Falleció Rubén Medina, entrañable difusor de cultura en Paraná

La noticia sacudió la siesta nublada de enero de este miércoles en Paraná: falleció Sultanino, el nombre con el que todo el mundo conocía a Rubén Medina en la capital entrerriana. "El mundo" es una manera de llamar a los miles de clientes y visitantes asiduos que tuvo el librero y disquero que alimentó durante décadas la cultura local.

Rubén Medina murió a sus 82 años, de los cuales unos 60 vivió en Paraná, y fue velado e inhumado este miércoles. La novedad fue publicada en las redes sociales por Paraná Hacia el Mundo y por el portal Río Bravo.

Sultanino nació el 30 de octubre de 1940 en Villa Maza, un pequeño pueblo a escasos kilómetros del límite entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Llegó a la capital entrerriana a comienzos de la década de 1950 y desde sus 14 años trabajó como empleado de correo, oficio que cambió unos años después para emprender un negocio de venta de ropa.

Ese local de indumentaria que aún recuerdan algunas personas en la ciudad fue el primero que llevó el nombre con que Medina pasaría a la inmortalidad. El entrañable hacedor cultural lo recordó hace unos años en una entrevista. Rememoró que uno de sus proveedores era un negocio de Nápoles, Italia, que se llamaba Sultanino. “Con mi mujer decidimos ponerle ese nombre al negocio, total ellos ni se iban a enterar”, confesó.

Sultanino se casó en Paraná y tuvo dos hijas.

La crisis económica del país impuesta por la dictadura militar lo obligó a buscar alternativas a su negocio textil. Sultanino ya poseía una colección gigantesca de libros, revistas, discos y casettes, que incluso vendía o compartía con sus clientes de ropa, y decidió que el comercio cultural sería su salida y su nuevo rubro.

Con los años se convertiría en un sello popular en ámbitos culturales, artísticos, académicos y del público en general de Paraná. Pero su prestigio no se circunscribía a la ciudad o la provincia: bohemios de Rosario, Buenos Aires y distintas partes del país peregrinaban en busca de sus tesoros literarios y musicales. Incluso Alejandro Dolina llegó hasta sus puertas y, luego de un rato de conversación con el Sultán, se llevó algunos libros y discos.

En sus estanterías, bibliotecas y grandes mesas repletas se conseguían obras imposibles de encontrar en el circuito comercial más conocido. El hallazgo producía una sensación simultánea de alivio y euforia que recuerdan todos los que acudieron a su almacén de arte. Estas búsquedas, necesarias hasta hace no más de 15 años, resultan lejanas con las ventajas tecnológicas actuales. Hoy Google y las plataformas de contenidos ofrecen el resultado en unos segundos.

Además, Sultanino ejercía el intercambio cultural casi como un benefactor. Cientos de clientes recuerdan que cuando encontraban un disco preciado pero no tenían el dinero suficiente para comprarlo, el Sultán se los grababa en un casette por unos pocos pesos (o centavos, según la época).

Las reliquias de Sultanino viajaron por varios locales céntricos de Paraná. Sus últimos escaparates fueron un local en un primer piso en San Martín al 700 a metros de la plaza Alvear, un altillo arriba de un garage en Monte Caseros al 600 y una habitación en Uruguay al 200, donde recibió a Uno Entre Ríos en su última entrevista.

Sultanino ya no ejercía durante los últimos años el oficio que lo inmortalizó en la memoria local. Sí se lo veía hasta hace poco caminando como siempre el centro de Paraná. La ciudad extrañará su andar ligero, su rostro inconfundible y su mirada algo esquiva y profunda, pero atesora su legado.

 

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)