La Presidenta sostuvo que esta línea de financiamiento cuenta con "una tasa de interés como nunca se vieron en las últimas décadas en la Argentina, de 9,90 puntos en pesos a cinco años por un monto total a asignar de 8.000 millones de pesos desde ahora hasta fin de año".
Al argumentar esta decisión, Cristina Kirchner dijo que apunta a "fomentar y desarrollar los sectores estratégicos de la economía, no sólo en el marco del proceso de sustitución de importaciones, sino también para lograr un fuerte envión de las exportaciones". A su vez, sostuvo que su gobierno "sabe que la gran generadora de actividad es la demanda" y volvió a dejar en claro su disidencia con los postulados ortodoxos que se focalizan en la oferta.
"Es curioso porque se viene insistiendo con lo mismo pese a que ya ha sido una receta aplicada con resultados nefastos", acotó respecto a la defensa hecha desde diversos sectores económicos en favor de restringir la oferta para enfrentar la crisis internacional y detener el reacomodamiento de los precios. Y dijo que "la capacidad de devolver el dinero va a estar en el sector financiero, que se van a fondear con títulos de deuda pública".
A continuación, la jefa del Estado aseveró que con esto "no se quiere generar la omnipotencia estatal", pero "sí se considera necesario e imprescidible al Estado en la intervención de la economía".
En varios tramos de su discurso, la Presidenta se pronunció a favor de "reducir la dependencia de insumos básicos de la importación" y criticó a los medios que en vez de reclamar una mayor protección para la industria local se oponen a las medidas que dispone en gobierno en defensa de los sectores más sensibles.
Del acto participaron los ministros de Industria, Débora Giorgi; Economía, Amado Boudou, Interior, Florencio Randazzo; Justicia, Julio Alak; y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
Por el sector privado se destacaron el titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez; el empresario Benito Roggio; y el diputado nacional y presidente del Credicoop, Carlos Heller, entre otros.
Los proyectos que se presenten para acceder a esta nueva línea de financiamiento serán evaluados previamente por una unidad conformada por los Ministerios de Industria y Turismo, Economía y Finanzas, y Agricultura, Ganadería y Pesca, que les dará acceso al Programa, consignó Télam.