Los elegidos de cada partido para la pelea electoral por el Parlasur

La nómina del Frente para la Victoria quedó encabezada por el ex canciller Jorge Taiana, quien quedó secundado por los siguientes nombres: 2) Agustín Rossi 3) Teresa Parodi 4) Daniel Filmus 5) Milagros Sala 6) Eduardo Valdez 7) Víctor Santamaria 8) Julia Perie 9) Oscar Laborde 10) Edgardo Esteban 11) Cecilia Merchán 12) Eric Calcagno 13) Gastón Harispe 14) Marina Fameina 15) Ariel Basteiro 16) Hernán Brienza 17) Elena Corregido 18) Pablo Vilas 19) Patricio Echegaray.

Por su parte, el frente Cambiemos integró una lista común para los candidatos al Parlasur por el distrito nacional: Mariana Zuvic, Fabián Rodríguez Simón y Lilia Puig de Stubrin son sus principales postulantes para el Parlamento del Mercosur, consignó Infobae.

En tanto, la alianza UNA que componen Sergio Massa y el cordobés José Manuel De La Sota tiene como cabeza de lista a Jorge Vanossi, que va acompañado por Carlos Zaffore y Mónica López.

Por el lado del Frente Progresistas, la nómina está integrada por el radical Juan Carlos Zabalza, seguido de Cristina Calvo, Héctor Polino y Martín Hourest.

Compromiso Federal va con el ex gobernador de Santa Fe, José María Vernet; El Nuevo MAS postula a Alcides Christiansen; el Frente de Izquierda presenta en una sus listas a Marcelo Ramal y en la otra al metrodelegado Claudio Dellecarbonara; la candidata del MST-Nueva Izquierda es Luciana Echevarría.

La duda, el lugar en la lista

El votante desprevenido se encontrará en las primarias del 9 de agosto con dos cuerpos que nunca vio en la boleta. ¿Por qué dos? Porque la norma estableció que se elegirán 19 dirigentes para el Parlasur a nivel nacional (en rigor habrá el doble de nombres, ya que se deben presentar suplentes) y uno por cada distrito -incluida la Ciudad de Buenos Aires-, es decir 24. Lo que la ley no precisó es qué lugar ocupará cada segmento en la lista.

Semanas atrás, el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, dio su parecer al respecto durante una jornada de debate organizada por la Universidad de Palermo. Se inclinó por ubicar el segmento por distrito único inmediatamente debajo de los nombre para Presidente y Vice, y el regional detrás del gobernador. Pero no será su opinión la que determine el resultado. El proceso es más complejo.

Luego del cierre de listas, las juntas partidarias tendrán que informar entonces a los tribunales electorales sobre la integración de sus boletas. Dado que no hay un orden preestablecido, es probable que haya esquemas con diferentes ubicaciones para los denominados mercodiputados. En primer término, serán los jueces de primera instancia con competencia los que definirán el criterio.

Ahora bien, es muy posible que lo que resuelva el juez de un distrito sea diferente a lo de otro. Y con seguridad ello conllevará a un planteo que derivará a una consulta para que la Cámara Nacional Electoral fije un patrón único para el territorio federal. Hasta que eso no suceda, la Cámara no se pronunciará. Así lo adelantó el titular del cuerpo, Santiago Corcuera, en un contacto con la prensa a inicios de junio.

"Tenemos que esperar a que se haga una presentación. Si no hay un planteo no podemos actuar", explicó entonces Alberto Dalla Via, también miembro de la Cámara. Corcuera agregó que si se expresan sobre el tema con antelación podrían ser objeto de pedidos para que se aparten en una eventual disputa.

Los tribunales de primera instancia tienen el 10 de julio como límite para definir su criterio. Sólo después podrían aparecer los recursos para que intervenga la Cámara Electoral. Con el tiempo en contra, los jueces prometen una decisión expedita. Los plazos, claro, derivarán en una carrera contrarreloj para imprimir las boletas.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.