Arrancó este miércoles la Fiesta Provincial de Teatro Entre Ríos 2019

La función de cierre estará a cargo del grupo El Cuenco (Córdoba) que presentará la obra Volver a Madryn. Los cordobeses recibieron en la última Fiesta Regional el premio a la Trayectoria Regional Centro Litoral 2018 y llegan como invitados a la Fiesta de Entre Ríos.

Las entradas tendrán un valor de 100 pesos por espectáculo y se podrán adquirir en las boleterías que se habilitarán en cada sala una hora antes de cada función.

Para esta edición el jurado está compuesto por Raúl Saggini (propuesta por el Instituto Nacional del Teatro), Daniela Osella (propuesta por la comunidad teatral entrerriana) y Yanina Porchetto (propuesto por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos).

La Fiesta Provincial de Teatro – Entre Ríos 2019 es organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) en cogestión con el Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos.

GRATIS PARA ESCUELAS
La Fiesta Provincial de Teatro - Entre Ríos 2019 ofrecerá una función gratuita para escuelas de la obra “Unos dientes filosos” (Art-Teatro, Colón). Será el viernes 10 de mayo a las 10:00 horas, en Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Las instituciones educativas interesadas en asistir deberán retirar las entradas con anticipación por la oficina de la Representación Entre Ríos del Instituto Nacional del Teatro (Laprida 557), de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.

CHARLAS Y SEMINARIOS
Tres actividades especiales gratuitas se desarrollarán en el marco de la Fiesta. La dramaturga y guionista Adriana Tursi brindará la charla magistral “La estructura del drama. Elementos que la componen”, el viernes 10 de mayo a las 14:00 horas en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. En tanto, la docente y licenciada Mariela Piedrabuena dictará dos seminarios. El viernes 10 de mayo a las 9:00 horas será el turno de “Lo uno y lo múltiple” en la Casa de la Cultura y el sábado 11 de mayo a las 9:00 horas realizará el taller “Entre juego y juego te cuento” en el Auditorio Walter Heinze de la Escuela Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio.
Seminario: “Lo uno y lo múltiple. La grupalidad en la enseñanza del teatro como posibilidad” a cargo de Mariela Piedrabuena. Inscripción aquí
Seminario: “Entre juego y juego te cuento” a cargo de Mariela Piedrabuena. Inscripción aquí
Charla Magistral “La estructura dramática. Elementos que la componen” a cargo de Adriana Tursi. Inscripción aquí

CONTACTO
Representación Entre Ríos del Instituto Nacional del Teatro (INT)
Dirección: Laprida 557
Teléfono: 0343 4222799
Mail: entrerios@inteatro.gob.ar
Facebook: INT Entre Ríos
Instagram: @intentrerios
Prensa y Difusión: 0343 154280346 (Martín Calvo)

PROGRAMACIÓN
Miércoles 08
A las 19:00 Rev (Grupo de teatro de Rosario del Tala, Rosario del Tala), Instituto Audiovisual de Entre Ríos
A las 20:30 Icaria (Compañía Teastral, Paraná) La Vieja Usina
A las 21:30 Verona (Colectivo Teatral Mixturarteatro), Arandú Espacio de Arte

Jueves 09
A las 18:00 Voraz (Espectáculo Concertado, Paraná), Arandú Espacio de Arte
A las 19:00 Estampas de la muerte (Cátedra de Actuación III del Profesorado de Teatro, Paraná), La Vieja Usina OBRA INVITADA
A las 20:30 Improvisación en 78 actos (Los Perinola, Paraná), Instituto Audiovisual de Entre Ríos
A las 21:30 Rabia Hnos. (Pintavibra, Paraná), La Vieja Usina

Viernes 10
A las 10:00 Unos dientes filosos (Grupo Art-Teatro, Colón), Auditorio Facultad de Ciencias de la Educación UNER
A las 19:00 La Prudencia (Grupo Concertado Teatral, Paraná), Instituto Audiovisual de Entre Ríos
A las 20:30 Divorciadas, evangélicas y vegetarianas (Elenco Concertado, Colón), Auditorio Escuela de Música, Danza y Teatro
A las 21:30 Cenizas quedan… siempre (Ceniceres, Paraná), Instituto Audiovisual de Entre Ríos

Sábado 11
A las 16:00 Mequetrefes rodando (Saltimbanquis, Paraná), Instituto Audiovisual de Entre Ríos
A las 18:00 Lo que no decimos (Sinergia Teatral, Gualeguaychú), Arandú Espacio de Arte
A las 19:00 Como yo te amo (AguaViva, Gualeguay), Instituto Audiovisual de Entre Ríos
A las 20:30 Wakachena (Duplex Colectivo Teatral, Concepción del Uruguay), Casa de la Cultura
A las 21:30 Horror Vacui (Posición Cero Teatro, Gualeguaychú), La Vieja Usina

Domingo 12
A las 18:00 Bajo la sotana (Grupo de Teatro ACV, Victoria), Auditorio Escuela de Música, Danza y Teatro
A las 19:00 Antología Perecedera Bitácora imprescindible de algunas realidades extraordinarias (Sinergia Teatral, Gualeguaychú), Arandú Espacio de Arte
A las 20:30 El difuntito (Elenco Concertado, Paraná), Instituto Audiovisual de Entre Ríos
A las 21:30 Volver a Madryn (El Cuenco, Córdoba), La Vieja Usina

SOBRE LAS OBRAS
MIÉRCOLES 08 / 19:00 / INSTITUTO AUDIOVISUAL DE ENTRE RÍOS
RÈV
Grupo de teatro de Rosario del Tala (Rosario del Tala)
RÈV es un sueño donde un hombre se interroga y cuestiona interpelando así al espectador sobre que son los sueños/la vida/la muerte el bien-y-el mal/y la relación con los padres.
Duración: 45 min
Teatro físico / drama
Apto para adultos

MÍERCOLES 08 / 20:30 / LA VIEJA USINA
ICARIA
Compañía Teastral (Paraná)
Icaria: ¡una payasa tragicómica, un mito que se repite generación tras generación y un sueño que a todos -alguna vez- se nos cruzó por la cabeza… volar! En Icaria, la payasa trae dos cuentos sobre la manga: el deseo propio de cumplir el sueño de volar; y la maravillosa y mítica historia de Dédalo, el genial inventor, y su hijo Ícaro. Hilando con sogas y juegos payasos, la narración teje dos historias que hablan de lo mismo: la necesidad de salir del laberinto y cumplir sueños.
Duración: 40 minutos
Clown
Apto para adultos

MIÉRCOLES 08 / 21:30 / ARANDÚ ESPACIO DE ARTE
VERONA
Colectivo Teatral Mixturarteatro (Paraná)
Tres hermanas tienen un encuentro casual y catastrófico en el baño de la casa donde crecieron, mientras que afuera es el cumpleaños de la madre y toda la familia se ha reunido para festejarlo. Allí discutirán quién se hará cargo de ella, enferma de Parkinson, ya que Adriana, quien se ocupaba de cuidarla hasta entonces, no podrá hacerlo más. Goyo, el único hermano varón que viene desde Italia, aunque lo intente, no podrá entrar al baño y le tocará desde afuera dar una noticia que cambiará los planes de todos.
Duración: 50 minutos
Comedia
Apto para adultos

JUEVES 09 / 18:00 / ARANDÚ ESPACIO DE ARTE
VORAZ
Espectáculo concertado (Paraná)
Basado en textos de Herman Hasse y Clarice Lispector.
Voraz es un aullido largo en medio del desierto. Un devorador de palabras. Una fuga. Un lobo estepario. Una carne intentando moverse.
Teatro
Apto para adultos

JUEVES 09 / 19:00 / LA VIEJA USINA
ESTAMPAS DE LA MUERTE – Obra invitada
Cátedra de Actuación III del Profesorado de Teatro (Paraná)
¿Dónde empieza la vida y donde la muerte? Nuestros muertos retornan del humo de las chimeneas, viven en la memoria, en el empañado reflejo de un espejo. Son devueltos a la madre, para que lo vuelva a parir. Morimos para florecer nuevas vidas. Y vivimos para dejarnos morir.
Duración: 60 minutos
Teatro
Apto para adultos y adolescentes

JUEVES 09 / 20:30 /INSTITUTO AUDIOVISUAL DE ENTRE RÍOS
IMPROVISACIÓN EN 78 ACTOS
Los Perinola (Paraná)
5 actores ensayan la puesta en escena de un clásico de la literatura universal. Intentarán recordar cada monólogo, soliloquio, didascalida, texto-contexto-subtexto, todo y cada uno de los detalles de la dramaturgia de autor...Serán exitosos, o improvisarán en el intento. Improvisación en 78 Actos es una propuesta que mezcla escenas del teatro convencional con juegos, locura, delirio y diversión desestructurada. Es un show en el que no hay un guión, sino muchísimos, tantos como público haya en la sala.
Duración: 50 minutos
Improvisación
Apto para todo público

JUEVES 09 / 21:30 /LA VIEJA USINA
RABIA HNOS.
Pintavibra (Paraná)
Buscanidos, un canillita que recibió este nombre por mirar el cielo de su pueblo en el "interior del interior", pensando que arriba va a encontrar lo que su existencia no le dió; trae de su memoria una historia como tantas que lo habitan mientras reparte "El Observador" un diario local. En esta historia, el fin de un baile va dando lugar al amanecer, dejando desnudos, atravesados por el dolor y los recuerdos a "Tacuara", "Balina" y "Santo". Ellos harán salir a la pista de baile, el amor y sus desencuentros. A veces con una sonrisa y otras con la "rabia" que nos provoca la incertidumbre.
Duración: 50 minutos
Drama rural
Apto para adultos

VIERNES 10 / 10:00 / AUDITORIO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNOS DIENTES FILOSOS
Art-Teatro (Colón)
Coco y Tito, dos personajes (títeres) presentan una historia que acontece en la "Escuela de la Selva". Previamente, Coco instruye a Tito sobre la importancia de la higiene en el cuidado de la salud y sobre la preservación del medio ambiente. Luego desarrollan la historia basada en una fábula de LaFontaine que aborda el tema del buylling, para finalizar con una enseñanza práctica.
Duración: 45 minutos
Títeres
Apto para todo público

VIERNES 10 / 19:00 / INSTITUTO AUDIOVISUAL DE ENTRE RÍOS
LA PRUDENCIA – Obra invitada
Grupo Concertado Teatral (Paraná)
En esta historia, tres mujeres se reúnen con la esperanza de recibir un año mejor. Sin embargo golpes a la puerta cuelan temores por el ojo de la cerradura. ¿Abrir o no abrir? Esa es la cuestión. Con esa premisa, se despliegan impredecibles eventos, con humor ríspido, en el que prima el absurdo y algo de crueldad.
Duración: 50 minutos
Humor negro
Apto para todo público

VIERNES 10 / 20:30 / AUDITORIO ESCUELA DE MÚSICA, DANZA Y TEATRO
DIVORCIADAS, EVANGÉLICAS Y VEGETARIANAS
Elenco Concertado (Colón)
Divertida comedia que, carcajada tras carcajada, nos va descubriendo los puntos de vista que sobre el juego duro de la vida tienen sus protagonistas. Es una historia sobre tres mujeres que han tocado fondo y de como, cada una con su locura a cuestas, deciden tirar para adelante apoyándose la una en la otra, compartiendo risas y miserias. Su fuerza reside en la cercanía de los personajes, con los cuales el espectador se identifica rápidamente y a los que acaba queriendo. Se desarrolla en tres escenas y tres espacios relacionados con la acción.

VIERNES 10 / 21:30 / INSTITUTO AUDIOVISUAL DE ENTRE RÍOS
CENIZAS QUEDAN… SIEMPRE
Ceniceres (Paraná)
Cuatro payasos cuentan la historia que se repite una y otra vez: alguien mata, alguien muere. Una familia apropiadora que esconde la verdad. Pero el final esta vez, es otro: el encuentro no puede demorarse mucho tiempo más.
Duración: 40 minutos
Clown
Apto para todo público

SÁBADO 11 / 16:00 / INSTITUTO AUDIOVISUAL DE ENTRE RÍOS
MEQUETREFES RODANDO
Saltimbanquis (Paraná)
Los mequetrefes llegaran con sus cajas rodantes y acompañados de música, coreografías y ocurrencias disparatadas, comenzarán a desandar un mundo mágico. Estos seres juegan como payasos y se divierten como niños, mientras aparecen situaciones conflictivas que serán resueltas gracias al saber y la intervención del mismo público infantil. Con recursos teatrales, de clown, coreografías y rupturas absurdas generan un mundo fantástico con un objetivo final: prevenir los accidentes de tránsito. Mediante una estética dinámica y vistosa, los Mequetrefes jugarán y sumarán conciencia al público.
Duración: 45 minutos
Clown – teatro
Apto para todo público

SÁBADO 11 / 18:00 / ARANDÚ ESPACIO DE ARTE
LO QUE NO DECIMOS
Grupo de Teatro Independiente Sinergia Teatral (Gualeguaychú)
Luisa decide internar a su madre en un hogar de ancianos. Se le presentan muchos sinsabores y contradicciones familiares. Esas semanas en dicho hogar van a deparar muchas sorpresas que cambiaran el presente y el futuro de los personajes.
Duración: 45 minutos
Drama
Apto para adultos y adolescentes

SÁBADO 11 / 19:00 / INSTITUTO AUDIOVISUAL DE ENTRE RÍOS
COMO YO TE AMO
AguaViva (Gualeguay)
Un grupo de teatro ensaya situaciones amorosas, los encuentros y desencuentros de quienes comparten un vínculo del que casi nunca está exento el egoísmo, la inseguridad y la posesión; lo que puede tornar lo dulce en amargo. Si la pasión es un sentimiento desbocado, y el deseo un impulso irrefrenable, ¿cuál es el límite cuando hay riesgo de perder lo que creí que era mío? ¿Se puede domar o consolar al niño herido o a la bestia enceguecida de ira?
Duración: 65 minutos
Comedia dramática
Apto para adultos

SÁBADO 11 / 20:30 / CASA DE LA CULTURA
WAKACHENA
Duplex Colectivo Teatral (Concepción del Uruguay)
En África existía un mito de tradición profana, en que se decía que los hombres contagiados de SIDA podían salvarse si tenían relaciones sexuales con mujeres vírgenes..( DE CUALQUIER EDAD) se curaban..Este mito se convirtió en realidad cuando estas prácticas se llevaron a cabo.. Con esta obra se pretende contar un poco eso... tocando temas como el abuso, el derecho de la mujer y demás…
Duración: 40 minutos
Drama
Apto para adultos

SÁBADO 11 / 21:30 / LA VIEJA USINA
HORROR VACUI
Posición Cero Teatro (Gualeguaychú)
En un olvidado archivo de la memoria es expuesto el expediente de Juan Manuel de Rosas y un grupo de actores- empleados son los encargados de representarle escenas emblemáticas de su vida con el fin de juzgar sus actos. Rosas permanece allí, en una espacie de limbo histórico porque no se ha podido determinar hacia donde enviarlo. ¿Rosas el bueno o el malo? ¿Rosas inocente o culpable? ¿Federal o Unitario? Entretanto don Juan Manuel pasa sus días encriptado en un proyecto de país modelo. El Gran Restaurador idea y confecciona un vestido país.
Duración: 70 minutos
Tragedia pop
Apto para adultos

DOMINGO 12 / 18:00 / AUDITORIO ESCUELA DE MÚSICA, DANZA Y TEATRO
BAJO LA SOTANA
Grupo de Teatro ACV (Victoria)
El padre Jerónimo, un cura muy particular, tiene negocios corruptos en su parroquia. Para controlar llega el P. Superior, quien tiene un vuelco en su vida. Entre estos enredos, se encuentran la antigua y la nueva secretaria. Dos personajes opuestos, y a la vez similares a la hora de obtener beneficios personales. La señora mayor supuestamente honrada, mientras la joven ha sido rescatada de su “mala vida” para servir en la parroquia continuando con su antiguo oficio ahora santificado por la situación. Enredos y un final inesperado hacen de esta obra una comedia muy divertida, dejando su mensaje.
Duración: 60 minutos
Comedia
Apto para adultos

DOMINGO 12 / 19:00 / ARANDÚ ESPACIO DE ARTE
ANTOLOGÍA PERECEDERA BITÁCORA IMPRESCINDIBLE DE ALGUNAS REALIDADES EXTRAORDINARIAS
Grupo de Teatro Independiente Sinergia Teatral (Gualeguaychú)
“Antología Perecedera” es un espectáculo teatral compuesto por seis textos breves. Cada uno de ellos establece una relación más o menos directa con la temática de la identidad. Expresada, abordada y delimitada desde múltiples puntos de vista y posibilidades de interpretación, es el objeto de análisis que estructura el desarrollo de la obra, además de ser el disparador de las historias que se condensan en cada relato. Los micromonólogos están basados en hechos reales por lo que la obra también es un proyecto de investigación.
Duración: 45 minutos
Drama
Apto para adultos y adolescentes

DOMINGO 12 / 20:30 /INSTITUTO AUDIOVISUAL DE ENTRE RÍOS
EL DIFUNTITO
Elenco Concertado (Paraná)
Argentina está poblada de mitos urbanos y de los otros. Los otros son lo que no son urbanos, los de los pueblos, los del campo, el desierto, la montaña, el estero y el supuesto bicho que un ex presidente alimentaba con carne humana. La Difunta Correa encaja perfectamente para preguntarnos por su hijo. ¿Qué pasó con el hijo de la Difunta Correa? Al hijo de la Difunta Correa se lo robó un Coronel… confinado a un fortín y con órdenes de limpieza étnica. Pero... parece que la Difunta es justa.
Duración: 45 minutos
Teatro
Apto para adultos

DOMINGO 12 / 21:30 / LA VIEJA USINA
VOLVER A MADRYN – Obra invitada
El Cuenco (Córdoba)
En el invierno de 2002, un pequeña ciudad de la costa donde nunca pasa nada es escenario de un hecho extraordinario: un golpe de suerte, tal vez el único destinado a ese lugar. Tres personajes parecen señalados para evocar, jugar, reconstruir una y otra vez ese suceso que representa un cambio en sus vidas y las de su entorno. Sus historias se entrecruzan con las de otros personajes, aunque son ellos, sus voces, la única fuente con que cuenta el espectador para conocer los sucesos en torno a los cuales gira ahora la vida de este trío que emprende un retorno sin alternativa a Madryn. De corte minimalista “Volver a Madryn” explota las posibilidades del lenguaje cinematográfico dentro del teatro. En clave de thriller y comedia negra, esta obra es narración que deviene en juego escénico. De ritmo vertiginoso, sin grandes dispositivos escenográficos, solo afincado en la gimnasia de los actores, y la iluminación y el sonido como un personaje más.
Duración: 80 minutos
Comedia negra
Apto para adultos

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.