Entre Ríos fue incorporada a la Unión Nacional de Artistas Visuales

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

Desde la Unión Nacional de Artistas Visuales se trabaja activamente en defensa de los derechos sociales y económicos de los Artistas Visuales de la República Argentina. Se trata de una organización federal con representantes en 14 provincias y CABA; y hace unos días Entre Ríos también se incorporó a la organización nacional, a través de la representación de la artista plástica local, Mónica Portillo.

En tal sentido, la entrerriana escribió en una misiva que difunde de forma oficial la UNAV: “Consideramos que los Artistas Visuales de todo el país, afrontamos una situación particular que afecta a innumerables personas, ya que NO estamos contemplados en ningún lado como TRABAJADORES DEL ARTE”.

Y agregó que “Desde UNAV queremos revertir eso. Por ello, y siguiendo el trabajo iniciado por Aníbal Cedrón (1948-2017) hace varios años, hoy estamos decididos a concretarlo: queremos un Régimen de Pensión y Jubilación para Artistas Visuales de Argentina”.

“También impulsamos la creación del INAV, el Instituto Nacional de las Artes Visuales, como un ente autárquico, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Desde allí trabajaremos por la Federalización de la Cultura para todos los trabajadores de las artes visuales del país, respetando las culturas de cada lugar o región. Estamos convencidos que este Organismo será una herramienta de fomento de las Artes Plásticas. Y éste es uno de los proyectos que desde la UNAV estamos próximos a presentar en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”.

Asimismo, Portillo destaca que “Por estas horas todos los representantes provinciales y nacionales estamos trabajando incansablemente para lograr acuerdos y adhesiones, para que de una vez por todas, los artistas visuales puedan ser reconocidos como trabajadores, y puedan acceder a los beneficios sociales y económicos, al igual que cualquier trabajador del país”.

En tanto menciona que: “En Formosa por ejemplo ya han avanzado incluso en lograr una credencial para el trabajador de la cultura, que les permite acceder a descuentos en comercios del rubro. Y esas son acciones que pueden coadyuvar a mejorar la situación de los trabajadores de artes visuales”.

Más información acerca del proyecto

Somos conscientes, y así lo decimos por ejemplo en el proyecto de creación del INAV, que nuestro trabajo aporta un importante porcentaje al Producto Bruto Interno (PBI) del país, y sin embargo los artistas siempre tenemos que pagar más de lo que recibimos a cambio; con nuestra actividad se benefician industrias de pinturas, maderas, textiles e incluso la construcción, etc, galeristas, curadores, turismo, museos, también reciben sus pagos por el trabajo que realizan, pero los artistas no. Y eso tiene que cambiar. En esto estamos trabajando porque el trabajo de los artistas es inseparable de los aspectos sociales, culturales y políticos del país. Somos hacedores de una parte de la cultura local y regional, a lo ancho y largo del país, y queremos no sólo que se nos identifique como artistas, sino como trabajadores de las artes visuales, con derechos sociales y económicos.

Anibal Cedrón decía que el arte no es solamente una expresión estética, si no también ética y política. Él nació en la Patagonia, y a los 14 años se radicó en Buenos Aires para estudiar. Toda su vida fue de un alto compromiso social, y lamentablemente la enfermedad terminal que tuvo, hizo que falleciera en octubre de 2017. No obstante nos dejó un legado importantísimo, como la iniciativa de ley de jubilación para artistas, que en algún momento será ley. Ese es nuestro compromiso.

Secretaría General Nacional de la UNAV

El Secretaría General Nacional de la UNAV está integrada por Gabriel Polese y Angeles Crovetto como Adjunta. Además la integran por CABA, Joaquín Quinteros; Buenos Aires, Isabel Landry y Diego Pogonza;  en Santa Fe, Diana De Vasconcellos; Córdoba, Mario Simpson y Nestor Llallana; Formosa, Walter Tura; Chaco, Sergio Falcón; La Rioja, Luis Alberto Lovrincevich; por Tucumán, Eugenia García Valoy; Mendoza, Sergio Ramos y Sergio Rosas; Salta, Vanesa Guantai; Jujuy, Paula Cardozo; Río Negro, Rocío Topetti; Catamarca, Silvia Tomassi; Entre Ríos, Mónica Portillo; y por Santiago del Estero, Vanina Silvetti Hidalgo.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.