River-Boca a todo o nada: Carlos Bianchi confirmó los 11; Astrada sigue con dudas

River y Boca juegan a las 21 en Núñez por un lugar en la final de la Copa. Los dos equipos van con cambios tras la primera semifinal, la del escándalo y las expulsiones, que ganó 1-0 el equipo de Bianchi.

De las cinco cuestiones esenciales (qué, dónde, cuándo, cómo y por qué) hay tres sencillas: las primeras, que incluso asoman a modo de presentación del gran evento. El cartel indica que River-Boca vuelven a encontrarse esta noche desde las 21, en el Monumental. ¿Qué juegan? El acceso a la final de la Copa Libertadores, ni más ni menos. Pero el tema central, el que merece un pormenorizado enfoque, tiene que ver con el cómo y con el por qué.

Para intentar una aproximación a este Superclásico decisivo, entonces, primero se repasan las posibilidades sobre cómo pueden ser el desarrollo y el desenlace.

1) Por abajo. A través del juego asociado, puede arrancar River. Porque es el más necesitado tras la derrota por 1-0 en la Bombonera. Porque si bien no contará con Gallardo (suspendido), lo tendrá a Montenegro (con estilo parecido) o a Salas (más ofensivo), y encima en Boca no estará Cascini (también expulsado en el partido de ida), un importante obstáculo. Y porque ése es su fuerte, al fin y al cabo. Después del patético descontrol de los unos y los otros en La Boca se reclama que esta noche el juego le gane a la violencia. El partido puede ser intenso, fuerte, de ida y vuelta. Pero con lealtad.

2) De contra. En Boca saben que deben sostener la que, se supone, será la presión inicial del equipo de Leonardo Astrada. Que si zafan de la primera media hora, River empezará a mirar el reloj. Y la ansiedad (la de sus propios jugadores y la del entorno, repleto de hinchas locales) lo puede complicar. En ese caso, con espacios y serenidad, Boca tiene como carta fuerte el contraataque.

3) Por arriba. Cuando el juego se ensucia en el medio y no surgen desequilibrios, llueven los centros. De hecho, el 1-0 en la Boca fue por un cabezazo de Schiavi tras un centro de Guillermo.

4) Por goleada. Como amenazó ayer Hernán Díaz, quien pronosticó un 3-0. Enfrente respondieron con el silencio, con el mismo perfil bajo que tanto rédito le dio al Boca de Bianchi.

5) Por penales. Sólo si River gana por un gol de diferencia.
Ahora, los por qué... Por todo esto juegan River y Boca.

1) Por la gloria. Porque en su esencia el jugador mantiene el espíritu amateur y cuando sale a la cancha quiere ganar siempre. Hoy el Boca de Bianchi defiende su racha. Ganó las tres Libertadores que jugó (2000, 2001 y 2003) y va por la cuarta. River quiere romper el estigma que lo ubica en una final de Copa Libertadores sólo en los años terminados en 6. Perdió las del 66 y 76; ganó las del 86 y 96.

2) Por la rivalidad. Porque además de querer llegar a la final, desean la eliminación de su clásico adversario. En este caso no les es indiferente el futuro del rival. Si no, que lo digan los jugadores de River, que gritaron con el alma, en el hotel Intercontinental de Cali, el gol de Sao Caetano a Boca antes de que los de Bianchi vencieran por penales.

3) Por el futuro colectivo. Porque la final está ahí, al alcance de la mano, y luego espera la Intercontinental en Japón. Con todo lo que eso implica...

4) Por el futuro individual. Porque, más allá de que algunos jugadores ya saben qué será de ellos en la próxima temporada, muchos todavía están en veremos. Y la cita de esta noche representa una gran vidriera, ya sea en cuanto a una transferencia o incluso para convencer al técnico actual de cara a lo que sigue.

5) Por el dinero. El campeón de la Copa terminará embolsando 2,5 millones de dólares por la suma de todas sus presentaciones, desde la primera ronda (incluidos los 260 mil por jugar semifinales). Pero a partir de hoy se agrandan las diferencias: el finalista se asegura 300 mil dólares. Pero el campeón se llevará 1.600.000, de los cuales un millón es aportado por la firma patrocinadora, la automotriz japonesa Toyota.

Probables formaciones

River: Germán Lux; Juan Fernández o Eduardo Coudet, Horacio Ameli, Eduardo Tuzzio o Cristian Nasuti y Ricardo Rojas; Claudio Husain, Javier Mascherano y Luis González; Daniel Montenegro; Maximiliano López y Fernando Cavenaghi. DT: Leonardo Astrada.

Boca: Roberto Abbondanzieri; Luis Perea, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso y Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Javier Villarreal, Fabián Vargas y Diego Cagna; Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tevez. DT: Carlos Bianchi.

Arbitro: Héctor Baldassi
Estadio: River Plate.
Hora de inicio: 21.
Televisión: Fox Sports, en directo para todo el país.

Fuente: Clarín digital.

Deportes

Negro

Brian Negro se mostró feliz por su vuelta a la titularidad en Patronato, aunque disconforme con el resultado del partido ante Gimnasia.

Sebastián Beccacece

Sebastián Beccacece apunta todos los cañones a la Copa Libertadores.

Unión

En el inicio de los octavos de final de la Sudamericana, Unión buscará un resultado positivo en su visita a Bahía.

River

El mariagrandense Casco es una de las dudas que tiene el DT Gallardo para jugar ante Paranaense.

Rosario Central venció a Godoy Cruz y mantiene sus chances en la Zona 3

El Canalla ganó de visitante en Mendoza y se mantiene en carrera para la zona campeonato.

Copa LIbertadores: el rival de River confirmó seis casos de coronavirus en su plantel

Atlético Paranaense tendrá seis bajas para afrontar el inicio de la serie con el Millonario.

Judiciales

Ley de emergencia solidaria.

El Superior Tribunal de Justicia respaldó por tercera vez la constitucionalidad de la ley 10806 de Emergencia.

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

incendios Delta humo en la ruta

La medida cautelar pide que el “Estado Nacional tome medidas urgentes para el control y cese efectivo de los incendios que azotan el Delta del Paraná”.

Policiales

Detenidos.

Una pareja fue detenida en Viale, acusada de someter a un matrimonio de ancianos.

Prófugo.

Los allanamientos que se realizaron este lunes no arrojaron resultados positivos.

Foto Ahora

Al menos 4 vehículos se vieron involucrados en el hecho.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Programa Fortalecer Cultura

Un total de 583 entrerrianos fueron beneficiaros del programa.

Noche de Pijamas

Las imágenes se recibirán desde hasta el viernes 27 de noviembre a través de las cuentas de Instagram y Facebook de la institución.

Azogue

La exposición puede ser visitada hasta el 29 de noviembre, en el marco de la actividad que convoca a más de 130 galerías de todas las provincias argentinas. Foto: Sebastián Ingrassia

Somos Músic@

El ciclo se emite mediante redes sociales de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

La escritora Selva Almada, junto a cuatro amigas, inauguraron Salvaje Federal, una librería online que tiene la particularidad de estar focalizada en la literatura de las provincias, tanto publicada por editoriales locales como por editoriales porteñas que publican a autores de otras partes del país.

Nacionales

Santa Fe.

La provincia de Santa Fe notificó este lunes 1.009 nuevos casos de coronavirus.

Verano 2021.

Los valores de los alquileres en la Costa Atlántica bonaerense subieron entre 30% y 50% en pesos respecto del año pasado.

Bono de fin de año.

Arroyo dijo que beneficiarios de un plan social que conduce su cartera recibirán un bono de fin de año, aunque el monto todavía no está definido.

Provinciales

Adrián Fuertes

"La suspensión de las PASO no debe enmarcarse en una disputa política; debe ser de común acuerdo y atendiendo a cuestiones económicas y de la pandemia", afirmó Fuertes.

Coronavirus.

Salud de Entre Ríos reportó que se registraron dos muertes asociadas a Coronavirus en la provincia.

licitación obras Puerto Ibicuy

Los trabajos demandarán cerca de 30 millones de dólares.

Locales

San José.

La Municipalidad de San José realizó una prueba del aforo que tendrá el balneario durante esta temporada en pandemia.

Foto ANÁLISIS

El pico de contagio del virus se dio entre el 18 y 24 de octubre.

Interés general

Materiales de construcción.

El Gobierno, mediante la Ley de Abastecimiento, intimó a las empresas del sector a garantizar la provisión de materiales.

coronavirus barbijos aeropuerto

En las últimas dos semanas los contagios se multiplicaron y la cantidad de casos activos se aproxima al millar, y con tendencia ascendente.

accidente bici-moto

Un 6,5% de las víctimas de accidentes son menores de 14 años, quienes son también el 5,6 de los fallecidos.