
El juez federal de Bahía Blanca, Alcindo Alvarez Canale, ordenó la detención de seis militares que se desempeñaban en el departamento de Inteligencia, Operaciones y Personal del Comando en el V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura, donde funcionó el centro de detención clandestino “La Escuelita”. En esa causa estaba imputado el fallecido general Abel Teodoro Catuzzi, que entre 1976 y 1977 fue comandante de la Segunda Brigada Blindada General Justo José de Urquiza, con sede en Paraná.
Tras una petición realizada por los fiscales Antonio Castaño y Hugo Omar Cañón, el juez Álvarez Canale envió esta semana el pedido de detención contra los seis militares que se desempeñaron en el V Cuerpo del Ejército, informó la agencia de noticias Télam.
Al respecto el fiscal Castaño informó que “el magistrado ordenó en las últimas horas el pedido de detención de los coroneles Aldo Mario Álvarez, Juan Manuel Bayón, Rafael Benjamín De Piano, Hugo Jorge Delmé, el teniente coronel Osvaldo Bernardino Páez y el mayor Jorge Guillermo Streich”.
“Estas personas desempeñaban sus funciones en el departamento de Inteligencia, Operaciones y Personal del Comando en el V Cuerpo del Ejército, en el que además funcionaba el centro de detención denominado ‘La Escuelita’”, agregó el fiscal. En tano, desde el Juzgado Federal se acotó que “las detenciones fueron ordenadas en el marco de la investigación por privaciones ilegales de la libertad, aplicación de torturas, homicidios y desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar”.
Fuentes del Juzgado Federal a cargo de Álvarez Canale señalaron también que “se enviaron exhortos al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Capital Federal y a los Juzgados Federales de San Rafael, Mendoza y San Martín de los Andes, Neuquén, ciudades donde habitualmente residen los ex militares”.
Cabe mencionar que entre septiembre y diciembre de 1979, el Quinto Cuerpo de Ejército estuvo a cargo del general de Brigada Abel Teodoro Catuzzi, que entre febrero de 1977 y septiembre de 1979 había sido jefe de la Subzona 51 y entre enero de 1976 y enero de 1977 comandante de la II Brigada Blindada General Justo José de Urquiza, con sede en Paraná. Catuzzi fue procesado por la Cámara Federal de Paraná e imputado en Bahía Blanca, pero en 1988 fue desprocesado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por aplicación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y en 1989 indultado por Carlos Menem.