Se publicó el libro "La crítica teatral en los medios gráficos argentinos"

El nombre de Alberto Catena ya está -nadie puede dudarlo- inscripto con letras de molde en la historia de la cultura argentina. Es uno de los mejores críticos teatrales de nuestro país. Este libro titulado La crítica teatral en los medios gráficos argentinos. 1960-2002. El discreto crepúsculo de un género periodístico, de 636 páginas, editado por el Instituto Nacional del Teatro, brinda el más fiel testimonio de lo que sostenemos. Su investigación llevada a cabo durante años alcanza niveles de incuestionable excelencia.

Este libro es la historia de varias soledades o, quizás, una historia sobre la soledad. Caminos que se cruzan, realidades disímiles, desencuentros que hallan su cita en ese espacio del alma donde todos somos, irremediablemente, perdedores, desvalidos y desprotegidos por las grandes empresas periodísticas. Catena nos entrega una obra donde es posible también encontrar la soledad, la incomunicación y hasta el despojamiento personal del que es capaz un ser humano. Esos temas son la levadura que fermenta la reverberación de un texto necesario.

El material juega permanentemente con cierto humor y mucho dolor como punta de un ovillo casi interminable. El diálogo que establece el autor con sus entrevistados es asimismo la vital, seca, amarga y certera crónica de una realidad que lamentablemente nos rodea. El cuadro que plantea Catena es una pústula abierta y le permite ir construyendo su historia, llena de matices y verdades en las que nadie sale indemne. El autor se mantiene a una distancia acompasada de los hechos que va narrando. Y esa combinación (dolor, distancia, respeto por las declaraciones de sus entrevistados) es la que termina generando en el lector un impacto emocional, por momentos mucho mayor que el contenido que se nos cuenta. Así, muestra un fresco de la crítica teatral argentina con claroscuros bien definidos. Se puede suponer que el tiempo ha influido sobre el quehacer. Que todos y todas necesitan aire, espacio. Un lugar para trabajar, un ámbito donde seguir contando historias.

Pero acaso no sea eso. Las historias reflejadas en este libro, la historia de nuestros colegas, tienen ganas de seguir siendo contadas y no tienen espacio. Catena es lo suficientemente sabio y respetuoso como para saber que su única opción es rescatar un período claro de cada uno de los retratados. El resultado es magnífico. Desde los pliegues de la vida misma, su libro invita a zambullirse en el rico y variado paisaje de la crítica teatral argentina.

Texto de Roberto Schneider publicado originalmente en Revista Picadero 47.

ACCEDÉ AL LIBRO DESDE ACÁ

ACCEDÉ A LA REVISTA COMPLETA DESDE ACÁ

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.