Santa Fe: un entrerriano, acusado de quemar a su mujer, fue procesado por homicidio agravado por el vínculo

Wagner acusado por la muerte de su esposa Verónica Manzanel, en la ciudad de San Jorge -departamento San Martín-, quedó procesado como autor por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”. La Justicia confirmó la prisión preventiva que venía sufriendo y le trabó un embargo por $ 100.000, informó El Litoral.

La resolución la dictó el juez Tristán Régulo Martínez, temporalmente a cargo del Juzgado Correccional y de Instrucción de San Jorge, que se encuentra vacante como consecuencia del pase al Ministerio Público Fiscal del juez Eladio García. El escrito que lleva la firma de Martínez y del secretario Penal Eduardo Bernacchia, data del 28 de abril y se encuentra firme.

El hecho se remonta al viernes 4 de marzo, cuando en horas de la tarde la policía tomó conocimiento de un incendio iniciado en una vivienda de calle Santa Fe Nº 2071 San Jorge. Los primeros en llegar al lugar se encontraron con un cuadro dramático y desconcertante, ya que primero auxiliaron a un hombre, que no era otro más que Wagner, quien con algunas quemaduras en el cuerpo confesó espontáneamente que había quemado a su mujer.

En medio de un cuadro desesperante, uno de los efectivos recorrió la casa tratando de dar con la víctima, pero sus gritos fueron sofocados por el humo y nadie contestó a su incierta búsqueda.

Antes de la llegada de la ambulancia, que lo derivaría con quemaduras graves a un hospital público y luego al Cullen, Wagner, que estaba todavía lúcido, relató que “quiso asustar a su ex mujer”. Contó que “la roció con tiner, asustándola con un papel encendido dentro del dormitorio”, para finalmente revelar que “en un momento dado ella comenzó a arder” sobre la cama.

La historia que saltó a la luz pública por lo aberrante del desenlace, habría comenzado mucho tiempo atrás, cuando Wagner y su esposa comenzaron a llevarse mal y a distanciarse hasta estar prácticamente separados. Sin embargo, el matrimonio compartía el mismo techo por el apremio económico que significaba mantener dos hogares diferentes.

La pareja tenían tres hijos, de 17, 13 y 8 años, la última de ellos testigo fundamental en el crimen de su madre. La menor era la única que se encontraba en la casa cuando comenzó la discusión y sus padres se encerraron en el cuarto para no ser oídos. Contó que su mamá había terminado de bañarse y que se había ido a acostar cuando Wagner comenzó a hacerle reproches.

Claro que el propio Wagner intentó una defensa en la que si bien reconoce el crimen, jura que sólo tuvo la intención de asustarla, y relató que lo hizo acorralado porque ella lo amenazaba con irse a Mendoza con los chicos.

Todas las versiones coinciden en un punto y es en la consumación del acto criminal dirigido contra Manzanel. A la versión que la nena de 8 años relató a vecinos y familiares, se suman los elementos objetivos de la causa: no había otra persona en el domicilio, del que se secuestró una botella de tiner y una antorcha de papel quemada.

Si bien Wagner sufrió quemaduras por las que permaneció un mes internado, nada indica que haya intentado quitarse la vida, sino que en la lucha las llamas también lo alcanzaron a él, pero logró salvarse.

Antecedentes

Una de las hermanas de la víctima le contó al juez cuál era el trato al que estaba sometida Verónica Manzanel, antes de que la historia tuviera este final. Entre las acusaciones más graves, la mujer le habría contado a su hermana que Wagner “la obligaba a mantener relaciones, que la maltrataba psicológicamente, que varias veces le pegó y que ella no se animaba a hacer la denuncia por miedo”.

También contó lo traumático de tener que compartir la vivienda a pesar de que los lazos personales se encontraban quebrados desde hacía tiempo. A propósito, se reprochó no haber insistido para que se separasen: “Muchas veces le había dicho, pero Wagner no quería saber nada”, dijo.

A tal punto estaban mal, que desde noviembre del año pasado “cada uno hacía su vida” y su cuñado “salía de joda y se gastaba toda la plata”. Fue por eso que Verónica comenzó a trabajar y a salir más seguido con sus amigas.

Datos

Durante el primer cuatrimestre del año se registraron al menos diez feminicidios en la provincia de Santa Fe, según un relevamiento de la ONG rosarina Indeso. La cifra --que representa un 10 por ciento de todo el país-- es alarmante si se tiene en cuenta que en todo 2010 hubo 23 casos. Santa Fe está cuarta en cantidad de casos en el país, en una lista que encabeza Buenos Aires, seguida por Misiones y Mendoza. Las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas continúa en aumentando.

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.

coronavirus

Dos de los fallecidos estaban internados en Paraná.

coronavirus

Con un video, el gobierno confirmó que la cuarentena seguirá hasta el 11 de octubre.

Daniel Elías

Daniel Elías designó al abogado José Velázquez como defensor.

Rodríguez Signes

"Alguien cobró las jubilaciones por esas 18 personas fallecidas", confirmó el fiscal de Estado.

Vialidad Nacional y la Unidad de Información Financiera fueron aceptados como querellantes en la causa que investiga el negociado de los peajes y que involucra al ex presidente Mauricio Macri.

Vialidad Nacional y la Unidad de Información Financiera fueron aceptados como querellantes en la causa que investiga el negociado de los peajes y que involucra al ex presidente Mauricio Macri.

Deportes

TC 2000: Bastidas se ubicó décimo en la Carrera Sprint ganada por Aramendia

El uruguayo Aramendía se quedó con el evento del viernes en el Gálvez.

Tenis: Schwartzman avanzó a cuartos de final en Roma, donde se las verá con Nadal

El Peque se metió entre los ocho mejores del certamen italiano. (Foto: Facebook Diego Schwartzman)

“Me tengo confianza para la clasificación”, expresó el paranaense Exequiel Bastidas

El piloto paranaense fue la referencia del viernes en Buenos Aires.

La FBER tuvo su primera reunión con la nueva conformación del Consejo Directivo

A través de zoom, se trataron varios temas y proyectos de la Federación de Básquet de Entre Ríos.

“Compartir cancha con un jugador como Mascherano es un sueño”, reconoció 'Leo' Godoy

El lateral concordiense explicó qué lo sedujo del Pincharrata.

Eliminatorias: Scaloni incluyó al entrerriano Kannemann en la lista primera preliminar

El uruguayense Walter Kannemann fue incluido entre los 30 preseleccionados del exterior.

Judiciales

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, falleció anoche a los 87 años y era considerada un ícono del progresismo en Estados Unidos.

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, falleció anoche a los 87 años y era considerada un ícono del progresismo en Estados Unidos.

Pagani audiencia Ley de Emergencia

“Fuimos a ratificar lo que hemos dicho públicamente y en sede judicial, la derogación de los artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Emergencia que avanza sobre derechos adquiridos y sobre el salario de los trabajadores jubilados y activos”, afirmó Pagani.

Policiales

En allanamientos realizados en Bovril se detuvieron a once personas y otras cuarenta quedaron identificadas.

En allanamientos realizados en Bovril se detuvieron a once personas y otras cuarenta quedaron identificadas.

Para Cristina Castro, la madre de Facundo, el resultado de los peritajes “complican más a la policía bonaerense”.

Para Cristina Castro, la madre de Facundo, el resultado de los peritajes “complican más a la policía bonaerense”.

incendio campo Viale

Bomberos de Viale solicitaron colaboración a dotaciones de ciudades aledañas, como Seguí y María Grande.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Perotti

Perotti confirmó por una semana más las restricciones, con algunas habilitaciones.

coronavirus

Tanto la provincia como Rosario y Santa Fe ciudad registraron récord de casos. (Foto: La Capital/Leo Vincenti)

Vicentin aérea

La presentación de la empresa se realizará de manera digital.

servicio públicos

Se ajustarán por inflación, pero no habrá cambios hasta diciembre.

Cristina Kirchner

“Fake allanamiento”, dijo Cristina Kirchner sobre el operativo en la quinta de Macri.

Santa Fe

El paseo San Martín se llenó de banderas de Argentina; hubo carteles, cánticos y hasta una sirena para hacer sentir la protesta. (Foto: El Litoral)

Provinciales

directora Hospital de Colón y trabajadores

"El personal de salud está haciendo un esfuerzo muy grande en controlar la situación para que en el futuro sea manejable. Sabemos que vamos a tener una situación de mayor complejidad con más casos, pero necesitamos que esa complejidad sea manejable", afirmó Hernández.

agroecología

Hubo reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente con las entidades de productores.

Imagen ilustrativa

Lo hizo a través de notificaciones firmadas por el ministro de Economía, Hugo Ballay.

Locales

El encuentro abordó la posibilidad de contar con un edificio en el ex Frigorífico para que se instale una delegación de la Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

El encuentro abordó la posibilidad de contar con un edificio en el ex Frigorífico para que se instale una delegación de la Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

obras pavimento

Afectando estas obras se perjudica a toda la ciudadanía, insisten desde la Municipalidad.

protesta de gastronómicos en Paraná

"La apertura parcial ha resultado insuficiente para enfrentar la crisis que están atravesando”, advirtió el concejal Rodríguez Paulín.

Interés general

dólar

El dólar blue bajó y perforó los $ 140 mientras el Central volvió a vender reservas.

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.