La Iglesia condenó los linchamientos y pidió un debate amplio del nuevo Código Penal

Lozano dijo que la Iglesia no conoce todavía el texto que confeccionó la comisión –integrada por juristas y especialistas de las principales fuerzas políticas de alcance nacional– y que, según trascendió, será enviado a las facultades de derecho el próximo lunes para su análisis. Adelantó que se pronunciarán si son convocados a evaluar la propuesta.

En la entrevista, el prelado volvió a rechazar los linchamientos, un fenómeno que se registró con frecuencia en las últimas semanas en varios puntos del país. "Está mal llamada la justicia por propia mano, porque en realidad si es por propia mano no es justicia", sentenció.

"La Justicia es una institución y tiene que ver con una serie de reglas de juego que van más allá del enojo o las reacciones emocionales violentas que puede haber ante algunos hechos delictivos", añadió ante Infobae.

Resaltó, sin embargo, que esos comportamientos "están mostrando en la gente cansancio y hartazgo de convivir con el delito" y "la sensación de que hay pocas respuestas del Estado". Entonces lo que surge es "una especie de animarse en conjunto a sacar lo peor que uno tiene, que es la reacción violenta y la falta de respeto a la vida de los demás".

A su juicio, existe "una especie de falsa dicotomía" en quienes piensan que o se está a favor de que un vecino golpee a un ladrón o, a favor del delincuente. "Lo que tenemos que hacer es estar a favor de la Justicia", dijo.

"Lejos de decir que el delito debe quedar impune, que es lo que a la gente a veces enoja, lo que tenemos que hacer es que sean convenientemente sancionados y además tener un sistema carcelario que de verdad promueva el desarrollo de la persona", explicó.

Lozano remarcó luego que "cuando la Justicia es lenta, llega tarde y no es justicia". Y agregó que "uno de los elementos que dañan la consciencia moral de un pueblo es la impunidad".

Inclusión

El obispo consideró crucial que para combatir la delincuencia se avance en la inclusión, un concepto que también resaltó días atrás el papa Francisco. Tras apuntar que "no hay índices confiables sobre los niveles de pobreza", dijo que los datos que tiene la Iglesia a partir de las encuestas que se realizan desde la Universidad Católica es que "hay un núcleo duro de pobreza", y "eso es un problema serio".

"Que haya niños desnutridos es violencia, que haya gente viviendo en la calle es violencia. Esto es algo a lo que tenemos que responder. Hay que buscar todos los elementos que estén a nuestro alcance para favorecer la inclusión de quienes están siendo maltratados", indicó.

Consultado sobre las principales deudas del país, Lozano mencionó a los menores desnutridos, a los adolescentes que ni estudian ni trabajan, ni tienen perspectivas de hacerlo (al respecto confió en que el plan Progresar brinde resultados positivos), y a los ancianos.

Narcotráfico

"Es un problema muy serio", razonó Lozano sobre la situación del tráfico de drogas. "No se ha abordado lo suficiente en los últimos años", acotó al estimar los motivos del avance del flagelo.

El prelado reconoció que "ha habido algunos intentos de respuesta" por parte de las autoridades. En ese sentido, destacó el reimpulso de la Sedronar a partir del nombramiento de Juan Carlos Molina y el diálogo del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con ministros del área en las provincias para coordinar estrategias comunes.

"A mí me parece que el nombramiento de Molina obedece a la capacidad y la experiencia que tiene. Le ha dado a la Sedronar un dinamismo que no tenía. No creo que sea un gesto para dejarnos contentos a nosotros", dijo.

Deportes

Pedro Raiteri

Pedro Raiteri palpitó la definición del TRL frente a Gimnasia y Esgrima de Rosario.

WV

Washington Varisco finalizó su segundo libro, la biografía autorizada de Roberto Fabián Ayala.

Ciclista

Ciclista ganó un partido complicado en Crespo y se mantiene como escolta de Paracao en la APB.

Boca

Boca recibirá a Rosario Central en uno de los partidos que le darán continuidad a la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol.

Licha

Lisandro Ruiz Moreno jugará para Olimpia las últimas dos semanas de agosto, será como reemplazo temporario.

Liga Profesional: San Lorenzo venció a Platense y se recuperó de su caída en Paraná

Hernández y Cerutti, los autores de los goles, se abrazan en el Nuevo Gasómetro.

Turismo Buenos Aires

“Logramos un triunfo grandísimo”, expresó el entrerriano Martín Ojeda en Junín

Martín Ojeda valoró el triunfo por 2 a 1 de este martes de Godoy Cruz sobre Sarmiento.

Con gol del entrerriano Ojeda, Godoy Cruz le ganó Sarmiento otra final por la permanencia

Todos abrazan a Martìn Ojeda, autor del segundo tanto para el triunfo del Expreso en Junìn.

Central Córdoba goleó a Colón y volvió a distanciarse de la zona de descenso

Claudio Riaño abrió la cuenta, con un golazo, para el Ferroviario.

Economía

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

Cultura

Entre las 15 y las 20, habrá radio abierta, espectáculos, música, teatro, espacio de juego para infancias.

Los subsidios no podrán aplicarse a gastos ya contraídos, sino a gastos que se realizarán. Foto: Ivo Betti

La cita es el lunes 5 de septiembre de 18 a 20.30, en el Salón de la Escuela de Artes Visuales (UADER).

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de septiembre inclusive. Foto: Ivo Betti - Obra: "Medea va" (La Rueda Teatro)

Nacionales

Los gobernadores, durante su última cita con el Presidente a fines de julio.

Bahillo asistirá a Diputados a defender el proyecto de ley agrobioindustrial

Bahillo asistirá a Diputados a defender el proyecto de ley agrobioindustrial.

Provinciales

Bordet: “Hay un gran desarrollo de la obra pública en toda la provincia”

Bordet recorrió este martes junto al intendente Bahl los trabajos de ensanche y mejoramiento de avenida Ejército.

María Eugenia Vidal estará en Entre Ríos esta semana

María Eugenia Vidal estará en Entre Ríos esta semana.