Desde la ciudad de Paraná participan Lorena Ledesma Magni junto a Hernán Guerrero, de Artistas Para el Pueblo.
La edición virtual de la muestra colectiva "Resistencias Tipográficas VI" se puede visitar en la web del Museo Historico de la UNL. La propuesta, que coordinan María Inés Afonso Esteves, Raquel Masci y Juan Pablo Pérez bucea en su propio archivo y reaviva el fulgor -en plena pandemia- del olor a tinta y los papeles impresos, ahora digitales y virtuales. Desde la ciudad de Paraná participan Lorena Ledesma Magni junto a Hernán Guerrero, de Artistas Para el Pueblo.
Desde su edición inicial en 2015 se fue acrecentando la práctica tipográfica con afiches en la calle y en distintas instituciones, activando con pegatinas en movilizaciones y en la búsqueda de un lenguaje gráfico que resiste e interpela tanto la realidad social y política como la del arte.
El material fue presentado en diferentes espacios culturales y hoy las ediciones forman parte del Archivo Resistencia Tipográfica que esta disponible para futuras muestras.
En este 2020 practicando museo sostenible invitamos a realizar un recorrido de la amplia producción a través de nuestro Museo Virtual www.museohistoricounl.com.ar
Los afiches de “Resistencias Tipográficas VI” encuentran en la letra y la palabra un recurso visual y de experiencia estética para interpelar las prácticas del arte y la realidad donde se mueven y caminan: en el barrio, en la plaza del pueblo y la ciudad, y hasta en otros países con su propio contexto social.
Participan de la exposición Gabi Alonso, Artistas para el Pueblo, Eden Bastida Kullick, Corda - Doberti, Escuadrón Guillemet, Alicia Herrero, MagiaNegra, Claudio Mangifesta, Raquel Masci, Hilda Paz, Luis Pazos, Juan Pablo Pérez, Lorena Pradal, Juan Carlos Romero, Gabriel Serulnicoff, Felix Torrez, 3 Burros Impresores, Walter Uranga, Hugo Vidal, Teresa Volco.
La apropiación contemporánea que hace el arte de las tipografías tradicionales de madera y metal nos permite pensar nuevas resistencias culturales y políticas, que incluyen a imprenteros, proyectos autogestivos, cooperativistas y de educación popular al recuperar y fortalecer el oficio con la vieja Minerva, tantas veces desactivada. Y así también a las distintas generaciones de artistas que potencian la palabra poético-política y subvierten el lenguaje que va del contenido a la forma.
Ganar la calle hoy es hacerse cargo de las disputas culturales, sociales y políticas en la que las tipografías no se desentienden y anhelan configurar un mapa de nuevas subjetividades; donde lo público puede ser pensado en términos amplios incluyendo también otros ámbitos como la confluencia en los espacios virtuales. La calle contamina a las redes sociales y viceversa.
De allí, los múltiples flujos gráficos que siguen batallando por recuperar el sentido de la palabra común, la palabra colectiva, la palabra justa, que se hace desde abajo, impresa en papel sulfito, como lo hacían los viejos anarquistas en el oficio gráfico. Estos afiches reverberan hoy el deseo que condensa cada letra en constante movimiento, en su renombrar dinámico en las calles para seguir salpicando tinta impresa sobre las luchas del presente.
La muestra completa se puede visitar en: https://museohistoricounl.com.ar/resistencias-tipograficas/