La Cámara Federal avaló la nulidad de las "leyes del perdón" que dictó el Congreso

La Cámara Federal avaló hoy por primera vez la nulidad de las leyes de "Obediencia Debida y Punto Final" que dispuso el Congreso el año pasado y que permitió la reapertura de numerosas causas por violaciones de derechos humanos durante la última dictadura militar. El fallo fue dictado por la Sala I de la Cámara Federal, que rechazó una serie de planteos que presentaron los defensores de diez imputados que se encuentran detenidos en la causa en la que se investigan los crímenes cometidos en la órbita del Primer Cuerpo del Ejército.

Los letrados cuestionaron la sanción en septiembre último de la ley 25.779 Mediante la cual se dispuso la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, argumentando que el Congreso no tiene facultades para anular leyes y que esa medida implicó una violación de la división de poderes. "Aunque se pueda criticar la labor del Congreso por su técnica legislativa, de ningún modo puede afirmarse que dicho órgano carece de facultades para anular leyes, ni tampoco puede afirmarse que lo establecido por la ley constituye una intromisión en la esfera del Poder Judicial", explicaron los jueces Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani.

Los camaristas aclararon que "el acto legislativo de anulación de leyes de amnistía por crímenes contra el derecho internacional cumple con la obligación del Congreso de remover todo obstáculo que importe la investigación y sanción de graves violaciones de derechos humanos".

"Se trata de evitar la impunidad de hechos atroces y aberrantes", fundamentaron los camaristas, quienes citaron una profusa doctrina que establece que "los hechos ilícitos que son llevados a cabor en ejercicio del poder total no son suceptibles de ser beneficiados por una ley de amnistía". Cavallo y Vigliani señalaron que la Comisión Americana de Derechos Humanos estableció en 1992 que las leyes de Obediencia Debida y Punto Final son contrarias a la declaración Americana de Derechos Humanos y estimaron que esa decisión del organismo internacional "generó la obligación al Estado Argentino de adecuar su legislación a los principios de la Convención".

Los jueces recordaron que esta no es la primera vez que el Poder Legislativo anuló una amnistía y mencionaron el caso de la ley 23.040, Que derogó una norma anterior mediante la cual se dejaban impunes crímenes cometidos durante la última dictadura militar. En la misma resolución, los camaristas rechazaron una serie de planteos vinculados a pedidos de nulidad de las defensas, por considerar que los hechos investigados constituyen "cosa juzgada".

En la causa del Primer Cuerpo, que instruye el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, cumple prisión preventiva una treintena de ex represores acusados de haber secuestrado, torturado y asesinado presos políticos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en Capital y el Gran Buenos Aires.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.