Los diputados otorgaron la sanción definitiva al proyecto de derogación de la Ley de Explotación de Islas Fiscales

De ANALISIS DIGITAL

Con la presencia de agrupaciones sociales, los diputados derogaron esta noche la Ley 10.092 luego de que durante la jornada de ayer los legisladores de la Cámara Alta otorgaran la media sanción al proyecto presentado por el mandatario provincial.

En el recinto, el titular de la bancada oficialista, Juan Reynaldo Navarro (Rosario del Tala) inició el debate considerando que se “profundizará en las acciones del gobernador para rescatar las tierras que jamás debieron dejar de ser entrerrianas”. Y agregó que se buscarán “dos objetivos: primero, las cuestiones ambientales y en segundo lugar las características productivas”. En ese orden, sostuvo que los diputados justicialistas se encuentran “convencidos del espíritu de la ley y convocamos a todos los sectores a discutir”.

Por su parte, María Emma Bargagna (FAP-GEN-Paraná) remarcó que “la norma anterior (Ley Nº 9.603) marca los plazos, los destinos para la producción y establece la prohibición de la fumigación sobre las islas”. En ese orden, indicó que el texto presentado por el gobierno “era un proyecto contrario al discurso de Urribarri”. Además, destacó “la participación de la ciudadanía a través de sus organizaciones; primero, informándose y segundo, tomando cartas en el asunto”.

En esa línea, manifestó que la “ley que derogamos no se consensuó con las organizaciones” y señaló que “desde la sanción de la nueva Constitución se ponen garantías para la defensa del medio ambiente”. Por ello, instó a que “se retome el camino de la Carta Magna ya que en ella están sintetizadas las aspiraciones de la sociedad civil”.

Mientras, Viale reanudó el pedido de la norma previa vuelva a “quedar en vigencia” y a la vez enfatizó que “el gobernador pensó el proyecto y el Fiscal de Estado lo escribió”. Acto seguido, expresó que “no comparto los fundamentos por los que se deroga. Porque aparece un gobernador que ni siquiera asume la responsabilidad, sino que la traslada a la Legislatura, pudiendo haber utilizado el veto”. A causa de esto, consideró que el aprobar y posteriormente derogar con gran rapidez una norma, “lesiona la calidad institucional de la provincia”.

En ese sentido, sentenció que “ganar las elecciones no nos da derecho de hacer lo que queramos, nos otorga la obligación de generar consensos”. Además, señaló como importante “la participación de agrupaciones partidarias, organizaciones ambientalistas y políticos santafesinos que salieron a hablar que era un negocio para unos pocos”.

Siguiendo este orden, Federik expresó que “es un día triste y difícil, no por cumplir con una derogación, sino porque como oposición estamos incómodos que a 40 días de tratar una Ley, tengamos que hablar sobre su derogación”. Y reclamó que “nos gustaría tener los fundamentos del Ejecutivo” a la vez que señaló su “preocupación por la situación jurídica” en la que queda el tema. Por ello, pronosticó que “si no queda vigente la norma anterior, estaremos a merced de cualquier pirata que pueda utilizar agroquímicos”.

Igualmente, criticó que “con el pomposo nombre de ‘arroz entrerriano’ se buscaba introducir el monocultivo en esas tierras y la utilización de pesticidas”. Y agregó: “No estamos en esta Cámara para desoír la voz del pueblo. Tienen que ser sensatas las decisiones del gobierno porque sino estaríamos cayendo en un totalitarismo”.

Antes de que se llamara a votación, Allende dejó la presidencia para hablar desde su banca donde destacó la “buena fe” de los legisladores, tema que había pronunciado durante su alocución Rosario Romero (FEF-Paraná), y ponderó: “No fuimos sorprendidos en nuestra fe, y somos parte de un mismo gobierno y cuando hay un error o un acierto somos todos los que compartimos ese proyecto”. En esa línea, manifestó: “No dividimos responsabilidades, por eso no voy a aceptar que aquí se diga que hubo dudas. No tuvimos dudas, confiamos que en el gobierno provincial estaba la inmensa buena fe para explotar de una manera mejor las islas”.

Durante su discurso aprovechó para responderles a los legisladores de las bancadas opositoras, a quienes les recordó que “aquí se habla de arroz y no la norma no habla de ello”. Al hablar del “negocio para unos pocos”, solicitó a sus pares que “si conocen algún arreglo mafioso que lo denuncien”.

Por último, Allende fustigó a los santafesinos por la usurpación de islas y marcó que “se habló de que le torcieron el brazo al gobernador. ¿Eso es defender la democracia? Eso es ser golpistas”.

Foto: ANALISIS DIGITAL

Federación de Jubilados y Pensionados Entre Ríos.

Paraná

Del total, 31 fueron en Departamento Paraná, 25 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Día Internacional

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Gisela Grispi

Gisela Grispi fue encontrada muerta en su casa, el lunes a la noche.

Deportes

Compagnucci

Compagnucci dejára de ser jugador de Patronato y pasará a vestir los colores de Tigre, en la Primera Nacional.

Flotta

Flotta habló del VAR, se mostró a favor del uso de la tecnología, aunque habrá que unificar criterios.

José Gómez

Entre Ríos trabaja en la apertura de la Fase 5 para nuevas actividades deportivas.

JJ.OO.

La presencia de público es una posibilidad en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Boca Juniors

Tevez e Izquierdoz son ficha puesta para ser de la partida en Porto Alegre.

Racing

Racing y Flamengo terminaron empatados por la Copa, en un partido lleno de polémicas.

Judiciales

Mariel Fitz Patrick

“Estamos en una instancia clave e importante de la justicia porque la causa Cuadernos marcó una bisagra en la vida política y en la vida judicial”, sostuvo Fitz Patrick.   

Patrulla

Encontraron a la chica que se fue de su casa el lunes.

Policiales

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

Recitales x los Humedales

La propuesta es para artistas que quieran hacer música, teatro y poesía.

“Experiencia Emergente”

Por Entre Ríos fueron seleccionadas “Suma Paciencia” de Concepción del Uruguay, y “El viento es mar en árboles” de Colón.

UADER

UADER ofrece 97 propuestas de acceso libre y gratuito.

Taller de Montaje Cinematográfico

La actividad estará a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual Agustín Baridón.

Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Massa

En una reunión virtual encabezada por Sergio Massa, se acordó que el proyecto será tratado en Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.

Vacuna.

La vacunación masiva en la primer quincena de enero, aunque todavía no podemos asegurarlo, porque la verdad es que todavía no hay ninguna vacuna aprobada”, dijo.

Provinciales

CARU Rosario del Tala

La CARU donó 90 árboles al municipio de Rosario del Tala para el “Área de Flora Nativa” del Paseo de los Poetas de esa localidad.

Locales

La inauguración se realizó en el marco de los 200 años de la República de Entre Ríos.

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Se prorrogó el retiro optativo en la Municipalidad de Paraná.

Interés general

Leonel Rodríguez

“Al tomar tanta trascendencia nacional, desde el jueves pasado en la provincia no se habla de otra cosa”, resumió el periodista.

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno y provocan neumonía. (Imagen: Chequeado)