadmalal.
Deporte Social
Estos Juegos son un verdadero estandarte del deporte social, que nacieron en 1947, se reeditaron en los 70, en el 2000 volvieron a ser realidad, y con Morresi, desde 2003, se le dio este formato tan atractivo y singular.
Seguramente, ésta será una experiencia inolvidable para los jóvenes diamantinos que podrán compartir con chicos provenientes de lugares muy distantes, con otras realidades y costumbres, días de alegría, crecimiento y amistad, da cuenta el sitio Diamante Noticias.
La cifra de deportistas de las finales de los Evita será finalmente de diez mil, ya que habrá una prueba piloto con la categoría Sub 18 que se realizará en noviembre en Embalse Río Tercero, con otros 1.500 chicos.
Las competencias de los Evita, todas finales, que comenzarán este jueves por la mañana, las protagonizarán los vencedores en cada provincia de las etapas regionales en categorías comunitarios, escolares y federados en las siguientes disciplinas deportivas y culturales: voleibol; arte y cultura y ajedrez en Chapadmalal; y en Mar del Plata, voleibol masculino y femenino; fútbol masculino y femenino; Básquetbol masculino y femenino; handball masculino y femenino; Atletismo convencional y discapacitados y Natación para discapacitados.
Las finales de los Juegos Nacionales Evita 2007 se prolongarán hasta el lunes 22 en Mar del Plata y Chapadmalal.
Historia
Los Juegos Nacionales Evita se encuentran enmarcados políticamente en el Plan Nacional de Deporte Social 2006-2007, y forma parte del Programa Nacional Juegos Deportivos.
Comenzando en 1947, con la iniciativa de Ramón Carrillo y el empuje definitivo de Eva Perón, los Juegos Infantiles Evita se constituyeron en el primer antecedente histórico de deporte social masivo en América.
Estos Juegos fueron concebidos originalmente como un gran programa de salud y una herramienta para la inclusión social y resultaron una oportunidad inédita para que miles de niños participen de actividades deportivas organizadas.
La Secretaría de Cultura de la Nación firmó, en 2005, un convenio con la Secretaría de Deportes para incluir, en el marco de los Juegos Nacionales Evita, la participación de los jóvenes en diversas disciplinas artísticas y culturales.