Solanas y Balbarrey suscribieron la Declaración del Foro de Integración

Se suscribió anoche la Declaración del Foro de Integración de las ciudades de Paraná y Santa Fe, firmada por los intendentes de dichas ciudades Julio Solanas y Martín Balbarrey, en el marco de un acto realizado en la sede del Centro Comercial, Industrial y de la Producción, con la presencia de autoridades municipales de ambas ciudades y representantes de entidades afines. En los fundamentos se destaca “que se trata de rescatar y actualizar la vocación integradora de los ex gobernadores Raúl Uranga y Carlos Silvestre Begnis, hasta la concreción total del Túnel Subfluvial que desde hace 30 años compartimos por debajo del gran río ambas capitales provinciales”.

“El mundo se globaliza, todo cambia y esto exige urgentemente una nueva mirada o, si se prefiere, una visión renovadora sobre lo que ocurre en nuestra zona”, resalta luego la declaración. Entre los puntos más salientes se destaca “la reafirmación de desarrollar una dinámica permanente que permita la interacción, a través de la cooperación pública privada en las cuestiones estratégicas del desarrollo de las ciudades y su región”.

Establece “el compromiso de difundir un pensamiento estratégico en todos los actores de las ciudades y asumir objetivos claros y comunes”. También dispone “convocar a las ciudades vecinas a sumarse a este proyecto conformando una fuerza mayor que permita asegurar un desarrollo sostenido y enriquecido en el tiempo”.

Para el cumplimiento de estos objetivos se crea en el ámbito de este Foro las Comisiones de Integración Comercial, Infraestructura y Cultura, cuya misión será la de constituir, consensuar y originar políticas, proyectos y acciones que permitan concretar un desarrollo sostenido, capaz de atraer inversiones, impulsar empresas, generar puestos de trabajo genuinos, promoviendo una verdadera integración socio cultural de ambas poblaciones, la complementación en lo comercial y definiendo la infraestructura indispensable para poner en valor a la región.

La declaración fue rubricada por los Intendentes de Paraná y Santa Fe, Julio Rodolfo Solanas y Ezequiel Martín Balbarrey, respectivamente; los presidentes del Centro Comercial e Industrial de Paraná, Enrique Mirich; el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamante y los senadores provinciales de Santa Fe y Entre Ríos, Juan Carlos Mercier y Teresita Ferrari de Grand.

En este marco, el intendente de Paraná sostuvo que “hay una visión comunitaria entre ambas ciudades, sumamente valiosa. Eso, tal vez, es el principio de convicciones que habíamos reflejado hace un tiempo en los encuentros mantenidos por ambas municipalidades”.

“Tanto en Santa Fe como en Paraná –dijo- hay una visión comunitaria sumamente valiosa. Desde la universidad, desde las facultades, desde los Centros Comerciales, desde los Parques Industriales, del sector publico y del sector privado, hay una energía diferente. Por eso nos sumamos y nos adherimos con Martín Balbarrey”.

Asimismo, manifestó “hemos dado los pasos desde el sector público para intentar unir estratégicamente a todos los sectores de la comunidad. Viene el tiempo de la cooperación, el tiempo de abrir lazos fraternales para cooperativizar con la comunidad los proyectos superadores, los proyectos que nos den la pauta que avanzamos”.

Por su parte, el jefe comunal de la vecina ciudad, Martín Balbarrey señaló: “creo que tenemos un gran potencial como dos sub-regiones y conformando una región de un millón de habitantes, lo que hace que sin dudas podamos competir y tener un protagonismo en el país, que sea diferente”.

“Aprovechando las ventajas que tenemos –agregó-, la fortaleza de nuestra ubicación geográfica, lo que es la región centro, el corredor bioceánico, tenemos que pensar en grande. Ojalá, yo le decía a Julio Solanas, nos podamos encontrar caminando desde la dos orillas en el medio de un puente, para poder decir se construyó lo que no se podía construir hace 30 años porque no había acuerdo con la Nación. Hoy están dadas las condiciones para trabajar juntos, para conseguir el apoyo de la Nación, para poder desarrollar este tipo de emprendimientos”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.