“La boleta del Frente Amplio Progresista - GEN es coherente e íntegra”, recalcó Martínez Garbino

(Por S.W. para ANÁLISIS DIGITAL)

“Nuestra boleta del Frente Amplio Progresista – GEN es coherente, es única, es total, desde la candidatura a Presidente de la República de Hermes Binner, hasta la candidatura a intendente, en Gualeguaychú de Juan Carlos Quinteros, y así en otras localidades. Los candidatos a la Gobernación de este frente somos Ana D’Angelo y yo que la acompaño”, procuró sintetizar Jorge Martínez Garbino.

“Como acotación diré que Ana D’Angelo, actualmente diputada provincial, es la primera candidata a gobernadora en toda la historia política de Entre Ríos y seguramente será la primera gobernadora que tendremos”, introdujo luego en el marco de una entrevista en el programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú).

E insistió para erradicar toda confusión: “Nosotros tenemos boleta completa, no pegamos boleta con nadie. Nuestra boleta es la del Frente Amplio Progresista – GEN. Es coherente, es íntegra. Es producto del acuerdo que hemos constituido, cuyas figuras principales son Hermes Binner y Margarita Stolbizer. Un sector del socialismo integra nuestro frente; otro sector ha formado otro frente con el radicalismo, la Coalición Cívica, con Acción para la República”.

Seguidamente, Martínez Garbino recordó que el partido en la provincia se constituyó en los últimos días de diciembre del año pasado. “Presentamos todos los requisitos ante la Justicia Electoral para que se nos reconociera. En febrero se nos reconoce como partido político y a partir de ese momento iniciamos. A la tarea electoral la hicimos en dos meses y superamos ampliamente los cálculos más optimistas que teníamos los dirigentes del FAP-GEN”, puntualizó.

Para finalmente dejar en claro: “Nuestro frente amplio no está conformado nada más para esta coyuntura electoral, fundamentalmente está pensado para el mediano y el largo plazo. Pensamos que vamos a gobernar en algún momento el país y vamos a traer soluciones a los argentinos”.

Ejes de la propuesta

Martínez Garbino, quien fuera vicegobernador en el primer período democrático, de 1983 a 1987, opinó que en la provincia “se han realizado muchas obras” y que “no tiene grandes altibajos desde el punto de vista económico”. No obstante, recalcó que “ha perdido muchas atribuciones y muchas potestades que le son propias”. “Esto viene ocurriendo desde hace tiempo, no sólo con este gobierno, y así los gobernadores se transforman en meros delegados del Poder Ejecutivo Nacional. Tienen que golpear las puertas de la Casa Rosada para pedir recursos que serían genuinamente propios de las provincias si existiera un adecuado régimen de Coparticipación Federal”, apuntó.

En tal sentido, el candidato a vicegobernador por FAP-GEN precisó como uno de los puntos fundamentales de su propuesta el debate por un nuevo régimen de Coparticipación Federal “de modo que las provincias reciban lo que les corresponde y ellas determinen cuáles son sus prioridades”. “Acepto que aquí se han realizado obras muy buenas, pero a veces no son las prioritarias. Quienes deben definir las obras para Entre Ríos son los entrerrianos a través de los poderes constitucionales”, acotó el gualeguaychuense.

Otros de los aspectos que resaltó Martínez Garbino fue el imperioso volcado de los recursos de Salto Grande en el territorio de Entre Ríos; y la recreación del Banco de Entre Ríos. “Por esto está luchando precisamente nuestra candidata a gobernadora y actual diputada, que ha presentado un proyecto de ley para recrear la entidad con capital del Estado y capital privado”, puntualizó.

Y cerró con un compromiso doble: “No vamos a sacar la asignación familiar, vamos a afirmar las políticas sociales positivas que ha tenido este gobierno y vamos a fomentar otras políticas sociales importantes de las que se habla poco, como son el impulso a la cultura del trabajo y la cultura del ahorro, para que los sectores menos pudiente puedan acceder, tener una vivienda digna e enviar sus hijos a estudiar”.

De campaña por la provincia

El candidato a vicegobernador se reconoce optimista y asevera que en las recorridas por el interior de la provincia al frente le ha ido “muy bien”. “Es evidente que la figura de Binner concita una gran atención”, añade rápidamente y extrema: “Hora a hora crece su figura como postulante a la Presidencia de la Nación, a través de este frente que hemos constituido y que queremos que sea una alternativa distinta en el país, no sólo en esta coyuntura electoral, sino en el tiempo”.

Para Jorge Martínez Garbino, los resultados de las primarias del 14 de agosto están lejos de ser negativos para el FAP-GEN. “Fue un acto electoral que superó ampliamente las expectativas que teníamos. Por eso somos muy optimistas respecto de los resultados de los comicios del 23 de octubre, cuando sin dudas los candidatos del frente amplio van a aumentar considerablemente su caudal de votos”, confía.

“Hemos recorrido prácticamente toda la provincia. La adhesión a las fórmulas Binner – Morandini y D’Angelo – Martínez Garbino, es notable. La gente quiere conocerlo a Binner, porque es verdad, por aquí no se lo conocía mucho el 14 de agosto y ahora ha pasado a ser una figura fundamental en la política nacional”, continúa diciendo.

Y añade: “Binner en Entre Ríos es muy conocido en la Costa del Paraná -por su proximidad a Santa Fe-, pero a la Costa del Uruguay nunca ha venido”. A ello atribuye además que el partido vaya logrando mayor fuerza en ciudades como la capital provincial y Victoria, aunque también asegura que es notable el crecimiento en Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

“Tenemos una muy buena recepción. No sé qué techo tendremos, pero crecemos día a día”, se entusiasma el candidato. “No tenemos encuestas ni encuestadores. No tenemos dinero para financiar la campaña como lo hacen otros partidos políticos”, reconoce y de todos modos revalida: “Sin dudas Binner va a ser la figura descollante en el próximo acto electoral”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)